Joel y Gabino Vicente Francisco, dos hermanos originarios del municipio de Santa Úrsula, en la chinantla oaxaqueña, formaron una red de apoyo para paisanos migrantes o familias que han sufrido pérdidas por hechos violentos en Ciudad Juárez, tras el asesinato de Elías, su hermano menor, ocurrido en aquella ciudad fronteriza.
Este reportaje forma parte de la investigación periodística, “Bordes Fronterizos”, realizada por Antonio Mundaca, Karen Rojas, Patricia Mayorga y Miguel Ángel Maya. A continuación, compartimos un extracto de esta historia.
La mañana que Joel manejó hasta la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para reconocer el cuerpo de Elías, hacía un calor húmedo y furioso que le rasgaba los pulmones. Era un domingo de julio y la noche anterior había caído una tormenta. Con la cara y el cuello rígidos, casi entumecidos por el cansancio, Joel Vicente Francisco llegó hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) y le preguntó a un empleado que llevaba la camisa desabrochada hasta los últimos botones, por la ubicación de la oficina de Servicios Periciales. El policía desaliñado lo miró a los ojos con la desconfianza de un animal enjaulado, mientras los primeros rayos de luz le pegaban de frente. Esa madrugada habían matado a su hermano.
El calor no daba tregua. El guardia se acercó con cautela y le dijo que regresara más tarde, que recién iban a dar las 7 de la mañana. Joel salió de aquel edificio grisáceo, subió a su automóvil y pensó que en los 30 años que llevaba viviendo en Ciudad Juárez, nunca se había despertado con ese sabor metálico entre los dientes. Cerró poco a poco los ojos y antes de quedarse profundamente dormido, imaginó el sonido seco de las balas. Se despertó de golpe. En el estacionamiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, no había nadie.
Reportaje íntegro Nunca más chinantecos en fosas comunes de Ciudad Juárez – OM (oaxaca.media) | Bordes fronterizos: El éxodo de chinantecos oaxaqueños de ciudades violentas | Oaxaca (eluniversal.com.mx) |Proyecto Inicio – Bordes Froterizos (elmuromx.org) Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).