Skip to main content
La Minuta

Mujeres indígenas brasileñas, encabezan la lucha por el derecho a sus territorios y autonomía

Más de 8 000 mujeres indígenas de distintas geografías, salieron a tomar las calles de la capital de Brasil, en la III Marcha Mundial de Mujeres Indígenas, con el fin de acompañar la demanda de las mujeres indigenas brasileñas, quienes encaran hoy en día una lucha por la defensa y el derecho al territorio.

Sus múltiples demandas están articuladas en el reconocimiento y demarcación de los territorios indígenas, conocidas como “los biomas”, la otra demanda importante es que el Estado pueda hacer efectivas las leyes que frenen la violencia hacia las mujeres indígenas. Que se socialice la reciente recomendación general del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) dijo en entrevista con Mongabay Latam Mónica Chuji Gualinga.

Cabe resaltar que hoy en día, en Brasil se debate sobre la despenalización del aborto, pues este viernes el Supremo Tribunal Federal de Brasil empezará a discutir su descriminalización hasta las 12 semanas de gestación en el país, donde actualmente solo se permite en casos puntuales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Por otro lado el portal de noticias AvispaMidia señaló en su reportaje que este este 21 de septiembre “Los jueces del máximo tribunal brasileño rechazaron la constitucionalidad de la tesis jurídica conocida como “Marco Temporal”, según la cual los pueblos indígenas sólo tienen derecho a que se demarquen las tierras que ocupaban el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución brasileña. Sin embargo, aún queda por discutirse la posibilidad de explotar tierras indígenas e incluso de indemnizar a los invasores”. Por ello su demanda a la defensa del territorio se vuelve crucial.

En ese sentido señalaron que Brasil registró un aumento en los casos de personas defensoras de ambiente y territorio asesinados. Si en 2021 se documentaron 26 homicidios, para el 2022 (el último año de la administración bolsonarista) la cifra aumentó a 34. El informe de Global Witness especifica también que en la Amazonía fueron asesinadas 39 personas defensoras, 11 de ellas indígenas.

La marcha permitió que, del 11 al 13 de septiembre de 2023, una delegación internacional de mujeres indígenas se reuniera en Brasilia. Dicho encuentro fue convocado por la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras Ancestrales de Brasil (ANMIGA), en cooperación con el Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil y la participación de Indigenous Peoples Rights (IPRI) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Foto y reportaje Mongabay Latam “Sin las mujeres indígenas, no puede haber democracia”: Mónica Chuji | ENTREVISTA|AvispaMidia “¡Chama!”: mujeres indígenas brasileñas en defensa de sus tierras-vidas –|AntecedenteEDUCA América Latina la región más letal para personas defensoras; informe Global Witness

Loading