Skip to main content
La Minuta

Ni con su “estrategia de guerra” aceptamos reforma: maestros

By 27 noviembre, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CUypzskXAAAvOhi.jpg“Que no canten victoria”, advierten ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE-CNTE a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué porque ni con su “estrategia de guerra” los van a obligar a aceptar la mal llamada Reforma Educativa ni a evitar el boicot a la aplicación d la evaluación docente programada para este fin de semana. Mientras que el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunieron hoy aquí para revisar las estrategias de seguridad y los operativos en las sedes en las que se aplicarán los instrumentos de evaluación, así como las acciones de acompañamiento para que los maestros puedan acceder a las mismas. Y en el aeropuerto de esta capital continúan llegando miles de policías federales y otro tanto ya patrulla en la ciudad con equipos artillados, lo que refuerza la declaración de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) que “Oaxaca enfrenta una grave crisis al tener un estado militarizado y sitiado”.

La crisis de derechos humanos en México tiene su antecedente en Oaxaca y Atenco: Red TDT

 

10 mil exigen a Segob protección a periodistas, defensoras y defensores (+ video)

https://pbs.twimg.com/media/CTeTbDIWUAA-x49.pngCon un llamado amplio a solidarizarse con los defensores de las garantías fundamentales, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional México entregaron a la Secretaría de Gobernación más de 10 mil firmas para exigir que el mecanismo de protección para activistas y periodistas funcione de forma eficaz. En el contexto de la campaña #HazQueSeVean, ambas organizaciones llamaron a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a solidarizarse con las defensoras y los defensores que luchan en México para garantizar y proteger los derechos fundamentales de todas las personas. Durante la entrega de firmas, los activistas juchitecos Isabel Jiménez y Mariano López manifestaron a Sara Irene Herrerías, titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las dificultades que han tenido en la aplicación de las medidas y los retos que aún tiene ese organismo. Por otra parte, ayer inauguraron la exposición fotográfica sobre defensores de derechos humanos en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico del D.F. Las historias de 41 personas que apoyan a migrantes, la lucha a favor del medio ambiente o gente privada de su libertad, entre otros temas, integran la muestra “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime, una transformación hacia lo extraordinario”.

HazQueSeVean: Defensora de la semana, ver video: Sara Bartolo López, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Juchitán (3 min.)

 

Coca Cola avasalla cultura mixe con comercial

http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2015/11/Coca-Cola-Totontepec-Mixe-660x330.jpgCon un mensaje de supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe, la refresquera Coca Cola realizó un video en el que presuntamente critica el rechazo a los hablantes de lenguas indígenas en México, al realizar un video promocional de Navidad con un enorme árbol formado con tapas de botellas del refresco. El guion se desarrolla con un grupo de jóvenes citadinos que llevan a Totontepec Mixe una “sorpresa” elaborando un enorme árbol de Navidad. Sin embargo, los estereotipos que usa la trasnacional son en sí mismos una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños. El  “81.6% de los mexicanos se ha sentido rechazado por hablar otra lengua” reza la frase con la que inicia el promocional que no incluye diálogos, solo risas de sus actores, hombres y mujeres jóvenes de tez blanca y cabello castaño…

Ver comercial: Coca Cola Navidad comunidad Mixe Totontepec 2015 (1:25 min.). Leer también: Autoridades de Totontepec Mixes autorizaron ingreso de Coca Cola

 

1er ExpoVendimia de Consorcio Oaxaca Creativa

expo consorcioAsiste a la 1er ExpoVendimia de Consorcio Oaxaca Creativa! Y apoya a esta organización de jóvenes oaxaqueños, que se han unido para darle un mayor impulso a sus proyectos creativos y a los de su comunidad. Encontrarás proyectos gastronómicos, de arte, música, producciones multimedia, servicios de diseño gráfico y editorial, productos para mejorar tu calidad y estilo de vida, y muchas cosas más. ¡Todas originales, únicas e irrepetibles! Oaxaca Creativa es un proyecto impulsado por Consorcio para el Dialogo y la Equidad Oaxaca A.C., en colaboración con La Cultura Manifiesta y Talleres Comunitarios de Zegache así como con el apoyo financiero del programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres y los donativos alcanzados con la venta del disco con causa “Ni un besito a la fuerza”. La cita es este sábado 28 de Noviembre, de 15 a 18 hrs. en Espacio Zegache.

