Skip to main content
La Minuta

Necesario construir una “Agenda de Paz” para Oaxaca

By 23 septiembre, 2013 Sin Comentarios

FORROS AGENDA DE PAZEl 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado este día para impulsar esfuerzos a favor de la paz en los pueblos del mundo. En el contexto de esta importante celebración EDUCA presenta la iniciativa “Agenda de Paz”. La agenda es una iniciativa colectiva en la que se expresan diversas voces, miradas y sentimientos de la ciudadanía preocupada en construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos. La Agenda es un documento de orientación política-pedagógica que presenta reflexiones, contenidos temáticos y líneas de acción encaminadas a fortalecer la paz y la justicia, y contribuir en la transformación positiva de conflictos en Oaxaca. Las claves para la construcción de una cultura de paz están en la acción cotidiana de las personas y colectivos. Desde esta acción cotidiana se construyen espacios, dinámicas, se incide en el ámbito público, se crean condiciones y escenarios para transformar la cultura de violencia y terror que asola a la sociedad. Por ello es que esta Agenda de Paz se presenta como un insumo para lograr un bien mayor, una convivencia humana pacífica, respetuosa de la diversidad y dialogante con las y los otros. 

Descargar pdf. Agenda de Paz

 

Seis muertos y miles de damnificados dejan las lluvias en Oaxaca

Al menos seis víctimas fatales, 15 poblaciones aisladas, más de 8 mil viviendas afectadas, más de 2 mil cabezas de ganado perdidas y cerca de 14 mil damnificados es el saldo hasta el momento de los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado en territorio estatal. Luego de la última evaluación realizada por el gobierno estatal, dada a conocer este fin de semana, se obtuvo que cuatro hombres y dos mujeres murieron a consecuencia de las precipitaciones, dos de ellos, menores de edad, de acuerdo con Notimex… Según datos oficiales, la población que reside en los municipios más afectados se encuentran en un 65.1% en la Costa; el 10.5% en el Istmo; el 9.3% en la Mixteca; el 7.0% en la Sierra Sur; 3.5% en Sierra Norte; 2.3% en Valles Centrales y 2.3% en la Cañada… Tú puedes apoyar a Paso de la Reina y comunidades del COPUDEVER afectadas por las lluvias, dona en efectivo o en especie. Visita www.educaoaxaca.org

 

Cabildo de Tlahuitoltepec fija posición sobre la Cumbre de Comunicación Indígena

Las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca manifestaron su respaldo total a la celebración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala. A través de una carta dirigida a las y los comunicadores indígenas externaron su apoyo a la realización de esta cumbre, y mencionaron que ésta se ha venido preparando desde el año de 2010 y que está contemplada en su Plan de Desarrollo Municipal, además señalaron que ha formado parte del plan de trabajo de tres administraciones municipales… En este contexto también se han expresado  diversas voces de organizaciones y colectivos como la Universidad de la Tierra y Radio Huayacocotla. A continuación damos cuenta puntualmente de las diversas posiciones de cara a un evento de gran trascendencia para México y Latinoamérica. Posición del Cabildo de Tlahuitoltepec Mixe.

Posición de UNITIERRA

Posición de Radio Huayacocotla

Se presenta en Oaxaca el libro “Los Malditos”

cartel libro los malditos Este miércoles 25 de septiembre se presenta en Oaxaca el libro “Los Malditos, crónica negra desde Puente Grande”. Rafael Lemus habla de su experiencia y pláticas con personajes emblemáticos del crimen en México en este penal de exterminio. “Fui víctima de venganzas desde el poder y me vi envuelto en la vorágine de Felipe Calderón que acusaba a todos de narcotraficantes para eliminar enemigos políticos”, sostiene Lemus. El comunicador narra que mientras realizaba una investigación, se vio envuelto en una acusación falsa de pertenecer a una célula criminal en Michoacán y en 2011 fue sentenciado a 20 años de prisión. El fundador del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, consideró su caso como una venganza porque solo teniendo acceso al aparato de gobierno se pudo crear un proceso lleno de fallas de origen, donde la policía se lo llevó secuestrado sin investigación o prueba alguna. El libro se presenta este miércoles 25 de septiembre en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UABJO. Invitan organizaciones civiles y sociales.

 

 Exige AMLO a EPN consulta ciudadana sobre Reforma Energética

Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso. Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional. Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno. En contra de la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano seguirán, cada uno, sus propios caminos. Cárdenas no asistió a la marcha y mitin convocados por Andrés Manuel López Obrador, pero sí participará en los foros sobre Reforma Energética que organiza el Senado. En esos foros, López Obrador no estará. Ha dicho que se trata de una simulación, que “ya está todo planchado”.

 

Muestra sobre Gilberto Bosques, conocido como el “Schindler mexicano”, abre en París

La Fundación de Alemania de esta capital inauguró una exposición homenaje al diplomático Gilberto Bosques, conocido como el “Schindler” mexicano por haber salvado durante la Segunda Guerra Mundial a miles de antifascistas y judíos desde Francia. “Este es un homenaje a Gilberto Bosques porque actuó por humanidad”, declaró la comisaria de la muestra, Christine Fischer-Defoy, durante el acto de inauguración celebrado en la Ciudad Universitaria de París que acoge la exposición. “A principios de los años cuarenta, México se convirtió en el último refugio en una Europa casi ocupada en su totalidad por los alemanes. Los emigrados estaban a menudo fascinados por ese país, la amabilidad de los mexicanos, sus colores y su cultura”, agregó Fischer-Defoy. En México, este año las embajadas de Francia y Alemania crearon asimismo el “Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques” como reconocimiento al trabajo humanitario del diplomático mexicano. De acuerdo a los organizadores, durante su etapa como cónsul de México en Marsella, sur de Francia, Bosques obtuvo, entre 1940 y 1942, visados, alojamiento y boletos marítimos para miles de refugiados. Leer también:

Gilberto Bosques en la desmemoria de los normalistas poblanos y El ‘Schindler mexicano’ que salvó a 40 mil del nazismo

Vuelve el Oaxaca Film Festival con su 4ta edición

Del 21 al 28 de septiembre de 2013, directores, guionistas, actores y asiduos del séptimo arte coincidirán en la ciudad de Oaxaca para participar en la cuarta edición del festival. Se espera que para la edición 2013, el festival reciba alrededor de 20 mil personas entre audiencia y equipos de producción cinematográfica, procedentes de más de 40 países, quienes darán cuenta de 115 películas en estreno. Para esta cuarta edición, el programa del festival contempla, tanto un amplio repertorio de proyección de filmes, diversos eventos especiales y estrenos, conferencias y talleres, tours, un extenso programa académico, así como sus ya tradicionales “afterparties”. Ver el programa completa del Festival

Documentales mostrados hoy en el Film Festival incluyen:

Not anymore: A Story of Revolution (Biblioteca Henestrosa 9pm)

Santa Rosa- Odisea al Son del Mariachi (Teatro Juárez 6pm)

Los titulares de hoy:

Necesario construir una “Agenda de Paz” para Oaxaca

Seis muertos y miles de damnificados dejan las lluvias en Oaxaca

Cabildo de Tlahuitoltepec fija posición sobre la Cumbre de Comunicación Indígena

Se presenta en Oaxaca el libro “Los Malditos”

Exige AMLO a EPN consulta ciudadana sobre Reforma Energética

Muestra sobre Gilberto Bosques, conocido como el “Schindler mexicano”, abre en París

Vuelve el Oaxaca Film Festival con su 4ta edición

Loading