Skip to main content
La Minuta

Un año sin justicia para María del Sol (Video)

By 3 junio, 2019 Sin Comentarios

Sol Cruz Jarquín 2“Aquí, en este edificio (de la Fiscalía General de Oaxaca) se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos”. Así, con esa lapidaria acusación la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín. Y es que a 365 días del asesinato no hay responsables para pagar por ese delito infame y cobarde por falta de capacidad, de total ausencia de voluntad, de silencios cómplices, de corrupción maloliente, de investigaciones ejecutadas sobre las rodillas, de negligencias, de indignidad, de falta de humanidad, deshonestidad galopante e ilegalidad. Con una marcha y una protesta frente a la Fiscalía General de Oaxaca, familiares, amigas y amigos recordaron a la fotoperiodista María del Sol y exigieron justicia. Sin embargo, el Fiscal Rubén Vasconcelos dice que no le asustan las campañas mediáticas. Cabe recordar que en agosto del año pasado fue detenido un primer presunto responsable, pero fue liberado por falta de pruebas. Y hace una semana fue detenido José E., un segundo presunto responsable.

Leer todo el reportaje de Paulina Ríos y Pedro Matías: En Oaxaca se asesina a la justicia: Soledad Jarquín; pide a FGR atraer el caso de María del Sol. Ver entrevista con Soledad Jarquín Edgar: Justicia para Sol. 365 días de dolor y rabia (32 min.). Contexto: Cae implicado en asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz, a días del aniversario luctuoso. Foto: Paulina Ríos.

 

Sanciona Morena a 16 legisladores locales del “PriMor” por entreguismo

morenaLa Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) suspendió los derechos partidarios a 16 legisladores, entre ellos a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, Laura Estrada Mauro, todos ellos afines al senador Salomón Jara Cruz y a Flavio Sosa Villavicencio. Con el argumento de que con sus actos “rompen por completo la armonía, cohesión y confianza e impiden el sano desarrollo de las relaciones de partido” se les suspendieron sus derechos partidarios por un plazo de seis meses a estos 16 legisladores que presuntamente pactaron con el PRI. Los legisladores sancionados son: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar Espinosa. El recurso de queja fue presentado por los diputados de Morena Ángel Domínguez Escobar, Leticia Socorro Collado Soto, Othón Cuevas Córdova, Hilda Graciela Pérez Luis, Pavel Meléndez Cruz, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vázquez y Luis Alfonso Silva Romo. Cabe recordar que en noviembre del años pasado los 16 integrantes de Morena fueron acusados de realizar “acuerdos en lo oscurito”, porque entregaban los principales órganos de gobierno y comisiones a la fracción del PRI que apenas tiene 6 legisladores. Denominaron a este grupo “PriMor” y preguntaron: “¿A cambio de qué entregaron el congreso a los priistas?”.

Más información: Morena suspende derechos partidistas a legisladores de Oaxaca afines a Salomón Jara por ser PRIMORES. Contexto: Se alían 17 diputados de Morena con el PRI para imponer la Junta de Coordinación Política.

 

Inicia juicio contra los 16 defensores comunitarios presos del Cecop

D73hZL VsAEX7HyEl juicio oral de los 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec comenzó esta mañana, después de que la última audiencia se había cancelado ante la falta de cuatro testigos, y se reprogramó para este lunes 3 de junio, lo que ocasionó la molestia de los familiares y organizaciones sociales. Desde las 9:30 horas, familiares de los detenidos llegaron al Centro Integral de Justicia de Acapulco, ubicado en el poblado La Poza, y aguardan en el estacionamiento a que se determine si son inocentes o culpables de los cargos que se les imputan. Cabe mencionar que los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legitima y pacifica por el respeto de sus derechos al territorio. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la plataforma de movilización digital Avaaz anunciaron la entrega de las 5 mil firmas recabadas para la libertad de 16 defensores comunitarios de Guerrero. Por su parte, John Ackerman, el Doctor en Derecho y en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la campaña #NiPresaNiPresos, sosteiendo que “la cuarta transformación implica la liberación de todos los presos políticos”.

Leer la nota: Comienza el juicio oral de los integrantes del Cecop presos. Leer también: Guerrero: la resistencia de las mujeres del Cecop. Contexto: Iniciará juicio contra los 16 defensores comunitarios presos del Cecop (Petición). Foto: Pueblo Guerrero.

