Skip to main content
La Minuta

Nuevos libros de texto exigen a estudiantes usar internet; acusan a la SEP de violar ley

A pesar de que el 33% de los hogares mexicanos no cuenten con el servicio de Internet, la Secretaria de Educación Pública ordenó imprimir los nuevos libros de texto donde se exige a estudiantes usar internet,  esto sin haber aprobado planes de estudio ni consultar a tutores y maestros.

Especialistas advierte que la edición de los nuevos libros de texto para el próximo ciclo escolar no consideran los contextos socioeconómicos de los y las alumnas, al contrario dan por hecho de que tienen acceso al uso de internet, por ejemplo el libro para primero de primaria trae incluido códigos QR para poder acceder a ciertas actividades o lecturas, además ya no trae ejercicios de caligrafía, considerados esenciales para el desarrollo de niñas y niños de ese nivel educativo.

Ante esta situación la Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo ante la Justicia federal para reclamar el incumplimiento que la SEP cometió a la Ley General de Educación, que establece que antes de entrar a impresión, los libros deben ser puestos a consulta con tutores y comunidad docente. “El hecho de que el gobierno esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obligan las leyes ha despertado indignación, y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante porque perjudican la educación de nuestros hijos”, anunciaron.

Patricia Ganem, maestra de primaria con doctorado en Medida, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa, considera que estos contenidos dejan algunos temas fuera del alcance de aquellos estudiantes sin acceso a tecnologías.

El libro de texto en México fue creado desde 1957, con (Jaime) Torres Bodet al frente de la SEP, y tenía como objetivo que en las casas de los mexicanos hubiera materiales de consulta, porque el aprendizaje de los niños depende de que tengan acceso a fuentes que les permitan profundizar el conocimiento. Pero los materiales que se presentan esta vez incluyen materiales de acceso con tecnologías, ¿qué va a pasar con las comunidades educativas que no cuentan con ellas?”, cuestiona Ganem en entrevista.

En Animal Político Padres de familia promueven amparo contra nuevos libros de texto (animalpolitico.com) | Nuevos libros de texto exigen usar internet; 33% de casas no tiene (animalpolitico.com)

Loading