Skip to main content
La Minuta

Nuevos proyectos mineros e hidroeléctricos amenazan la Costa de Oaxaca

By 10 noviembre, 2015 Sin Comentarios

FINAL OAXACA MINAS Y RIOS.pqEn un hecho que preocupa y ocupa a los pueblos y comunidades de la Costa Oaxaqueña, la proyección de nuevos proyectos mineros e hidroeléctricos en la zona representan una amenaza para la vida y la autonomía de quienes habitan cerca de los lugares en que estos proyectos prevén establecerse. En el artículo “Proyectos hidroeléctricos en Oaxaca” publicado en el Topil XXV, Ana María García Arreola, integrante del Área de Derechos Territoriales de EDUCA, hace una crítica puntual a la Reforma Energética, cuyos estatutos favorecen la imposición de megaproyectos en México, y particularmente en la Costa, donde la tendencia privatizadora de los recursos naturales y el despojo de los territorios se perfilan como estrategia del Gobierno para impulsar un falso modelo de “desarrollo”. Más recientemente y en una acción concreta para informar acerca de los proyectos que podrían establecerse en la Costa Oaxaqueña y sus efectos en la Región, organizaciones y autoridades locales convocan al: Foro Regional: “Ríos y Montañas en Peligro”; evento que tendrá lugar en Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca el próximo 14 de Noviembre de 2015.

 

Ver mapa y leer

 

Liberan a Bulmaro Rito Salinas, funcionario de Ulises Ruiz y José Murat

http://www.gabinocue.org/wp-content/uploads/2010/11/2o-dia-enterga-recepcion-2.jpgTras pagar una fianza de 8 millones 615 mil 870 pesos, la madrugada de este martes salió bajo fianza del penal de Santa María Ixcotel, Bulmaro Rito Salinas, ex funcionario durante el régimen del priista Ulises Ruiz Ortiz, acusado de peculado. Alrededor de las cuatro de la mañana, uno de los principales operadores de URO, salió del penal donde permaneció 16 meses luego de que obtuviera su libertad bajo caución. De acuerdo con el expediente penal respectivo, el peculado se perpetró durante el último trecho del sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuando Bulmaro Rito Salinas se desempeñaba como director del Coplade, donde el priista dispuso de cuatro millones 104 mil 076 pesos que supuestamente entregó a asociaciones civiles pero que jamás justificó. Entre otras presuntas irregularidades, Rito Salinas fue pillado en el año de 2006, en el auge del conflicto magisterial, con al menos medio millón de pesos en efectivo, costosas plumas y diversos obsequios, que guardaba en su camioneta estacionada en la calle 5 de Mayo de la capital, frente a un hotel de lujo.

 

Hoy muestran “Avenida del Sol” en la Biblioteca infantil

http://weownrotterdam.nl/assets/img/02-09-14_Sonnenallee_3.jpgEl 9 de noviembre de 1989, habitantes de las dos Alemanias comenzaron a demoler el odiado muro de Berlín. Conoce más sobre la vida en un país dividido este martes 10 de noviembre a las 19 horas en las Noches de Cine en la BS Biblioteca infantil de Oaxaca. Un grupo de jóvenes de la avenida Sonnenallee (avenida del Sol) en el barrio Neuköln de Berlín, vive en plena frontera con la Alemania socialista (RDA). Micha Ehrenreich tiene diecisiete años y vive con sus padres y su hermana en la calle Sonnenallee, cuyo tramo más largo discurre por Neukölln, es decir el oeste, y el más corto por Treptow, en la zona este de la ciudad. Micha vive en este tramo más corto, es decir en el este, y sueña con convertirse en una gran estrella del pop. La política le es más bien indiferente, no está a favor del sistema de la RDA pero tampoco realmente en contra. Lo que él quiere, como se suele decir cuando se es joven y rebelde, es revolucionar desde dentro el sistema social. SONNENALLEE nos ofrece una mirada sobre la RDA que en ningún momento es lacrimógena sino tremendamente sentimental y exagerada. Trata sobre la juventud, las canciones y bailes prohibidos y sobre el gran amor que todo lo cambia.

 

Activistas exigen seguridad para encuentro en defensa de los ríos en Veracruz

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-10_10-30-44-300x218.jpgPor tener elantecedente de hostigamiento contra los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER), “como lo fue el asesinato de Noé Vásquez durante la celebración de nuestro decimo aniversario y la injusta detención de los compañeros ejidatarios de Jalcomulco”, organizaciones, movimientos y académicos nacionales e internacionales solicitaron que se implementen las condiciones necesarias para que el próximo encuentro en defensa de los ríos “se lleve en un clima de paz, sin hostilidad y sin un cerco policiaco que violente el derecho de reunión”. El encuentro exigirá la cancelación del proyecto Propósitos Múltiples Xalapa y las concesiones de los servicios municipales de agua en los municipios de Medellín, Boca del Río y Veracruz; demandará que se mantenga la veda en el río Antigua y que sea saneado y pedirá un alto a la criminalización y la cancelación de las denuncias contra los integrantes del comité, ejidatarios y comuneros. Boletín de prensa:

