Skip to main content
La Minuta

Municipios de Oaxaca presentan graves carencias para atender a mujeres

Una investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura, reveló que a tres años del decretó que obliga a los municipios a tener integrado sus Instancias Municipales de las Mujeres 43 siguen si acatar esta normativa y quienes ya lo han hecho desvían el presupuesto asignado. De los 527 municipios que ya se cuentan con Instancias Municipales de las Mujeres no cuentan con refugios para que mujeres en condiciones de violencia puedan protegerse.

Además, en las demarcaciones municipales en donde ya se cuenta con dichas instancias, el 70 por ciento del recurso que se les destina es ocupado para el pago de nómina u otros servicios municipales.

El claro ejemplo es el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se destinan anualmente más de 10 millones de pesos para que la Instancia Municipal de la Mujer realice acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, lo cual no sucede porque más del 95 por ciento del recurso se ocupa para el pago de nómina.

Hasta septiembre de 2022, en Oaxaca hay 527 instancias municipales oficiales: 42 en la región Cañada, 48 en la Costa, 35 en el Istmo, 17 en la Cuenca, 66 en la Sierra Sur, 56 en la Sierra Norte, 110 en Valles Centrales y 153 en la Mixteca. Nota de Jaime Guerrero/ Página 3.

En Oaxaca 527 municipios simulan atención a mujeres, carecen de refugios y recursos para protección vs violencias; en 43 no existen instancias (pagina3.mx)  Keila, rociada con thiner y prendida con fuego, se encuentra con ventilación mecánica | Oaxaca | Aristegui Noticias Valles Centrales, con el 40% de mujeres asesinadas | El Imparcial de Oaxaca (imparcialoaxaca.mx) Fotografía Consorcio Oaxaca.

Loading