Skip to main content
La Minuta

Mujeres en Oaxaca: Encuentro de voces en resistencia

By 7 marzo, 2014 Sin Comentarios

http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/8-marzo-e1393616418731.pngReivindicar los derechos humanos de las mujeres es fundamental en espacios sociales, políticos y económicos y otros. Para eso y a partir de una serie de acontecimientos que, hace poco más de cien años, sucedieron precisamente entre enero y marzo, es que se determinó, bueno lo determinaron las propias mujeres organizadas, principalmente socialistas, establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. “El próximo 8 de marzo será un día para volver a reflexionar sobre este y otros muy diversos temas que provocan desigualdad y como siempre digo no es una fiesta, es un día de denuncias que nos permiten, al menos en un día específico, hablar de las profundas desigualdades y cómo esas desigualdades marcan la vida de las mujeres”, comenta Soledad Jarquín.

Invitan al Encuentro de voces en resistencia: Mujeres en Oaxaca. Hora: 15.30. Lugar: Plazuela del Carmen Alto. Música, teatro/foro, poesía y performance. Mesas de trabajo: La mujer y su participación en la lucha sindical; El papel de la mujer en la educación; La mujer ante la violencia. Socialización de resultado de las mesas y actividad de salud emocional. Otras actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer:

Oaxaca de Juárez: Convocatoria para marcha-mitin el día 8 de marzo de 2014, Matías Romero: CALENDA POR UNA VIDA CON JUSTICIA, DIGNIDAD Y EQUIDAD, San Pedro Amuzgos: Los saberes de las mujeres amuzgas y En Amuzgos celebramos los derechos de las mujeres. Chiapas: Convocatoria Día Internacional de la Mujer – eventos 7 y 8 de marzo en Chiapas. Guerrero: Marchan mujeres por sus derechos en Chilpancingo

 

Asesinan a mujer huave en San Mateo del Mar

Una mujer de 65 años de edad, fue asesinada de dos disparos de escopeta, al exterior de su domicilio en San Mateo del Mar; comunidad enclavada en la zona huave, localizada a 294 kilómetros de la capital del Estado. La mujer fue encontrada en el terreno de su domicilio, vestida de nagua y huipil, ropa típica de esta población y en medio de un charco de sangre. El hijo de esta mujer señaló a las autoridades que su madre respondía al nombre de Estela Montero y aclaró que su señora madre no tenía problemas con nadie y que era una mujer ejemplar para sus demás hermanos. Leer el reportaje:

Aumenta el grado de violencia en feminicidios y Por una Alerta de Género en Oaxaca ¡Ni una más!

 

Mujer da a luz en el patio de clínica de Tututepec; el médico de guardia cerró el centro de salud

Ahora fue en San José Manialtepec, perteneciente a la Villa de Tututepec, donde Laura Jarquín Reyes parió en el jardín porque el Centro de Salud estaba cerrado. La directora del Instituto Municipal de Derechos Humanos de Villa de Tututepec, Leonor Díaz Santos, documentó un parto fortuito ocurrido el pasado 18 de febrero alrededor de las 23:00 horas en el jardín del centro de salud de la comunidad de San José Manialtepec. Según el expediente DDHPO/022/RC/(11)/OAX/2014, la señora Laura acompañada de su esposo Eugenio Martínez Torres acudieron al centro de salud de la comunidad porque ya se encontraba en labores de parto, sin embargo, a llegar lo encontraron cerrado y aunque estuvieron tocando la puerta, nadie les abrió. “En ese momento da coraje que no atienden a uno y pues la verdad no entiendo porque no estuvo el doctor en ese momento”, relató Laura a la prensa. Más información:

Destapan corrupción médica en Manialtepec, Suma Oaxaca ocho partos mal asistidos, Toma simbólica del área administrativa del hospital del IMSS en Matías Romero y Consejo Ciudadano de la Defensoría cuestiona al gobernador Cué por protección a Tenorio

 

