Skip to main content
La Minuta

Misterio en la muerte de Pablo Neruda; avanza indagatoria de envenenamiento

De acuerdo con la versión oficial, Pablo Neruda, de 69 años, murió en una clínica de Santiago como consecuencia del cáncer de próstata que padecía. Sin embargo, en 2011, 38 años después de su muerte, su exchofer Manuel Araya dijo que el poeta chileno fue envenenado durante su reclusión en la Clínica Santa María de Santiago. Antes de ello, la causa del fallecimiento no se había cuestionado.

Rápidamente, se abrió una investigación judicial que en 2023 cumple 12 años abierta. Una indagatoria que entró en su etapa decisiva luego de que el tercer panel internacional de científicos que interviene en el caso determinara, según información difundida por el sobrino del poeta Rodolfo Reyes, y no por los peritos ni por el tribunal, que a Neruda “le fue inyectada un arma biológica”.

“El laboratorio de Canadá tenía el molar completo y una osamenta del cráneo. En cambio, el de Dinamarca tenía un fémur, que es más poroso, y un incisivo, que tenían menos cantidad de Clostridium botulinum. Pero es la misma cepa de los dos laboratorios, que indistintamente trabajaron. No cabe duda de que eso fue endógeno e inyectado. Y se lo pusieron a Neruda estando vivo y corrió por el torrente sanguíneo”, asegura Reyes, quien es abogado querellante de la causa junto a Elizabeth Flores.

El misterio de la muerte de Pablo Neruda: 12 años tras las huellas de un posible envenenamiento – EL PAÍS Chile   Bacteria que pudo haber matado a Neruda sí la producía la dictadura de Pinochet – La Jornada  El lado político de Pablo Neruda, el poeta comunista – teleSUR  Fotografía Clarín de Chile.

Loading