Skip to main content
La Minuta

Multiplican recomendaciones a México en materia de derechos humanos

By 23 octubre, 2013 Sin Comentarios

impunidadMéxico reprobó la primera evaluación del Examen Periódico Universal (2009) porque incumplió 90 las 91 recomendaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos. En el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que hizo México hoy ante la ONU en Ginebra, Suiza, el tema que predominó fue la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Otro de los temas sobre los que varios países emitieron recomendaciones estuvo relacionado con las desapariciones forzadas y el contexto de impunidad que les rodea. En este sentido Suiza recomendó que se investiguen todas las acusaciones de desapariciones forzadas, se castigue a los responsables y se compense a las víctimas. Francia alentó al país a hacer un registro de desaparecidos. Además, el tema del arraigo fue considerado por Bélgica y Alemania, como otro reto del Estado mexicano y le alentaron a abolir esta figura. Por otra parte, de 188 recomendaciones que se hicieron a México, un gran porcentaje de países recomendó tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas. Las recomendaciones se darán a conocer el próximo viernes 25 de octubre y México cuenta con unos meses para pronunciarse sobre ellas.

Mexico recibe 180 recomendaciones por violación a DH. Ver aquí la sesión completa del EPU México en Ginebra (3h 24 min.). Leer los documentos: Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente. Asilegal: México, reprobado en materia de derechos humanos. Artículo 19: Examen Periódico Universal: cambios institucionales insuficientes

 

México ‘hace tarea’ de derechos humanos un día antes del examen de la ONU

A un día de que México presente el examen de derechos humanos ante la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto envió algunas iniciativas pendientes sobre la materia al Senado. El titular del Ejecutivo propone una reforma relacionada con el abuso de autoridad y otra en materia de desaparición forzada al Código Penal Federal, así como dos leyes reglamentarias que estaban pendientes desde la reforma en materia de derechos humanos de 2011. Pese a los avances que significa la reforma constitucional hecha en junio de 2011, a más de dos años no se han publicado las leyes secundarias para su implementación, tampoco se ha avanzado en la armonización de las constituciones estatales. Este es el paquete de reformas que ayer presento EPN en el marco del EPU:

Instrumentos Internacionales Extranjeros, Retiro Instrumento desaparición Forzada Personas, Ley Reglamentaria art.29 CPEUM y Ley Reglamentaria art.33 CPEUM

 

Grupos opositores a parque eólico en Juchitán denuncian acoso de pistoleros

Integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, provenientes de Holanda, Alemania y Francia, acudieron ayer a Juchitán, Oaxaca, a fin de constatar la quema del campamento que instalaron integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) para impedir que la transnacional española Gas Natural Fenosa (GNF) construya un parque eólico en tierras comunales, informó el vocero de la APPJ, Mariano López Gómez, quien denunció un clima constante de agresión, amenazas e intimidaciones que atribuyó a personas contratadas por la citada empresa. Denunció que personas armadas siguen rondando su domicilio y los de integrantes de APPJ. Por otra parte, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt) informó que el juez séptimo de distrito, con sede en Salina Cruz, otorgó un segundo amparo a los indígenas ikjoots (huaves) de San Dionisio del Mar, también en Oaxaca, contra la construcción del parque eólico de la transnacional Mareña Renovables en el territorio comunal de la barra de Santa Teresa. Leer también:

Brigadas Internacionales constatan intimidación a activistas en Oaxaca

 

Plática sobre Telefonía Celular Comunitaria

Plática con los Fundadores de Talea GSM San Miguel Talea de Castro – Sierra Juárez. Presentación del Proyecto Rhizomatica.org. Exposición fotográfica: Agustine Sacha. Keyla Mesulemeth e Israel Hernández García, de la radio comunitaria de San Miguel Talea de Castro “Dizha Kieru”. Fecha: 25 de octubre, 19.30 hrs. Lugar: Colectivo Tutuma, Murguía 200. Más información:

Telefonía Celular Comunitaria

 

Discute hoy Senado reforma que permitiría indulto a Patishtán

En la sesión de este miércoles el Senado discutirá y aprobará un dictamen por el que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal, con el que se busca que el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán porque en su proceso hubo graves violaciones a sus derechos humanos. En el Senado se indicó que se espera que éste dictamen se apruebe hoy ante el pleno y pase a la Cámara de Diputados para que esta misma semana el Congreso pudiera aprobar la modificación y con ello el presidente Enrique Peña Nieto estaría en posibilidad, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma, de poder conceder el indulto la próxima semana. Más información:

Las pruebas y el amparo del profesor Patishtán y Resurge tumor cerebral en el maestro Alberto Patishtán

 

Cesan a visitadora de la CNDH por decir que indígenas “son necios como las mulas”

“El rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!”, fue la expresión que motivó el cese fulminante de la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez. Y es que la representante del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva en el Foro derechos humanos de la juventud indígena: compromiso inaplazable de México, que se realizó en Oaxaca, exhibió el desprecio que tiene hacia ese sector de la población. El desplante generó gritos y silbidos de reproche a la hasta ese momento visitadora de la CNDH, quien consideró que el rasgo distintivo de los indígenas no es su color de piel, sus lenguas originarias, sus ganas de salir adelante, sino el que sean “¡necios como las mulas!”. Ante el reclamo del propio defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, la visitadora Teresa Paniagua tuvo que abandonar el foro que pretendía convertir en un acto folclórico para lucimiento de la CNDH.

Opinión del IMDHD: Racismo y Discriminación

 

EU espió a placer al gobierno de Felipe Calderón

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/23/cartones/hernandez.jpgLa Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado, según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. La revista alemana informa que estas operaciones sobre México fueron supervisadas por las oficinas de la NSA en San Antonio, Texas, y estaciones de intervención electrónica secretas en la embajada de Estados Unidos en México, al igual que en Brasilia, tuvieron un papel clave.

Obama aprobó también espionaje a Calderón y Greenwald anuncia más ‘bombazos sobre espionaje

 

Los titulares de hoy:

Multiplican recomendaciones a México en materia de derechos humanos

México ‘hace tarea’ de derechos humanos un día antes del examen de la ONU

Grupos opositores a parque eólico en Juchitán denuncian acoso de pistoleros

Plática sobre Telefonía Celular Comunitaria

Discute hoy Senado reforma que permitiría indulto a Patishtán

Cesan a visitadora de la CNDH por decir que indígenas “son necios como las mulas”

EU espió a placer al gobierno de Felipe Calderón

Loading