Skip to main content
La Minuta

Recriminan en inauguración del parque eólico más grande de AL abusos en su imposición

By 29 mayo, 2019 Sin Comentarios

IMG 1826 1024x683“Sabíamos de la riqueza de nuestro estado pero necesitábamos de un apalancamiento (…) y desde el inicio de mi gobierno teníamos que mandar mensaje que de que hay condiciones para desarrollar el estado”, expresó ayer eufórico el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al inaugurar el parque “Energía Eólica del Sur”, el más grande de Latinoamérica. Cómo si hubiera hecho de oídos sordos del reproche que en plena ceremonia hizo una defensora de la tierra y el territorio del Istmo de Tehuantepec, que en breves instantes denunció las constantes violaciones a los derechos humanos, corrupción y violencia en los que ha incurrido la imposición de este y otros parques eólicos en la región. Pues este parque “ocupa cerca cinco mil hectáreas comunales de Juchitán, de un total de 55 mil, y de los 28 parques eólicos no hemos visto beneficios considerables… Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, denunció Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI- Movimiento de Liberación). Por su parte la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, trató de matizar al expresar “llevamos cinco meses en el gobierno y no han sido una fiesta. Pero vamos a respetar los usos y costumbres y vamos a dialogar, con dialogo habrá entendimiento”. Al evento asistieron trabajadores de Eólica del Sur, los presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y de El Espinal, Azael Matus Toledo, así como de director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Galindo. También las diputadas de Morena Rosalinda Domínguez y Gloria Sánchez López (acusada de quedarse con 65 millones de pesos cuando fue presidenta municipal de Juchitán) y trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable.

Leer el reportaje de Pedro Matías: Alejandro Murat oferta Oaxaca a trasnacionales en la inauguración del parque eólico más grande de Latinoamérica. Contexto: Inauguran Eólica del Sur, pese a consulta manipulada y aprovechando la ausencia de autoridad agraria. Foto: Diario Marca.

 

En Etla prefieren construir techado de cancha a salones de clases afectados por los sismos

whatsapp image 2019 05 23 at 22.11.48Confinados desde hace 20 meses a tomar clases con infraestructura deficiente e incómoda, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 84, ubicada en la Villa de Etla, toman clases en una carpa para eventos sociales, ante la falta de aulas debido al sismo del 2017. Cabe destacar que ante las elevadas temperaturas que se han registrado en la entidad, los alumnos han sufrido de insolación y deshidratación por las inclemencias del tiempo pues toman clases en salones de láminas, a la sombra de los árboles y en carpas. Por si fuera poco también denunciaron la incongruencia administrativa de los responsables del plantel que “prefieren construir un techado para canchas que las aulas que todos necesitamos”, refieren. El 24 de octubre del 2018, se realizó un evento de inicio de las obras de un techado de las canchas deportivas, para este proyecto, que contó con la intervención del municipio de la Villa de Etla, directivos del plantel y el Comité de Padres de familia. Cabe destacar que a inicios de marzo de este año, un año y medio después de los sismos, el gobierno federal anunció que se destinaría un presupuesto de 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, centros educativos, de salud y culturales afectados por los siniestros de 2017 en Oaxaca.

Leer: Alumnado de la EST 84 toman clases en carpa y sufren insolación. Contexto: Por enésima vez y en medio de protestas, prometen fondos para reconstruir el Istmo.

 

Ayutla se moviliza para reclamar agua potable sin restricciones

dgsgdfsgHabitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla fijarán acciones de movilización esta semana para exigir al Gobierno del Estado agua potable sin condiciones, a casi dos años de no contar con el vital líquido en la población. En la asamblea que realizaron este fin de semana en el municipio de la Sierra Mixe, los habitantes fijaron su posición de no renunciar al manantial como pretenden las autoridades gubernamentales, para dar solución al conflicto que mantienen con el municipio de Tamazulápam de Espíritu Santo. Señalaron que desde hace varios años ambos municipios mantienen un conflicto por la disputa de más de 10 mil hectáreas, pero el problema se agudizó en 2017, cuando los habitantes se enfrentaron y generaron la muerte de una persona. A partir de ese año, Tamazulápam del Epíritu Santo no solo exigía parte del territorio de Ayutla, sino también parte del manantial, donde éste último se abstecía desde hace más de cuatro décadas, explicaron. Durante el enfrentamiento, el municipio vecino dinamitó la conexión de agua de Ayutla según la versión de los habitantes, al mismo tiempo que les advertía no acercarse más al lugar para evitar nuevos enfrentamientos u otra muerte. Las y los habitantes de Ayutla cuentan que ante la advertencia empezaron a captar agua di distintos riachuelos, pero por su contaminación les empezaron a generar enfermedades gastrointestinales.

