Skip to main content
Alas y RaícesLa Minuta

Oaxaca 2022, reclamos de justicia y paz

By 6 junio, 2022 enero 12th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

“No todo está perdido. Ante el deterioro de la vida social en Oaxaca, existen personas con deseos, disposiciones, propuestas e historias que, verificadas en el presente, mantienen una esperanza frente al futuro”.

Esta es una idea que se puede vislumbrar y que se desea realizar a través de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el Instituto de Investigaciones Sociológicas y su Programa Institucional en Cultura de Paz, que desde el pasado 7 de mayo del 2021, construyeron el proyecto denominado: “Espacio para el análisis y actuación ante la conflictividad en Oaxaca. Cultura de Paz”.

Siendo el objetivo principal del proyecto “promover espacios de análisis e investigación sobre la conflictividad social y sus rasgos principales en el estado”, además, de abordar temáticas en materia de justicia de género, defensa de la tierra y de los territorios, y la investigación y documentación de conflictos sociales.

Todo se desarrolla después de analizar y observar que en los últimos años la conflictividad social y la violencia han tenido una frecuencia creciente, hechos que se pueden corroborar a través de los datos disponibles sobre protestas sociales, feminicidios y distintas formas de violencia que se presentan en el estado.

Por ello se pretende ofrecer con este ejercicio, las herramientas y metodologías de análisis que sean encaminadas a construir enfoques de procesos y espacios de cambio social desde la no-violencia.

Las organizaciones académicas y activistas impulsoras del “Espacio para el análisis y actuación ante la conflictividad en Oaxaca. Cultura de Paz” son: Instituto de Investigaciones Sociológicas y el Programa Institucional de Cultura de Paz, de la UABJO, así como Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ A.C.), el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS- CEIICH-UNAM), Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer A.C.), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.) y el Observatorio de la Conflictividad Social en el Pacífico Sur (OCSPSur).

Más información en: Oaxaca 2022, reclamos de justicia y paz

Loading