Skip to main content
La Minuta

“No queremos más esquelas, no queremos una caja para sepultar a los colegas, queremos hechos concretos”, Pedro Matías

Como resultado del Conversatorio entre la sociedad civil y personas periodistas sobre la Iniciativa Ciudadana “Hacia un nuevo sistema de protección a personas defensoras y periodistas”, que se llevó a cabo este día en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), las y los participantes acordaron impulsar esta Iniciativa Ciudadana que protege la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos. Coincidieron en la necesidad de concretar un espacio común para seguir difundiendo el escenario de agresiones y criminalización de personas defensoras y periodistas e impulsar un foro amplio de discusión y denuncia en la materia.

En conferencia de prensa el periodista Pedro Matías señaló al respecto: “No queremos más esquelas, no queremos dinero para comprar una caja y sepultar a los colegas, queremos hechos concretos en los que de verdad asuman su responsabilidad los servidores públicos”. La integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, recordó que, en agosto del año pasado, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a cinco ordenamientos jurídicos locales, dirigidas a garantizar y proteger la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Marcos Leyva Madrid, director EDUCA explicó que esta iniciativa propone incrementar sanciones penales y administrativas en contra del funcionariado estatal y municipal que impida u obstaculice la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos, con el fin de desalentar esas conductas. La iniciativa, respaldada por 38 organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, a la que ahora se suman integrantes del gremio periodístico, busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Video Conferencia de Prensa  Contexto  “Garantizar la libertad de expresión y sanción a perpetradores”, desafíos de la iniciativa ciudadana de protección a personas defensoras y periodistas – EDUCA

Loading