 

 

Asesinan a cuatro comunitarios en Tixtla; es “declaración de guerra”: vocera

https://pbs.twimg.com/media/CTGW_BMVEAAbZIQ.jpgCuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fueron asesinados en una emboscada alrededor de las 14 horas de ayer en la ciudad de Tixtla, Guerrero. En declaraciones a reporteros en el barrio El Fortín, una policía comunitaria con el rostro cubierto con un pasamontañas señaló a dos grupos delictivos que se disputan la plaza por el trafico de drogas: “En Tixtla se están disputando la plaza dos bandas de la delincuencia organizada, Los Rojos y Ardillos, creemos que pudieran ser uno de ellos, al parecer sería una declaración de guerra, hemos recibido amenazas pero mantenemos una postura no tener una guerra con la delincuencia organizada que provocaría más muertes”, declaró. No descartó que este hecho pudiera afectar el proceso electoral extraordinario en Tixtla programado para el domingo para elegir presidente municipal.

Editorial de La Jornada: Tixtla: violencia desestabilizadora. Tixtla: ejecuciones y mensajes, por Pedro Miguel

 

Todos peligramos de ser desaparecidos por el Estado: Colectivo Contra la Tortura

http://laplazadiario.com/wp-content/uploads/2015/11/her_ayotzi4-300x189.jpgDurante la presentación del libro “Ayotzinapa, la travesía de las tortugas”, una cosa quedó en claro, puntualizada por el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada: “deben saber que todos estamos en riesgo de ser desaparecidos por el Estado, que todos podemos sufrir una desaparición en carne propia, o de alguno de nuestros familiares”. El coordinador del CCTI hizo una amplia referencia en torno al fenómeno de la desaparición forzada, y dijo que ésta sólo la puede llevar a cabo el Estado a través de alguno de sus integrantes, como en este caso que fueron policías, o por omisión. Dijo que independientemente de si se está a favor de las movilizaciones por su presentación, de las tomas de carreteras o no, la desaparición es un hecho que lastima a toda la humanidad. La periodista Margena de la O, al hablar por parte de los autores, relató que participar en el proyecto del colectivo Marchando con letras, se convirtió en un aprendizaje, y “me ha cambiado mi condición humana”. Leer también:

Ayotzinapa, La travesía de las tortugas, un libro que no debió escribirse. Papás de Ayotzinapa instalan plantón en DF, exigen inmediata conformación de fiscalía especial. Más información: “La travesía de las tortugas”, libro estremecedor sobre Ayotzinapa: Rodríguez Castañeda, Tryno Maldonado pone rostro a la desgracia de Ayotzinapa y “Vivos se los llevaron”: El cómic de Ayotzinapa

 

Frente a crisis climática, exigen indígenas “respeto a la integridad de nuestros territorios”

http://nuso.org/media/thumbs/documents/images/ZFUTAUv9hMg4.jpgDurante un encuentro nacional realizado en la Ciudad de México, 93 comunidades y organizaciones de 14 estados de la Repúblicareflexionaron en torno a la crisis climática, los territorios indígenas y campesinos. En la Declaración de Santa Úrsula Xitla plantean al gobierno cinco demandas, entre las cuales se encuentra en primer lugar el “respeto a la integridad de nuestros territorios y a nuestras decisiones sobre el uso de nuestros bienes naturales”. Se exige además “detener la manipulación de los procesos de consulta […] y la violación al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades”, detener “la violación de los derechos humanos y la criminalización de la protesta de los dueños de la tierras y territorios, y de todas las personas y colectivos que se oponen al despojo y la devastación” así como la libertad a los presos y presas políticos. Por último se solicita “abrogar las leyes energéticas que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y los derechos agrarios de los ejidatarios y comuneros” y “detener la promulgación de la iniciativa de la ley de aguas que se orienta a su privatización y atenta al derecho al agua como un derecho humano”. Leer el documento:

Declaración de Santa Úrsula Xitla. Más información: COP 21: La urgencia de una ecología integral, por Leonardo Boff. El Caribe decidido a pelear por 1,5 grados en París y Cambio climático: 12 claves de la cumbre de París

 

Los titulares de hoy:

10 mil exigen a Segob protección a periodistas, defensoras y defensores (+ video)

Coca Cola avasalla cultura mixe con comercial

1er ExpoVendimia de Consorcio Oaxaca Creativa

Asesinan a cuatro comunitarios en Tixtla; es “declaración de guerra”: vocera

Todos peligramos de ser desaparecidos por el Estado: Colectivo Contra la Tortura

Frente a crisis climática, exigen indígenas “respeto a la integridad de nuestros territorios”

Loading