Skip to main content
La Minuta

Nochixtlán: 8 muertos, 221 heridos, 20 torturados, ningún responsable procesado

By 19 junio, 2019 Sin Comentarios

D9cEABAW4AEOP2bHoy se cumplen 3 años del brutal ataque de las autoridades locales y federales contra la población de Nochixtlán, evento emblemático de la criminalización contra la protesta social y la resistencia a la reforma educativa. Los agravios son muchos: Durante el violento operativo policial perdieron la vida 8 personas, siete en Nochixtlán y uno en el crucero de Viguera. Salvo en un caso, todas las demás muertes fueron provocadas por herida de arma de fuego. Más de 221 personas civiles sufrieron lesiones diversas. Niñas y niños vomitaban por los gases lacrimógenos. Un grupo de 18 detenidos fue sometido a tortura física y psicológica por parte de los agentes durante todo el día. Mujeres detenidas fueron amenazadas con tortura sexual. Tras siete horas de batalla, los policías huyeron rumbo Oaxaca de Juárez. En el trayecto seguían agrediendo a la población. En Huitzo, campesinos de tercera edad que realizaban sus actividades diarias en el campo fueron torturados. Los hechos de violencia del día 19 de junio han dejado graves secuelas en las poblaciones de Asunción Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera. Algunas personas necesitan tratamiento médico especializado durante el resto de sus vidas. Hoy se cumplen tres años sin justicia para los muertos y heridos en el “Operativo Oaxaca”. Por si fuera poco, los altos mandos siguen su carrera. Por ejemplo Manelich Castilla Craviotto, que en ese entonces comandó a la Gendarmería, después estaba a cargo de toda la Policía Federal Hoy, en Puebla, el gobernador electo Miguel Barbosa (Morena) está a punto de contratar a Manelich Castilla como secretario de Seguridad Pública. Seguimos exigiendo justicia y verdad.

Leer el Informe de organizaciones civiles: Operativo Oaxaca 19 de junio. Más información: Nochixtlán en las barricadas, por Luis Hernández Navarro. Contexto: Ex funcionarios de EPN podrían ser citados por la masacre de Nochixtlán: Poder Judicial. Foto de marcha de hoy en Nochixtlán: Carlos A. Ventura Callejas.

 

Presentan hoy “La otra minería: comunidades, autonomía y producción de datos”

64460331 1866045363495496 6356995671928602624 nHoy en las instalaciones de Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO), el Seminario de Geopolíticas Indígenas invita al panel: “La otra minería: comunidades, autonomía y la producción de datos.” Explican las y los organizadores: “La producción de datos es una actividad cada vez más plegada en la vida cotidiana en los espacios comunitarios de Oaxaca. Este cambio se ha logrado por todo una gama de iniciativas que van desde los programas de transferencia condicional de dinero y micro-credito y provisión de servicios ambientales a los redes de comunicación promovida por las mismas comunidades. Con todo ello, se va cambiando la economía política de áreas rurales y implicando todo una serie de nuevas preguntas para la autonomía de los pueblos. Con este foro, pretendemos acercarnos al tema en tres áreas. Uno es caracterizar las formas en que se producen los datos en comunidades rurales de Oaxaca. Otro es dimensionar una perspectiva analítica frente los datos como algo producido a través de una consideración de los formas de trabajo, explotación, y acumulación que esto implica. Por último, queremos hacer una identificación de los retos y desafíos que esto implica para la autonomía de los pueblos.” Presentarán Joe Bryan, de la Universidad de Colorado (EEUU), Holly Worthen, de la UABJO y Tad Mutersbaugh, de la Universidad de Kentucky (EEUU). La cita es miércoles 19 de junio a las 18:00 horas en SURCO OAXACA AC, Presidente General Porfirio Díaz, Colonia Miguel Alemán Valdez.

Más información: “La otra minería: comunidades, autonomía y la producción de datos”.

 

Transportistas se suman a medidas antimigrantes, violando la constitución: activistas

Art. 11Las principales líneas de autobuses se sumaron al llamado del gobierno federal, para impedir que migrantes utilicen estos medios de transporte para circular por el país. A través de anuncios, las empresas dieron a conocer que para poder abordar deben presentar alguna identificación que haya expedido una institución del gobierno mexicano. Sin embargo, en municipios cercanos a la frontera sur, esta medida no se ha implementado. Ahí los principales usuarios de autobuses son habitantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países. Activistas denuncian que la medida es “totalmente violatorio al articulo 11 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, como comenta Rubén Figueroa, defensor de los derechos de migrantes en su cuenta de twitter. Lo cierto es que el artículo 11 de la Constitución dice textualmente así: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”. En el artículo referido se establece que el ejercicio de circular libremente por el país estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil. Hasta el momento la ley no se ha modificado en cuestiones migratorias.

Leer también: ¿Es un delito entrar a México sin papeles? Y Casi un millón de estadounidenses viven en México sin los papeles en regla. Gráfica: Armando Hernández Cruz.

