Skip to main content
La Minuta

Nueve comunidades de Valles Centrales declaran su territorio prohibido para la minería (audio)

By 1 diciembre, 2015 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/ejutla_mineria_2.jpgAutoridades ejidales y comunales de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declararon su territorio libre de la minería, debido a que esos proyectos contaminan sus terrenos de cultivo. El agente municipal de San Matías Chilazoa, Ejutla, Nicolás Cruz Arango, dio a conocer en rueda de prensa la declaratoria firmada por nueve autoridades de Valles Centrales, en la que exigen al gobierno federal y estatal la cancelación de 18 proyectos mineros. Indicaron que el pasado 8 de noviembre, mediante una asamblea regional, decidieron emitir la declaratoria, signado por las comunidades Monte del Toro, El Vergel y su anexo Los Ocotes, San Martín de Los Cansecos, San Matías Chilazoa, Barrio del Progreso, Taniche, Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac . La declaratoria será entregada a las secretarías de Gobernación, de Economía y del Medio Ambiente, así como a la CNDH, además de instancias estatales de Turismo y Desarrollo Económico, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Secretaría de Asuntos Indígenas. Leer y escuchar la declaratoria:

9 ejidos y comunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula declaran su territorio prohibido para la minería. Descargar audio: DECLARACIÓN DE TERRITORIO PROHIBIDO PARA LA MINERÍA (13 min.)

 

SIPAZ: 20 años acompañando luces de esperanza

https://www.educaoaxaca.org/images/sipaz1.jpgEn 1994 el levantamiento zapatista generó grandes cambios en México y en el mundo, uno de ellos fue la forma en que la Solidaridad Internacional hizo presencia, en 1995 tras el llamado del Obispo Samuel Ruiz a la comunidad internacional para frenar la represión nació el Servicio Internacional para la Paz SIPAZ. El pasado 27 y 28 de Noviembre se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el Foro 20 años acompañando luces de Esperanza para celebrar su acompañamiento. En este aniversario SIPAZ logró articular las experiencias que acompaña en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por parte de la directiva de SIPAZ mencionaron los aprendizajes de la organización en este ciclo: han generado alianzas en procesos locales, han aprendido la importancia de otro enfoque de los Derechos Humanos, desde los sin voz y el trabajo intercultural bajo el principio de no intervención, así como el enfoque de trabajo de la construcción de Paz y Justicia. Leer el reportaje de Ana-María García:

SIPAZ: 20 años acompañando luces de esperanza

 

Buscan Toledo y vecinos recuperar área dañada en el Cerro del Fortín

http://bypmexico.com/img/notas/slider/14302.jpgEl pintor Francisco Toledo reapareció y realizó un recorrido por la zona dañada del cerro del Fortín, con el fin de buscar la forma de rescatar las áreas aledañas a la obra del del Centro de Convenciones, cancelado por el gobierno. Toledo recorrió el área descampada anexa al hotel “Victoria”, del que es accionista el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, principal promotor del proyecto. Luego, el artista plástico sostuvo una reunión con familias que viven en la zona y funcionarios del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), con quienes consultó las acciones que se pueden llevar a cabo con el propósito de rescatar las áreas dañadas del cerro del Fortín, principalmente donde se construiría el Centro de Convenciones. Hasta el momento, de acuerdo con los vecinos que acudieron al encuentro, no hay una definición de los trabajos que se emprenderán, en tanto Francisco Toledo busca apoyo de otras instancias. Leer también:

Busca Conagua daños en el cerro del Fortín. Más información: Empresa que construye estacionamiento del CCCO viola permiso ambiental y Vecinos del Fortín se oponen a mega-estacionamiento. Artículo de opinión: Oaxaca se alimenta de grandes, medianos y pequeños atropellos, por Sergio Hernández

 

Detienen a policías de Itundujia acusados de ejecución extrajudicial y protegidos por edil priista

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2015/06/efrain-cruz-300.jpgLa Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al comandante de la policía municipal de Santa Cruz Itundujia, Aquileo Cruz García y a su subalterno Hugo José Santiago, como presuntos responsables de la ejecución extrajudicial del indígena mixteco Efraín Cruz López, cometida el 21 de marzo de 2015. Sin embargo, el presidente municipal priista, Alejandro Eric Cruz Juárez, y varios integrantes de su cabildo amenazaron a los agentes e intentaron sobornarlos. El presidente municipal y su gente retuvo en dos ocasiones a los agentes de Investigación para que entregaran a su comandante y policía municipal. En marzo pasado, once policías estatales y municipales acabaron con la vida del joven mixteco de 24 años de edad, de la agencia Morelos de este municipio. El abuso se perpetró con armas de uso exclusivo del Ejército, escopetas y AK-47, conocidas como cuernos de chivo. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, mencionó que faltan por ejecutar nueve órdenes de aprehensión. Leer el reportaje de Érika Ramírez:

