Skip to main content
La Minuta

Nace Frente en defensa de la libertad de expresión y la protesta social en México

By 10 abril, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Bk324uzCQAAU5Ii.jpg:largeDurante la presentación del informe “Control del espacio público: informe sobre retrocesos en las libertades de expresión y reunión en el actual gobierno”, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron la creación del Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social. La nueva organización que nace en medio del intento por parte del Estado de restringir derechos humanos fundamentales y de criminalizar la protesta social tiene como objetivo vigilar las iniciativas legislativas que restrinjan la libertad de expresión en cualquiera de sus manifestaciones. Destacaron que la mayoría de los medios de comunicación crean un entorno negativo contra las protestas, al desinformar sobre el conflicto y omitir de forma deliberada las causas de él, y externaron su preocupación por el “cerco a las libertades democráticas en las calles y ahora también en Internet”. Anunciaron el lanzamiento de la campaña “#QueNoTeApaguen” para informar y concientizar a la sociedad a partir de documentos de análisis, gráficos y audiovisuales “sobre las pretensiones del Estado para limitar la protesta social”.

 

Más información: Impulsan ONG frente común contra la criminalización de la protesta y PAN propone iniciativa de ley para regular marchas y manifestaciones en el estado de Oaxaca. Informe sobre criminalización de la protesta social: Control del Espacio Público (pdf, 34 pág.).

 

Atentan contra un policía comunitaria de Álvaro Obregón

policiacomunitariaAO 2La Asamblea de los Pueblos de Istmo (APIIDTT) denuncia que ayer pistoleros intentaron asesinar a un integrante de la “Binni Guiapa Guidxi – Policía Comunitaria Gral. Charis” de la comunidad binnizá de Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón: “Los hechos ocurrieron sobre la calle principal de la comunidad, muy cerca de la agencia comunitaria, el policía comunitario de nombre Moisés Jiménez se encontraba sobre la calle en su día de descanso, cuando pasó la patrulla del municipio de Juchitán con los pistoleros a bordo, dispararon en 8 ocasiones al compañero Moisés, quién afortunadamente no recibió ningún impacto de bala pues logró tirarse al suelo y esconderse en un lugar seguro”. Leer el comunicado:

 

ATENTAN CONTRA LA VIDA DE INTEGRANTE DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE ÁLVARO OBREGÓN

 

Considera TEEPJO principio de equidad de género en caso Tlacolula

El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, en sesión pública, ordenó al presidente municipal de Tlacolula de Matamoros considere el principio de equidad de género para que una mujer concejal propietaria electa, acceda al cargo de síndica municipal, por lo que se deja sin efecto la designación de Heliodoro Morales Mendoza en dicho cargo. Aprobado por mayoría, en la resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por Elizabeth Sánchez González en contra del acuerdo emitido por el ayuntamiento de Tlacolula.

 

Los movimientos sociales a través de la lente de Alejandro Meléndez

https://pbs.twimg.com/media/BkyOyhqCUAAlDWe.jpgAlejandro Meléndez es un fotoperiodista con una trayectoria importante dentro de los medios de comunicación en México. Su profesión lo ha llevado a trabajar en la agencia de noticias Notimex, Excelsior, revista Proceso, Periódico Record del que fue fundador y La Jornada. Además se ha desempeñado como editor de fotografía en Notimex y coeditor de El Financiero. Su obra se caracteriza por retratar la realidad a través de los movimientos sociales, los deportes y la música. El jueves 10 de abril se presenta su libro Lumini(e)scencias con una muestra significativa de su obra en el Centro Cultural de España en México. Se transmitirá en vivo por OAXACA TRESPUNTOCERO. Leer la entrevista con el fotoperiodista:

 

Entrevista con Alejandro Meléndez

 

Pueblos originarios del volcán marchan hoy para exigir la liberación de presos

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/4761-pue-06.jpgLabriegos, indígenas, defensores de derechos humanos y población en general marcharán a pie desde sus comunidades de origen a la capital poblana para exigir la liberación de la luchadora social Enedina Rosas Vélez, del campesino y juez de paz Abraham Cordero Calderón y del activista Juan Carlos Flores, quienes se encuentran recluidos en penales del estado por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos y del Arco Poniente. En entrevista, Alejandro Torres Xocolat, dirigente de la comunidad de Santa María Zacatepec e integrante del Frente de Pueblos, anunció que se sumarán este jueves 10 de abril a la marcha que encabeza el Movimiento Alternativa Social (MAS), en dedicatoria a la luchadora social y comisariada ejidal de San Agustín Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez. Firmar la Acción urgente en línea:

 

Acción Urgente: Detetención arbitraria de personas defensoras de derechos humanos en Puebla. Artículo del director de La Jornada del Oriente: Cuetzalan: defenderse y construir. Leer también: Pronunciamiento de la ANAA en solidaridad con los pueblos del Popocatépetl y Desde EU piden liberación de opositores al gasoducto

 

Toman Cecop y campesinos gravillera en Parotillas, Acapulco

http://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/04/DSC_3639-450x300.jpgRespaldados por un grupo de Policías Comunitarios armados con escopetas y pistolas del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), más medio millar de campesinos tomaron la gravillera del poblado de Parotillas. En el interior de la gravillera, los inconformes encontraron decenas de colchonetas almacenadas, de las que el gobierno repartió en la contingencia de la tormenta Manuel, así como pañales de adultos. También en unos de los documentos que indicaban diversos pagos de la empresa, se encontraba un apartado que indicaba el pago de 500 pesos para el “comandante Solano” de la Policía Ministerial; junto con las máquinas hay tres camionetas de lujo. También se quitaron las cercas de otros dos ojos de agua que conocen como del Tepetate, “con el aseguramiento de la tolva pasa a propiedad de los comuneros del Cecop y ahora los caminos están libres para los animales y se quitaron las cercas del tramo de Carrizo- Parotillas-La Piedra Blanca para que la playa del río quede libre”, explicó el vocer del Cecop, Suástegui Muñoz.

 

ZAPATA, 95 AÑOS DESPUÉS: MUCHA TIERRA, ¿Y LIBERTAD?

no volveranHace 95 años que Emiliano Zapata cayó vencido bajo una lluvia de balas en la Hacienda de Chinameca, en una trampa tendida por las filas carrancistas. Desde entonces, su causa por la justicia social ha estado en el centro de todos los reclamos políticos y sociales. En su figura también se han basado las directrices agraristas, incluso las de los gobiernos de la alternancia. Pero los resultados han sido inversos. La conmemoración luctuosa del caudillo del sur coincide con el desastre del campo mexicano, generado al fragor de los planes de la industrialización nacional en los primeros gobiernos postrevolucionarios y luego, por el ciclo neoliberal. A continuación, 95 estampas de esta historia…

 

ZAPATA, 95 AÑOS DESPUÉS: MUCHA TIERRA, ¿Y LIBERTAD?

 

Los titulares de hoy:

Nace Frente en defensa de la libertad de expresión y la protesta social en México

Atentan contra un policía comunitaria de Álvaro Obregón

Considera TEEPJO principio de equidad de género en caso Tlacolula

Los movimientos sociales a través de la lente de Alejandro Meléndez

Pueblos originarios del volcán marchan hoy para exigir la liberación de presos

Toman Cecop y campesinos gravillera en Parotillas, Acapulco

ZAPATA, 95 AÑOS DESPUÉS: MUCHA TIERRA, ¿Y LIBERTAD?

Loading