Skip to main content
La Minuta

Nuestra solidaridad con Ixtli Martínez

By 11 junio, 2010 Sin Comentarios

EDUCA condena la agresión de que fue objeto la periodista Ixtli Martínez en Ciudad Universitaria. Con este agravio se constata una vez más aquello que las organizaciones defensoras de derechos humanos asentaron en 2009 en el Informe El Estado Mexicano en la Mira de la ONU: “En Oaxaca no existen garantías para que periodistas y comunicadores ejerzan el derecho a expresarse y a informar a la sociedad, pues existe siempre el temor a ser censurados y agredidos. Se han suscitado actos contra la libertad de expresión… mismos que hasta hoy se encuentran impunes”. Nuestra solidaridad con Ixtli Martínez y su familia. Nuestra exigencia de justicia contra los autores materiales e intelectuales de esta grave afrenta al ejercicio de un periodismo libre…

 

 

 

 

Notas relacionadas: Liberan detenidos, protestan periodistas, detienen a agresor, piden protección para periodista, más información….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentaran campaña nacional contra la discriminación en la educación a los pueblos originarios.

 
 

Dentro de los tantos males e injusticias contra los pueblos originarios de México, está presente la discriminación en todos sus aspectos: en lo educativo, en la impartición de justicia, el abandono de sus vías de  comunicación, salud y la marginación social. Para tratar de acabar con esas políticas institucionales discriminatorias se ha iniciado desde el 21 de febrero (día internacional de la lengua materna) de este año, una campaña nacional contra la discriminación que se ofrece a los pueblos originarios. En Oaxaca se presentará la campaña este sábado 12 de junio mediante una serie de actividades organizadas por el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.

 
 

Leer boletín, ver cartel y escuchar audio

 

 

 

 

 

 

 

 

La alternancia en Oaxaca: José Gil Olmos

 
 

La violencia con la que llego Ulises Ruiz parece ser la misma con la que pretende hacer ganar a su candidato Eviel Pérez Magaña quien enfrenta a un candidato de la oposición más fortalecido por la experiencia de la contienda electoral de hace seis años. Oaxaca esta sumida en una profunda crisis desde que llego Ulises Ruiz. Es tiempo de que los oaxaqueños reflexionen si quieren mantener un gobierno de continuidad o dar el paso a la alternancia, aunque sea también un riesgo como lo demostraron  los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Peligros: la columna rota de Verónica Villalvazo

 

Y entonces la pregunta es con solo un ejemplo, ¿Quién es más peligroso? Un asesino intelectual o aquel que arriesgando a ser señalado hasta por quien ha defendido, levanta la voz, para detener la barbarie que Oaxaca ha padecido por 80 años de cacicazgos, asesinatos, represión, en manos de los que ahora señalan al nuevo PELIGRO.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

Rufino Juárez: la Ubisort también dispara

 

Apenas se retira la Caravana de Paz que intenta entrar a San Juan Copala cuando el líder de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, se unge triunfal y sale a pie de carretera rodeado de un numeroso grupo de mujeres y un discreto equipo de seguridad, para festejar su victoria pírrica. Pasan de las cuatro de la tarde y, hasta el cerco de la entrada a la brecha que conduce a Copala, llega un grupo de reporteros que desatiende las instrucciones de los uniformados: aborten la misión, pues “no hay condiciones para garantizar su seguridad”. Los periodistas abordan al presidente de la Ubisort, quien desde la mañana mantiene en jaque al pelotón de policías.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio

 

El Proyecto Mesoamérica pretende dar nuevo impulso y reforzar estos patrones que bajo el disfraz de la conservación habilitan el paso hacia el acaparamiento de los recursos, por medio de proyectos como el ecoturismo, la biopiratería, la venta de servicios ambientales, las patentes y los agronegocios. El resultado sigue siendo el despojo del territorio, la mercantilización de la biodiversidad y la consecuente afectación de los ecosistemas. A principios de 2010, el director general del Corredor Biológico Mesoamericano México declaró que en los últimos 25 años se ha perdido la mitad de la cubierta forestal del Corredor Biológico Mesoamericano, principalmente a causa del cambio del uso del suelo y el avance de la frontera agrícola. En los años de vida que tiene el proyecto del corredor, las comunidades que lo habitan “continúan en el mismo grado de marginalidad que hace 20 años”, admite el funcionario.(22) Asimismo, la nota señala que en lo que respecta a México, la selva Lacandona es una de las regiones de mayor deforestación del país.

 
Leer segunda de tres partes…
 
 
 

 

 

 

 

Leyes para acabar con la agricultura independiente en Mexico

 

La llamada ley de Bioseguridad en México es parte de un conjunto más amplio de leyes que hoy día está aprobando el Estado mexicano, y muchos Estados de países en desarrollo a nivel mundial. Es parte de una ofensiva que implica nuevas leyes por un lado, o cambios y reformas a leyes que ya existían, por otro. No son cambios menores, son cambios que afectan la vida de todos los pueblos del mundo, en muchos aspectos. Entre los sectores más afectados están las comunidades rurales, las comunidades campesinas, las comunidades indígenas. Es en los pueblos rurales del mundo entero que se centra una parte muy fuerte de esta ofensiva.

 
 

Leer más y descargar revista completa

 

 

 

 

 


 

El Pentágono se lanza a la caza del fundador de Wikileaks

 

Preocupados por la posibilidad de que Wikileaks pueda publicar en breve informes confidenciales de EEUU, el Pentágono busca desesperadamente al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange. Aun así, reconocen que, aunque encontraran al fundador del sitio web, no está claro qué podían hacer para bloquear la publicación de los informes en Wikileaks, dado que esta alojado un servidor en Suecia. No afirmaron qué pasaría si encontraran a Assange, aunque sugirieron que tienen ‘opciones legales’ a su disposición si este aun esta en EEUU. El Senado estadounidense propone una nueva ley que daría plenos poderes al presidente para preservar la ciberseguridad del país, incluyendo cortar parcialmente el acceso a Internet. Las empresas proveedoras de acceso, los buscadores y los fabricantes de software seleccionados por el Gobierno deberían cumplir inmediatamente las órdenes del departamento de Seguridad. La desobediencia sería castiagada.

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Sabina: “La izquierda está hecha una mierda”

 

Entrevista a Joaquín Sabina en su casa del barrio madrileño de Tirso de Molina. A su alrededor, centenares de libros, viejas gramolas y gatos, muchos gatos (“Tengo siete”, apunta. “Cuando vienen amigos alérgicos, tengo que guardarlos a todos”). En el ambiente flota humo de tabaco negro: Sabina fuma un cigarro tras otro. Abre una cerveza y se acomoda en su sofá.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Cuando Israel decidió ser Esparta

 
 

A una semana del ataque,  Israel esta recapacitando, pero en dirección errada.  No se  critica la operación en si,  sino sus consecuencias políticas y el embrollo generado frente  a Europa y los Estados Unidos. Tampoco  debe sorprendernos que Israel sea incapaz de entender el real significado  de su política,  ya que en su limitada concepción de mundo,  problemas se solucionan por la fuerza, o como diría un refrán popular- “aquello que no se soluciona con fuerza se soluciona usando más fuerza”. Esto es la única forma que Israel conoce para enfrentar problemas, y en su estrechez moral desconoce otro camino más que el abierto por las armas.  Es por ello que Israel no sabrá utilizar esta crisis como oportunidad de reflexión, sino por el contrario, esto refuerza la identidad machista israelí y acentúa su convicción de que el mundo entero está en nuestra contra.

 
 

Leer más

Loading