Skip to main content
La Minuta

Mixteca en contra de las empresas mineras que contaminan el territorio

El pasado 7 de diciembre, a un año de la llegada de la empresa minera YUU VII, habitantes de la comunidad de Santa Inés de Zaragoza  reiteraron su rechazo a la actividad minera en su territorio a través de la cuenta de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores En Defensa de la Educación, esto debido a que consideran que la minería es un peligro para su tierra. “Estamos en la lucha constante por la cancelacion definitiva de las concesiones mineras. En Santa Inés no se permite ninguna actividad relacionado a la  minera”, aseguraron en redes sociales.

El municipio está ubicado en la Mixteca Alta a 95 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca y tiene el título de concesión minera 233927 que abarca 60 hectáreas de territorio. Este fue expedido el 24 de abril de 2009 y denomina al lote minero Gabriela, en busca de Oro, Plata y TSP teniendo como titular a Marcos Vázquez Arteaga, esta es una de tantas empresas que pretenden instalarse en la región mixteca debido a los minerales que se encuentran en estas tierras.

Según la remembranza del 4 de diciembre de 2020, cuando la empresa minera llamada YUU VII entró a la comunidad sin el consentimiento del pueblo en contubernio con las autoridades, las y los habitantes de Santa Inés de Zaragoza rechazaron la actividad minera al considerarlo un peligro.

Las empresas mineras también han provocado desplazamiento forzado, desaparición de comunidades enteras, extractivismo, explotación laboral, daños a la salud e incluso el asesinato de trabajadores mineros.

Por ello el cuatro de diciembre de 2020 los pobladores se levantaron en contra de estas acciones deteniendo los trabajos que estaban realizando y expulsando a la empresa minera YUU VII debido a las irregularidades que presentaban.

Ante tales hechos el 15 de diciembre del mismo año se presentó al Congreso del Estado de Oaxaca un documento en el que se pide la aclaración sobre la instalación de la minera YUU VII que se posicionó en los terrenos comunales para procesar minerales como oro y plata.

Leer mensaje de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores En Defensa de la Educación y Nochixtlán: sangre mixteca derramada sobre concesiones mineras Contexto Protestan en la Mixteca y exigen poner alto a mineras y otros megaproyectos

Loading