Leer la nota completa: Prepara Ayutla movilizaciones para exigir agua sin condiciones. Contexto: Desmiente Ayutla a Murat, no hay acuerdo con Tamazulapam y llevan casi 2 años sin agua.

 

Llama ONU a México a brindar seguridad para fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos

araceli 1Por su labor por encontrar a las víctimas de desaparición forzada, la activista Araceli Salcedo Jiménez ha sido intimidada y agredida en múltiples ocasiones pese a ello, el Estado mexicano le retiró, desde marzo de 2018, tres escoltas de seguridad que no han sido reemplazados hasta la fecha. Por ello, El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al Estado mexicano a que tome acciones concretas ante la situación de alto riesgo que vive la fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos en Orizaba-Córdoba y su familia. Sumado a esto, desde enero de 2019, se han dejado de pagar los viáticos de los elementos de seguridad que hacen labores de acompañamiento en las diligencias de rastreo y búsqueda que realiza Salcedo Jiménez y el Colectivo. La falta del acompañamiento en estas labores, denunció la ONU, incumple las medidas de seguridad aprobadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde enero de 2014. Cabe destacar que el Comité ya había emitido la acción urgente 309/2016 que correspondía a la desaparición de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, la hija de Araceli, el 7 de septiembre de 2012 en Orizaba, Veracruz y que solicitaba la adopción de medidas cautelares de protección a la activista y coordinadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Leer: La ONU exige al Gobierno que le regrese las escoltas a Araceli Salcedo y a su grupo de búsqueda. Contexto: y

 

Ante sequía emerge convento colonial en la presa Malpaso en Chiapas (Video)

iglesiaquechula2fdfEl nivel del agua en la Presa Malpaso, localizada en el norte del estado de Chiapas cercana a la frontera con Tabasco, ha bajado como nunca antes, lo que permite apreciar el antiguo Convento de Santiago Apóstol, estructura barroca del siglo XVI sumergida desde 1966. Lo que mejor se observa es la fachada, que se conserva aun cuando ha pasado décadas bajo el agua. En Chiapas, la primera gran hidroeléctrica que se construyó fue la de Malpaso (también denominada Netzahualcóyotl), sobre el cauce del Río Grijalva. Fue puesta en marcha en enero de 1969 con una capacidad de mil 20 megavatios y hoy está por cumplir su vida útil de 50 años. Su embalse inundó una superficie de 11 mil hectáreas, lo que implicó desplazar a mil 500 campesinos e indígenas (sobre todo zoques), pues muchos de ellos vivían en el histórico pueblo de Quechula (que quedó debajo del agua); se les trasladó a la nueva población de Raudales de Malpaso, donde siguen viviendo en la pobreza, como afirman en el video de EFE. A mediados de mayo, Juan Alberto Sánchez Hernández, Presidente Municipal de Mezcalapa, declaró al municipio en contigencia por desabasto de agua. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 20 municipios de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca resienten los efectos de una sequía extrema.

Ver video: Convento colonial emerge de las aguas por sequía en el sureste de México (2 min.). Más información: Declaran contingencia ambiental por falta de agua en Mezcalapa y Chiapas resiente efectos de la sequía extrema. Foto: Cientouno Revista.

 

Radiografía de las represas mexicanas y sus impactos socio-ambientales

sedimentacion mexico“El discurso de que las represas representan energía renovable es una trampa”, asegura la organización Otros Mundos A.C., en la 88ª edición de la revista de análisis El Escaramujo, titulada “Radiografía de las represas en México”. Las cifras sobre las represas en el país varían según la fuente y los términos de referencia ya que en algunas ocasiones se toman en cuenta solo las hidroeléctricas. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en México existen 4 mil 462 presas, de las cuales 667 son grandes represas principalmente para la generación de energía. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) existen más de 5 mil 163 entre represas y bordos en México que almacenan aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos de agua que equivalen a la capacidad de 60 millones de albercas olímpicas. Tan solo 181 de estas represas almacenan el 82% de esta agua. Se han asociado al “Desarrollo” y a la “Energía Limpia”, “Sustentable” y “Renovable”. Sin embargo, el Informe de la Comisión Mundial de Represas del año 2000 y los siguientes 20 años desde entonces, comprueban que las represas generan más pobreza, accidentes y rupturas de represas. Han generado más de 80 millones de desplazados en el planeta, pueblos desaparecidos, cuencas secas, más inundaciones y terremotos, desaparición de biodiversidad y de ríos. “Lo que es renovable es el agua más no el modo de obtener energía a gran escala represándola. El Cambio Climático, la deforestación, la alteración del ciclo del agua entre otros factores no garantizan una precipitación pluvial estable. Las sequías e inundaciones inesperadas se agudizan.”

Descargar el Escaramujo 88 (pdf, 16 pág). Foto: UNAM.

 

Los titulares de hoy:

Loading