Skip to main content
La Minuta

Morenistas proponen retrasar paridad en municipios indígenas, les recuerdan que “su curul fue por paridad”

Un dictamen con proyecto de decreto será presentado hoy, para primera lectura, en la sesión ordinaria de la LXV Legislatura y que pretende eliminar el cumplimiento cabal de la paridad en el año 2023 en sistemas normativos internos o indígenas.

La iniciativa propuesta modificaría el decreto 1511 expedido en mayo de 2020, en el que se reformó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de Paridad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, en específico en el artículo tercero, con lo que se elimina la temporalidad establecida para el año 2023 y señala que “esta será gradual”.

“Tercero. Para el cumplimiento de los artículos 15, 24.32 y 52 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca en materia de Paridad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, respecto a la paridad en sistemas normativos internos o indígenas, ésta será gradual”.

“El Instituto Estatal será el responsable de vigilar el cumplimiento y coadyuvar en la integración paritaria de las autoridades electas de acuerdo a las normas internas de cada municipio, hasta alcanzar la paridad entre mujeres y hombres”.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, todas de Morena, el 7 de septiembre pasado y fue turnado a las comisiones unidas permanentes de Democracia y Participación Ciudadana y de Igualdad de Género, quienes este día la presentan en primera lectura y podría ser aprobado la próxima semana.

De acuerdo con las legisladoras el transitorio que se propone modificar “no resulta proporcional ni idóneo, pues restringe las formas de organización interna y establece una intervención directa en las comunidades que electoralmente se rigen bajo ese sistema”, además consideran que el decreto 1511 que se pretende modificar, no fue llevada a consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas. Foto IEEPCO.

Soledad Jarquín para SemMéxico: Oaxaca: proponen echar atrás lograr la paridad en SNI para el 2023. El Universal Oaxaca: Rechazan mujeres autoridades y abogadas reforma que aplazaría paridad en municipios indígenas de Oaxaca. Cimac Noticias: “Paridad por decisión, no por imposición”, exigen integrantes de Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca.

Loading