Skip to main content
La Minuta

No logramos frenar el avance del fascismo desde el individualismo: Judith Butler (Video)

“Si mi propósito es mostrar que me opongo al avance del fascismo no es suficiente, no cambiaremos al mundo si insistimos en adoptar posturas morales que sólo refuerzan el individualismo y nos distraen de la acción colectiva”, reflexionó Judith Butler, filósofa y activista por los derechos LGBTTQ+.

Reconocida como una de las filósofas más influyentes del mundo, Butler dijo ante estudiantes, académicos y público reunido en el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM que es claro que existe la singularidad en cada individuo, y se debe rechazar aquella identidad colectiva que niegue a las personas su carácter singular.

Sin embargo, tras criticar el narcisismo moral en auge, Butler puso énfasis en la necesidad de analizar las formas de poder y específicamente de las políticas de odio y responder a ellas de forma colectiva.

En su conferencia, Butler refleccionó sobre los términos juicio, libertad y solidaridad. Esto en el contexto actual de “la fuerza destructiva sostenida del extractivismo, la destrucción de la tierra para la ganancias, el auge de la violencia contra las mujeres, las personas trans, indigenas, lesbianas, gays, las minorias de todo tipo” y considerando que “el odio mismo se ha elevado a lugar de posición política, entonces nos vemos obligades a juzgar la situación juntes”.

La también investigadora repensó las propuestas de la alemana Hannah Arendt en lo que se refiere a la desobediencia civil, las violaciones a la ley y el juicio moral, pues estas referencias permiten abordar desde una diferente perspectiva la lucha por la igualdad en las sociedades actuales, considerando la crisis climática y los derechos de los animales.

La misma conferencia bajo el título “Juicio, libertad, solidaridad: Pensar con Arendt” la dió en el Circulo de Bellas Artes en Madrid, España, unas semanas antes, y esta presentación se puede ver en línea.

Conferencia de Judith Butler: Juicio, libertad, solidaridad: Pensar con Arendt (68 min.). Gaceta UNAM: Judith Butler: “No cambiaremos al mundo insistiendo en el individualismo”

Loading