 

Aumenta violencia contra migrantes por parte de autoridades y redes criminales

ERIRLPOCPBFJHERKGLXAOKA4PAEl endurecimiento de la política migratoria está creando condiciones cada vez más violentas que involucran a policías y autoridades migratorias. En el ojo del huracán está la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ahí migrantes, funcionarios y miembros de ONG dan fe de las condiciones: cubículos de 4×3 metros para 50 personas, falta de comida y agua, mujeres durmiendo en el comedor entre ratas y excrementos de palomas, niños llorando, madres reciclando pañales y el desprecio de los guardias. “Nos tiraban ahí como animalitos”, dice una joven hondureña. Desde Chihuahua, se reporta que el 10 de junio, una mujer migrante de Honduras fue víctima de secuestro y violación luego de que agentes de la Policía Federal presuntamente la “levantaron para entregarla a un grupo de criminales”. Y en Veracruz se investiga la posible participación de elementos policíacos en un ataque armado que dejó como saldo una persona sin vida. De acuerdo con Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, el endurecimiento de las políticas migratorias no sólo no frena la migración sino que también benefician a las redes criminales de tráfico de personas. “Las autoridades no sólo reciben sobornos, también forman parte de estas estructuras criminales”, apunta. Mientras tanto, el albergue para migrantes “La 72” denuncia la “táctica de guerra sucia” por parte del actual gobierno, al anunciar que los albergues de la sociedad civil ya no recibirán apoyos federales y que algunos serán investigados por corrupción y lavado de dinero.

Leer las notas: México ¿el nuevo infierno migratorio?, Endurecimiento migratorio beneficia a redes criminales: Rubén Figueroa, Secuestraron federales a migrante hondureña, Investigan a policías por ataque a migrantes salvadoreños. Leer también: Estrechan el cerco a migrantes en la frontera chiapaneca, Albergues de migrantes: ¿Qué ayuda nos va a quitar el gobierno si nunca nos ha dado nada? y La 72 denuncia “táctica de guerra sucia” del gobierno contra albergues para migrantes. Contexto: Soldados vestidos de Guardia Nacional patrullan rutas migratorias cada vez más peligrosas.

 

Revela MIA alto riesgo ambiental de refinería Dos Bocas

version publica manifestacion impacto ambiental 0 45 1024 637La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de la refinería Dos Bocas, promovida por Pemex Transformación Industrial, reconoce que la obra se hará en una zona de peligro por erosión, inundación marina y lluvias. Explica que el lugar es considerado sísmico y volcánico en el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales de Tabasco. El documento, de 2 mil 200 cuartillas, en su versión pública omite la información sobre el monto de inversión requerido y el número de empleos que se generarán. También señala que la refinería tendrá un tiempo de vida de 20 años, aunque podrá ampliarse, y se construirá en tres. La MIA en modalidad regional fue presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación y sólo es para la refinería, que tendrá una extensión de 704 hectáreas; para los oleoductos y gasoductos que serán construidos por terceros se presentarán estudios similares. La refinería se ubicará en el municipio Paraíso, en la región Chontalpa de Tabasco. Colinda al norte con el Golfo de México y la Terminal Marítima Dos Bocas, y al sur, con localidades urbanas; constará de 17 plantas de proceso e infraestructura de servicios. El responsable técnico del estudio es José Cabrera, de la Universidad Autónoma de Tabasco. La MIA reconoce que el Atlas de Peligros ubica el polígono del proyecto con peligro por erosión, riesgos sísmico, volcánico e inundaciones; puntualiza que hay un “riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta” y por erosión ocasionada por oleaje de alta energía. Refiere que sólo la playa Boca Este, que se ubica cerca del área del plan, tiene erosión intensa.

Leer la nota de Angélica Enciso L.: El proyecto de Dos Bocas, en una zona de muy alto riesgo: MIA. Leer también: Liberan versión pública de estudio ambiental sobre Dos Bocas. Contexto: Inicia construcción de Dos Bocas con estudios ambientales a medias.

 

Iglesias no deben tener concesiones de Radio y Televisión: Amedi

D2Rj4LDXQAAPgzYLa radio y la televisión son medios que deben cumplir un servicio público de interés general y no de adoctrinamiento político o religioso, advierte la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). A través de un comunicado, Amedi, así como otras organizaciones civiles, exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México que haga del conocimiento público los expedientes completos correspondientes a las 2 concesiones otorgadas a la organización religiosa cristiana, La Visión de Dios A.C. Desde el 10 de abril el IFT dio el permiso a este grupo religioso, pero, según reveló el periódico El Economista, desde el 22 de mayo entregó el título de concesión para la frecuencia modulada (FM) en la estación 101.9 de Mérida, Yucatán, cuya autorización para servicios de radio y televisión se prolonga hasta 2034. Este consentimiento otorgado a La Visión de Dios no es el primero por parte del IFT a un actor religioso, pero en fechas recientes los grupos evangélicos han reforzado su presencia a fin de lograr que se les permita promoverse por medio del espectro público.

Leer el boletín de AMEDI: Las iglesias no deben tener concesiones de Radio y Televisión. Más información: La -naturalmente laica- Visión de Dios. Leer también: La laicidad, según AMLO, por Bernardo Barranco. Entrevistas: Concesión a grupo religioso pone en juego Estado laico: Barranco y Participación de Iglesias en la #4T no será neutra; podrían modificar políticas públicas: Blancarte. Cartón: Antonio Helguera.

 

Los titulares de hoy:

Loading