Santa Cruz Itundujia, abuso policial. Contexto: Exigen justicia en caso de ejecución extrajudicial de un joven en Itundujia y Silencio cómplice, en la ejecución extrajudicial de joven mixteco

 

Marchan miles en la Costa de Chiapas contra la minería

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/12/IMG_6502-1.jpgMiles de hombres y mujeres de la Costa de Chiapas salieron a protestar en el municipio de Pijijiapan para exigir al gobierno federal no se permitan y se cancelen las concesiones para minas y construcción de “mini presas hidroeléctricas” en esa región, pues da paso al despojo de tierras y acelera el proceso de contaminación de sus ríos, arroyos y manantiales.Miembros de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas, del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y del Frente Cívico Tonalteco AC, se concentraron en la cabecera municipal de Pijijiapan para marchar con consignas y pancartas y exigir al alcalde de ese lugar firme un compromiso con sus gobernados de que no va a permitir el despojo de tierras en esa circunscripción. “Somos organizaciones conformadas por ejidos, comunidades, rancherías, poblados de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, y hemos decidido luchar en contra de la imposición de los megaproyectos de minería, mini hidroeléctrica y el fraking”, dijeron en su pronunciamiento:

Movilización 30 de Noviembre por la defensa de la tierra y el territorio

 

Buscará con vida a los 43 normalistas la Unidad para Ayotzinapa de la PGR: padres

https://cnnespanol2.files.wordpress.com/2015/11/4padres-43-ayotzinapa-plantn-2cnnespanol.jpg?quality=80&strip=all&w=900&h=530&crop=1Padres de los 43 normalistas desaparecidos conocieron a parte del equipo que conforma la Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México. El representante de los padres, Melitón Ortega informó que ya la PGR reanudó la investigación en dos temas principales: las líneas de trabajo que señalaron los expertos para el esclarecimiento de los hechos, y la búsqueda con vida de los normalistas detenidos-desaparecidos. Los padres instalaron un plantón desde el 26 de septiembre -cuando se cumplieron 2 años y dos meses de la desaparición forzada de sus hijos-, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos. Después del encuentro con las autoridades donde se establecieron algunos compromisos y una reunión interna, anunciaron que retirarán el campamento hoy a las 10 de la mañana. Leer también:

Ya se interroga a militares de Iguala por el caso Ayotzinapa, asegura PGR a abogado

 

VIH afecta cada vez a más mujeres indígenas, alerta Censida

http://www.ntrguadalajara.com/evidimg/2015-08-12_08-08-15___9246.jpegLa epidemia de VIH/sida sigue presente en México y cada vez afecta más a los adolescentes. Del total de casos registrados, 34 por ciento corresponde a personas entre 15 y 29 años, afirmó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida). La epidemia por el VIH-sida va en aumento entre las mujeres mexicanas, lo que también representa un alto riesgo para decenas de recién nacidos. El de las mujeres es el sector más vulnerable ante la infección; representa 20 por ciento de los casos de sida en México, y 37 por ciento de las nuevas infecciones que se reportan al año son de mujeres de 15 a 29 años. La mayoría de las mujeres que padecen este mal proceden de lugares en condiciones de pobreza y marginación: Chiapas, con 42 por ciento de casos de sida en mujeres, así como Guerrero (35.6), Veracruz (35.4), Oaxaca (33.4) y Tabasco (32.3). En Oaxaca, el VIH Sida tiene rostro indígena: La directora del consejo estatal de Censida, Gabriela Velásquez Rosas, destacó que desde la fundación de la institución, hace 21 años, el 90 por ciento de la población usuaria de los servicios que en ella se otorgan, habla una lengua indígena. Más información:

Ocupa Oaxaca lugar 6 en muertes por SIDA y Llaman a combatir VIH/SIDA en niñez y adolescencia de Oaxaca. Leer también: Mutaciones del VIH lo hacen resistente a fármacos: investigadores y Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

 

Los titulares de hoy: 

Nueve comunidades de Valles Centrales declaran su territorio prohibido para la minería (audio)

SIPAZ: 20 años acompañando luces de esperanza

Buscan Toledo y vecinos recuperar área dañada en el Cerro del Fortín

Detienen a policías de Itundujia acusados de ejecución extrajudicial y protegidos por edil priista

Marchan miles en la Costa de Chiapas contra la minería

Buscará con vida a los 43 normalistas la Unidad para Ayotzinapa de la PGR: padres

VIH afecta cada vez a más mujeres indígenas, alerta Censida

Loading