Skip to main content
La Minuta

Mujeres chatinas marchan en Panixtlahuaca por exigir justicia para Flora

Ayer habitantes de San Miguel Panixtlahuaca realizaron una marcha para pedir justicia por el feminicidio de Flora. Un gran número de personas, en su mayoría mujeres, pidieron que las autoridades pongan un alto a la violencia de género.

La asociación Mujeres Chatinas condenó la violación sexual y asesinato de la joven Flor en Panixtlahuaca; exigieron a las autoridades un freno a la violencia feminicida. Señalaron que el o los violentadores la atacaron, la violentaron sexualmente, la mataron y dejaron sin madre a dos niños. La madrugada del pasado 15 de febrero el cuerpo de Flora fue localizado semidesnudo y con huellas de violencia a tan solo dos cuadras de la explanada municipal de esa comunidad de la Costa.

La muerte de Flora no sólo es eso, con su muerte también se mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad, se mata la oportunidad de hacer comunidad. Ninguna mujer tendría que morir de esa forma y creemos que ningún pueblo quiere que estas cosas sucedan en su territorio”, afirman en su pronunciamiento.

Por eso exigieron a los gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones procuradoras de justicia que pongan un freno a la violencia feminicida y se tomen en serio su trabajo de investigar y castigar a los culpables; que agilicen sus mecanismos de judicialización de los casos de violencia como el de Flor.

Con los recientes asesinatos de Flora G., y de Antonia G. R. suman 20 los feminicidios en lo que va de este año en Oaxaca, informó el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Pronunciamiento: #Justicia para Flora, exigen mujeres chatinas. Ver video aquí. Más información: Mujeres indígenas chatinas de Oaxaca exigen justicia para Flor, asesinada en la Costa y Suman 20 feminicidios en Oaxaca en lo que va del año: GESMujer. Foto: Diario Marca.

Loading