Organizaciones nacionales e internacionales solicitan garantías de seguridad y respeto para el XII Encuentro Nacional MAPDER y Anuncian décimo segundo encuentro en Defensa de los Ríos

 

PGJDF quiere dar carpetazo al caso Narvarte, alertan

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/11/Ruben-Conferencia-1.jpgCumplidos los primeros 100 días del caso Narvarte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encamina a cerrar el caso, pese a las múltiples dudas que subyacen todavía. Por ello, los abogados coadyuvantes interpusieron el pasado 5 de noviembre una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal. El argumento es que la PGJDF se negó a informarles por escrito los avances de la investigación del crimen. No sólo eso: la Procuraduría puso pretextos para no realizar o aplazar –sin fecha definida–, la realización de por lo menos 50 peritajes y diligencias específicas, así como la reconstrucción de hechos que la coadyuvancia le pidió por escrito dos veces para complementar la indagatoria y aclarar el crimen. a solicitud de los demandantes incluía acciones que apuntan a Veracruz, de donde salieron el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, exiliados por las amenazas y acoso que, a decir de ellos públicamente, provenían del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En la conferencia de prensa estuvo presente el director de Proceso Rafael Rodríguez Castañeda y la periodista Carmen Aristegui. Leer el reportaje especial de Sara Pantoja:

La PGJDF pretende dar carpetazo al multihomicidio en la Narvarte. Periodistas lanzan plataforma de seguimiento a los asesinato de la Narvarte. Ver video Presentación de Plataforma de Acompañamiento en el caso Narvarte (4 min.) y Caso Narvarte: ligan a más en multihomicidio

 

Campaña despiadada de Milenio contra movimiento de Ayotzinapa: vocero

http://www.periodicocentral.mx/2014/media/k2/items/cache/958d30b7bf465a382f395e406a908023_XL.jpg“Una campaña de desprestigio total y despiadada desde una posición de fuerza y medios de comunicación”, así ha descrito Omar García, estudiante de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el artículo publicado en el diario Milenio en puño y letra de su director Carlos Marín, y que asegura que varios estudiantes de la normal están afiliados a un grupo del crimen organizado y que un comando vino a secuestrarlos a la escuela. El artículo declara que un grupo delictivo conocido como Los Ardillos se presentó el 20 de octubre en la entrada de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos con la pretensión de secuestrar a cuatro jóvenes, quienes presuntamente pertenecerían al grupo de Los Rojos. Marín basa su información en una supuesta conversación telefónica entre Omar García y un estudiante no identificado, quien lo informa de lo acontecido. “El enemigo es grande y poderoso, desde que inició el movimiento lo sabemos. A pesar de eso, pronto daremos una posición como escuela, por ahora anunciar que de Rojos no nos han sacado, que esto es una campaña de desprestigio total y despiadada desde una posición de fuerza y medios de comunicación”, respondió García. Más información:

CNDH: no cumplió la PGR ninguna de 26 observaciones sobre Ayotzinapa. Contexto Guerrero: Hallan 11 fosas más en Iguala y una osamenta, Permanecen un solo día peritos de la PGR en la exhumación de cuerpos en Carrizalillo y Por falta de policías no atendió el gobierno la violencia en Polixtepec y Carrizalillo, dice Astudillo

 

21 años después, gobierno reconoce ejecución de 3 bases de apoyo del EZLN

https://dorsetchiapassolidarity.files.wordpress.com/2014/06/ok-mural-morelia-justicia.jpgComo parte del reconocimiento de responsabilidad por la muerte de tres indígenas tzeltales asesinados el 7 de enero de 1994, en el Ejido Morelia del municipio de Altamirano-, el gobierno federal y del estado, darán una disculpa publica este martes, a los familias de los tres hombres, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta acción forma parte de la aceptación del Estado mexicano, a la recomendación que la CIDH hizo, derivada del caso 11.411. El día 7 de enero de 1994, efectivos del Ejército mexicano irrumpieron violentamente en la comunidad indígena de Morelia. Los uniformados entraron a las viviendas y sacaron a los hombres, a quienes reunieron en la cancha de básquetbol. Luego de someterlos y golpearlos, un capitán del Ejército mexicano sacó una lista y leyó los nombres de Severiano Santiz Gómez (60 años);Hermelindo Santiz Gómez (65 años), y a Sebastián López Santiz (45 años). Los militares los llevaron a la Sacristía de la Iglesia, donde fueron torturados y posteriormente subidos a un vehículo militar. Cuatro días después, los cuerpos de los tres indígenas fueron encontrados en el camino que une Altamirano con el ejido Morelia. Leer también:

Fallece el general responsable de acciones militares contra EZLN

Los titulares de hoy:

Liberan a Bulmaro Rito Salinas, funcionario de Ulises Ruiz y José Murat

Hoy muestran “Avenida del Sol” en la Biblioteca infantil

Activistas exigen seguridad para encuentro en defensa de los ríos en Veracruz

PGJDF quiere dar carpetazo al caso Narvarte, alertan

Campaña despiadada de Milenio contra movimiento de Ayotzinapa: vocero

21 años después, gobierno reconoce ejecución de 3 bases de apoyo del EZLN

Loading