Skip to main content
Archivo

MOVIMIENTOS SOCIALES DE OAXACA EXIGIMOS A LA SEMARNAT NO AUTORIZAR LA MIA SAN JOSÉ II

Descargar carta de solidaridad (pdf)

El 26 y 27 de junio de 2021 nos reunimos integrantes de este espacio de formación que tiene como objetivo favorecer procesos de articulación y formación política entre movimientos, organizaciones y comunidades. En esta sesión profundizamos sobre los impactos del modelo extractivo en Oaxaca, por lo cual compartimos la experiencia de Defensa del Territorio de la comunidad de Magdalena Ocotlán.

En la región zapoteca se ha integrado desde hace algunos años el Frente No a la Minería, por un futuro de todas y todos, esta región es afectada severamente por el proyecto minero San José de la empresa Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines desde hace más de 12 años. Ahora la empresa pretende prolongar su expoliación en esos territorios y ha presentado una nueva Manifestación de Impacto Ambiental a pesar de las graves afectaciones ambientales y sociales, mismas que han sido permitidas por la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, Secretaria de Economía del gobierno federal y con todo el respaldo del Gobierno de Alejandro Murat y Ulises Ruíz.

Las comunidades organizadas en el Frente, después de realizar un análisis de dicha manifestación determinaron exigir a la SEMARNAT no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero. Esta decisión está fundamentada en la toma de decisiones asamblearias de las comunidades, quienes han mandatado la defensa y el cuidado del territorio de los Valles Centrales frente a cualquier proyecto que vulnere la integridad y seguridad de nuestros territorios y sus habitantes.

Por lo anterior las y los participantes de este seminario nos unimos a esta exigencia de Magdalena Ocotlán y el Frente No a la Minería.

Asamblea de Pueblos indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio APIIDTT.

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del istmo de Tehuantepec A.C.

Comité Ambiental Defensa de la Vida Ibague Colombia.

Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).

Comité memoria y justicia Bety Cariño.

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas.

El Istmo es Nuestro.

Guardianes del Mar.

Maderas del Pueblo del Sureste A.C.

Monapaküy, organización comunitaria.

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

Pobladores Oaxaca.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca REDECOM.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.

Loading