Skip to main content
La Minuta

Mujeres reclaman se tipifique la “violencia química” como tentativa de feminicidio

A Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Martha Ávila, María Elena Ríos, Ana Saldaña, Gloria Hernández, Leslie Moreno y Elisa Xolalpa las intentaron asesinar rociándoles ácido. Ellas han tenido que reclamar justicia al mismo tiempo que intentan recuperar sus vidas y luchan activamente para que las autoridades no minimicen sus heridas y reconozcan que lo que les ocurrió fue un intento de feminicidio.  

Desde hace 30 años, se tiene registro en el país de ataques con ácidos y otras sustancias, pero hasta ahora se empieza a visibilizar y a trabajar en cambios en la legislación ante los reclamos de las sobrevivientes. Las mujeres y las cifras han estado en las sombras durante más de tres décadas.

Tras años de lucha y resiliencia, lograron, junto con otras activistas, que Puebla se convirtiera en el primer estado en México en reconocer y tipificar los ataques con sustancias ácidas y químicas como delito de feminicidio en grado de tentativa. Antes ya se había conseguido modificar incluso el Código Penal Federal, pero solo para catalogarlos como lesiones; ahora, el reclamo ha encontrado eco también en algunas legislaciones locales y buscan que esto se amplíe a todo el país.

Su demanda comienza a ir más allá, al exigir una legislación que la nombre como violencia química ante el aumento de agresiones con cloro, gasolina, fertilizantes y otras sustancias corrosivas o inflamables. En el país, por lo menos se tiene el registro de 39 ataques con ácido; a raíz de ellos, seis personas fallecieron, de acuerdo con la documentación de la Fundación Carmen Sánchez, que acompaña a las sobrevivientes e investiga sobre este tipo de violencia.

Violencia química: reclamo de justicia contra una agresión extrema (animalpolitico.com) Puebla tipifica ataques con ácido como intento de feminicidio (animalpolitico.com) Fue atacada con una bomba de ácido por su pareja: no es la primera vez que trata de matarla | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx) Expidutado priista acusado de lanzar ácido a María Elena Ríos podría quedar libre – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía El Heraldo de México.

Loading