 

En Puebla gana el abstencionismo, sólo 1 de cada 3 ciudadanos acudió a las urnas

Elecciones extraordinarias Puebla 2019 14Con un 66.6 % de abstencionismo en las elecciones extraordinarias de ayer en Puebla, el candidato Miguel Barbosa (Morena, PT y Verde) se proclamó ganador, con 44.6% de los votos del 33.4 % del electorado que acudió a las urnas. Su contrincante, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, admitió su derrota en la elección de gobernador, reconociendo que quedó en segundo lugar en las preferencias. Cabe recordar que en 2010, donde ganó Moreno Valle, hubo un 57 % de participación y el año pasado con Martha Érika el 67 %. Además, en los municipios de Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Tepeojuma, Santa Clara Ocoyucan y Mazapiltepec de Juárez se eligió al presidente municipal debido a que las elecciones del año pasado fueron anuladas por violencia electoral. En Ahuazotepec, dos policías fueron asesinados por un comando que ingresó a una escuela para robar cuatro urnas de la elección de presidente municipal, en medio de acusaciones de los partidos de que hubo omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tres niveles de gobierno. Por su parte, el rector de la UIA-Puebla, Mario Patrón, destacó que en Puebla hay un desgaste ciudadano, pues en menos de un año hubo cinco gobernadores, además de una gran violencia política y polarización.

Leer las notas: En Puebla hay un “trauma político”; ganó el abstencionismo y urge reconciliación: Rector UIA. Más información: Gana Barbosa gubernatura… con la participación electoral más baja en las últimas dos décadas. Contexto: El represor Ardelio Vargas se suma a la campaña de Miguel Barbosa (Morena) en Puebla. Foto: Lado B.

 

Inicia construcción de Dos Bocas con estudios ambientales a medias

D8JRbj9XYAEuDAWEste domingo iniciaron los trabajos de construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, entre cuestionamientos por parte de organizaciones y especialistas sobre la falta de estudios ambientales y la probabilidad de éxito del proyecto. Cabe destacar que la refinería debe cumplir con seis permisos antes de iniciar la obra, de acuerdo con la legislación en materia ambiental y de seguridad. Mientras la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que para la nueva refinería ya se cuenta con manifestación del impacto ambiental bajo el resolutivo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el director de la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, niega que se cuente con el “aval ambiental” y solo se emitió una exención para hacer algunos estudios. Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) aclaró que el proyecto”no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental que requiere para iniciar las obras; lo único que existe es una autorización de modificaciones al Proyecto de Ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabascopara realizar obras de dragado.” Además, todavía falta el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional. Por lo tanto, asegura CEMDA, iniciar la construcción de la refinería en estos días implica “violar la legislación ambiental, el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Leer el comunicado de CEMDA: El proyecto de refinería en Dos Bocas NO cuenta con la autorización de impacto ambiental que requiere para iniciar las obras. Leer las notas: Arranca Dos Bocas con estudios a medias; ya se cuenta con manifestación de impacto ambiental: Nahle y AMLO inicia obra de refinería Dos Bocas; ya hay permiso de Semarnat, asegura Nahle. Contexto: Senado impide conocer estudios de impacto ambiental de refinería Dos Bocas.

 

Honduras: A pesar de represión, sigue paro nacional contra privatización de salud y educación

D8JSXAKXkAUgG0yDesde el jueves pasado, maestros y médicos de Honduras se encuentran en un paro indefinido contra los planes del presidente Juan Orlando Hernández de privatizar la atención médica, las pensiones y la educación. Han sido reprimidos por policías antimotines y helicópteros militares con disparos y gases lacrimógenos. La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, que coordinada las movilizaciones, asegura que este domingo el régimen orlandista firmó nuevos decretos con personas ajenas a la lucha contra la privatización. Mientras que el gobierno asegura que ha derogado los decretos relacionados con los servicios de educación y salud, la dirigencia de médicos y maestros denuncia este intento de desarticulación y aclara que no existen acuerdos. Cabe recordar que el pasado viernes, algunos manifestantes provocaron un fuego en la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Durante el fin de semana decenas de contenedores de la empresa de fruta estadunidense Dole Food Company fueron quemados en el departamento Colón. El ejército llegó a disparar y desde helicópteros intimidaba a la población de la comunidad Guadalupe Carnegie. Ante la represión de manifestaciones, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló: “Es vergonzoso que en vez de garantizar los derechos de su población el gobierno hondureño siga optando por reprimir las manifestaciones con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y de armas letales, en violación de las normas internacionales…exhortamos a que todos los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza sean ser objeto de una investigación de manera pronta, imparcial, independiente y efectiva.”

Leer el comunicado de Amnistía Internacional: Honduras: Autoridades deben de poner fin al uso de la fuerza excesiva para reprimir protestas. Leer las notas: Policía de Honduras reprime protesta contra privatizaciones y Gobierno hondureño anuncia derogación de decretos de educación y salud. Leer el artículo de opinión: Para entender la actual crisis en Honduras (O lo que no se ve a través de la mirilla de la puerta). Contexto: Honduras: reprime gobierno a miles que protestan contra privatización de la educación y la salud (Videos). Foto: Notibomba.

 

Los titulares de hoy:

Loading