Skip to main content
La Minuta

MNDM exige investigar responsabilidad del Estado en tráfico de ADN

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), a través de un comunicado, expresó su preocupación en relación a las revelaciones contenidas en el reportaje “traficantes de ADN” publicadas por el portal Aristegui Noticias.

De acuerdo a las revelaciones contenidas en el reportaje publicado el pasado 12 de diciembre, se cuestiona sobre la empresa Central ADN y cómo es que ésta ha logrado el acceso a más de 69,300 perfiles genéticos que se encontraban en la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, siendo en este último departamento donde, se piensa, la información fue pirateada con fines de lucro vulnerando el derecho a la protección de datos personales y a la protección de información en el caso de personas desaparecidas.

De la misma forma, MNDM pide que se establezca la responsabilidad de las distintas personas y entidades involucradas en estos hechos, de manera particular a los servidores públicos.

Asimismo, el movimiento menciona que es urgente que se le exija a la Fiscalía General de la República (FGR) una explicación de lo ocurrido, así como la presentación de un plan de trabajo para cumplir con la obligación que le marca la Ley General en la materia, en el sentido de coordinar la elaboración de un Banco Nacional de Datos Forenses.

Leer comunicado MNDM exige investigar responsabilidad Del Estado y compromiso para impulsar Banco Nacional de Datos Forenses y la investigación de Paula Mónaco Felipe y Wendy Selene Pérez Traficantes de ADN. Imagen: MNDM. Contexto: Justicia en retroceso: aprueban reforma de la FGR sin tomar en cuenta reclamo de familiares de desaparecidos y Publican guía con la esperanza de encontrar vivos a los desaparecidos

Loading