Skip to main content
La Minuta

Movilizaciones, desgobierno y crisis sistémica en Oaxaca

El lunes 12 de septiembre, mientras en la ciudad de Oaxaca iniciaban movilizaciones y bloqueos de organizaciones sociales en demanda de recursos, por justicia ante crímenes políticos o bien en contra de la imposición de autoridades, el gobernador Alejandro Murat presumía una foto en redes sociales haciendo acto de presencia en el informe de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

En Oaxaca, habitantes del municipio de San Mateo Río Hondo, que mantienen un bloqueo carretero a la altura de San José del Pacífico, exigen a diputados locales la revocación del mandato del presidente municipal Ángel Gerardo Ruiz Velásquez y una auditoría a los recursos ejercidos de los Ramos 28 y 33 debido a presuntos actos de corrupción. Mientras tanto, integrantes de la COCEI Nueva Generación permanecen en el crucero de la terminal ADO, sobre la calzada Héroes de Chapultepec.

En tanto que Teotitlán del Valle sigue por tercer día su bloqueo a la carretera Oaxaca-Istmo; esta comunidad zapoteca exige el respeto a los acuerdos de su asamblea en donde fueron destituidas autoridades municipales. En el crucero del aeropuerto Internacional “Benito Juárez, se mantiene activado otro bloqueo por parte de integrantes de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social. El Zócalo de la ciudad de Oaxaca se encuentra tomado por una docena de organizaciones indígenas y campesinas que conforman el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), quienes demandan al fiscal y al gobierno del Estado justicia para defensores del territorio asesinados.

Frente a todo este escenario la Secretaría General de Gobierno hizo un llamado a las diversas organizaciones sociales, a no afectar a terceros con bloqueos carreteros y manifestaciones dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca; además, informó que ya inició mesas de diálogo. Respecto a esta situación que no sólo vive Oaxaca sino el continente Raúl Zibechi, estudioso de los movimientos sociales, apuntó: “Entre el mal gobierno y el desgobierno existe una diferencia abismal, porque uno puede luchar contra el mal gobierno, pero como luchas contra el desgobierno”.

Durante la presentación de su libro, “Mundos otros y pueblos en movimiento”, realizada en esta ciudad capital también afirmó: “Hay bloqueos en la ciudad y el gobierno no hace nada. Ese NoGobierno, genera condiciones y muestra la crisis sistémica -la crisis civilizatoria, la crisis de los vínculos más profundos- en la que vivimos”. Fotografía Facebook de OIDHO.

Comunicado del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas FORO. Página 3 San José del Pacífico cumple una semana bloqueando carretera El Universal Abre Segego diálogo con organizaciones y pide levantar bloqueos dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca Zona Roja Cumple Oaxaca dos días de caos… y la autoridad ni sus luces El Universal Oaxaca Anuncia MULT múltiples bloqueos en Oaxaca, en protesta por falta de justicia a militantes asesinados Video: Presentación del libro “Mundos otros y pueblos en movimiento” de Raúl Zibechi

Loading