Skip to main content
La Minuta

Niñez no es botín político: Redim pide debate serio sobre enseñanza en México

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) pidió un debate serio sobre los nuevos libros de texto gratuitos y garantizar el derecho a la educación a las infancias pues “la educación de la niñez no es un botín político”.

Los libros de textos son parte de un plan de trabajo más amplio – Plan y programas de Estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana – que se ha hecho público a destiempo y con problemas, por lo que las comunidades estudiantiles tendrán poco tiempo para adecuarse al nuevo ciclo escolar, advierte Redim.

La Red reiteró que la educación es un derecho de las infancias y no se está hablando de ellas, pues aunque personas con experiencia deben dedicarse a este asunto, en opiniones sería más valioso escucharles, en lugar de gente politizada que no considera el interés superior de la niñez.

La organización destacó que la disputa sobre los libros de texto se ha establecido en un “falso dilema”: contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados “a la izquierda”.

El Plan y programas de Estudios 2022 y sus Libros de Texto Gratuitos (LTG), han puesto a girar en muchos aspectos el mundo del magisterio y el de la sociedad en general, afirma también la Dra. Carolina Irene Crowley Rabatté: “Estamos en la antesala de un cambio curricular que requiere de docentes que miren la educación de forma diferente. La SEP se ha quedado corta en su propuesta para acompañarlos y formarlos para asumir tan relevante cambio”. Finaliza señalando que “el tiempo y las prisas han sido los peores enemigos de las autoridades educativas en esta administración”.

REDIM ante el debate sobre los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP Educación Futura La antesala de la puesta en marcha del Plan de Estudios 2022 y sus Libros de Texto Gratuitos El País El nuevo modelo de enseñanza y los libros de texto: tres académicos debaten sobre la polémica educativa EDUCA “Nuestra educación se basa en saberes comunitarios y ancestrales”, minimiza Sección 22 polémica por libros de texto

Loading