Rechaza escritora galardón del gobierno de Chihuahua

Las declaraciones recientes del fiscal general, el asesinato de jovencitas y la poca atención real para las mujeres, son factores que provocaron el desistimiento de la escritora y poeta Gabriela Borunda de recibir el reconocimiento Chihuahuense Destacada 2014. “Con las declaraciones del fiscal, con el asesinato de una jovencita de 13 años, se ve que hay poco interés en las mujeres. No sé entonces para qué es ese premio. Yo sólo pediré que regresen mis documentos, porque no es un premio que tiene una buena intención para apoyar a las mujeres. No es pertinente”, agregó. “No voy a ir por un premio y a poner la cara cuando las cosas están tan mal, cuando vemos lo complicado que es ser mujer, ser mamá y que son cosas invisibles, y recibir ese premio es hacer más invisibles esas cosas”, expresó. Más información:

Fiscalía de Chihuahua siembra dudas sobre causa de muerte de una joven

 

Inoperantes, los institutos estatales de la Mujer

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Cimacnoticias hace una revisión en cuatro entregas de la situación que guardan los institutos en seis de las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador de Naciones Unidas sobre la capacidad de las personas para desarrollarse como individuos. La investigación se centra en los estados de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Chiapas. A partir de entrevistas con usuarias, expertas, activistas, académicas y la revisión de material documental, se confirma que los institutos de la Mujer no impulsan legislación a favor de las mexicanas y tampoco vigilan la implementación de las normas vigentes:

Inoperantes, los institutos estatales de la Mujer. Leer la columna de Carmen R. Ponce Meléndez: Institutos de la Mujer alejados de la realidad

 

“Amenazas, advertencias y ultimátums” son las agresiones más habituales a defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos resume los riesgos para las defensoras: “Las defensoras que trabajan en el ámbito rural, las que defienden el derecho al territorio y bienes naturales; y quienes luchan por una vida libre de violencia son las que enfrentan mayores agresiones. En 87% de los casos registrados las defensoras identifican a algún actor estatal como responsable de la agresión. Los tipos de agresión más habituales son amenazas, advertencias y ultimátums. 40% de las agresiones presentan un componente de género. Entre 2010 y agosto de 2013, al menos 46 defensoras han sido asesinadas en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.”

Ver infográfica y leer: Entrega Fundaciòn Alemana reconocimiento a Imelda Marrufo y Central American women put their lives on the line for human rights

 

Europa y América Latina deben aunar esfuerzos en la lucha contra los feminicidios

http://www.dw.de/image/0,,17457623_303,00.jpgDe cara al Día Internacional de la Mujer, en el Parlamento Europeo de Bruselas parlamentarios y organizaciones civiles organizaron una jornada dedicada a buscar soluciones para acabar con los feminicidios en Europa y América Latina. Ya es la séptima conferencia de este tipo que se organiza conjuntamente desde el 2006. A esta jornada asistió la ciudadana holandesa Arsène van Nierop, madre de Hester, una joven víctima de feminicidio, asesinada en Ciudad Juárez el 19 de septiembre de 1998. Ante la reciente detención del presunto asesino de su hija por parte de la policía mexicana, Arsène expresó la satisfacción de que por fin, después de quince años se vislumbra que se haga justicia y animó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo un proceso judicial, pero recordó, que el 99 por ciento de estos crímenes quedan en la impunidad. Leer el boletín completo:

Europa y América Latina deben aunar Esfuerzos en la Lucha contra los Feminicidios y ver la conferencia Stop feminicide in Europe and in Latin America: 7th conference on feminicide (3h 23 min., escuchar la traducción simultánea al español: click en “ondemand es”). Leer también: Violencia de género, problema en América Latina y también en la UE


Los titulares de hoy:

Mujeres en Oaxaca: Encuentro de voces en resistencia

Asesinan a mujer huave en San Mateo del Mar

Mujer da a luz en el patio de clínica de Tututepec; el médico de guardia cerró el centro de salud

Rechaza escritora galardón del gobierno de Chihuahua

Inoperantes, los institutos estatales de la Mujer

“Amenazas, advertencias y ultimátums” son las agresiones más habituales a defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

Europa y América Latina deben aunar esfuerzos en la lucha contra los feminicidios

Loading