Skip to main content
La Minuta

La elección en Oaxaca es emblemática

By 6 mayo, 2010 Sin Comentarios
 

La elección en Oaxaca es emblemática en muchos sentidos para la vida política nacional. Más allá de los regionalismos en los que se suele caer cuando se habla de una elección estatal –como decir, por ejemplo: “es el experimento o el laboratorio político para todo el país”–, en el caso de los comicios en esta entidad hay elementos para considerar que el resultado es fundamental para los actores y partidos involucrados.

Leer más

 

 

 

 

 

 

La guerra de castas de los triquis

 

 

Hoy como ayer, la campaña del odio, el racismo y el desprecio por la vida tiene como propósito vencer la resistencia de los triquis de Copala, liquidar cualquier vestigio de independencia, de autonomía. ¿Serán necesarios otra vez los aviones militares para vencerlos? ¿O bastarán los pequeños ejércitos privados al servicio de gobernantes y caciques para aniquilarlos? Esa es la otra cara de la violencia que nos devora. Mientras, el mundo espera justicia.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Organizaciones civiles condenan los agravios ocurridos en Oaxaca

 

 

Organizaciones feministas y de mujeres expresamos nuestro repudio por la Ejecución Extrajudicial de la defensora de derechos humanos Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano.Por su parte la  Alianza Democrática de Organizaciones Civiles reprueba los agravios ocurridos en Oaxaca el pasado 27 de abril de 2010 contra defensoras y defensores de los DH.

 

 

 

 

 

AI exige justicia sobre el ataque a la caravana de Observación en Oaxaca.

 

 

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento a las autoridades federales mexicanas para investigar a fondo el ataque a observadores de derechos humanos en el estado sureño de Oaxaca, que dejó dos personas muertas y varios heridos.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Calderón defiende su plan antidroga

 

 

El presidente Felipe Calderón respaldó ayer la participación de las fuerzas armadas en su ofensiva contra el crimen organizado y el narcotráfico, y lamentó que haya quienes pongan en duda la contribución del ejército. Finalmente, y como para dejar claro el asunto, fuentes militares de alto nivel declararon a Reforma, en contrario a lo dicho por Calderón, que la Ley de seguridad nacional, que enmarcaría la acción del ejército en labores de seguridad pública, responde a “intereses oscuros, anhelos partidistas y vivencias personales”. De manera más específica afirmaron que “al supeditarlas a las autoridades civiles, ya rebasadas por un problema, se degrada a las instancias armadas y se pervierte su misión.”

 

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Minera viola el derecho al agua en San Luis Potosí

 

 

Contaminación del agua y sobreexplotación de mantos acuíferos, corrupción del gobierno local y federal, campañas de desinformación en los medios de comunicación, promesas incumplidas y polarización social, es lo que ha traído la explotación minera de New Gold, trasnacional canadiense, en la comunidad de San Pedro, San Luis Potosí en el noreste de México.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Alto a la represión en Ostula

 

 

En junio de 2009, apenas unos días después de que 2 mil comuneros nahuas de Ostula, en la costa de Michoacán, recuperaran más de mil hectáreas del paraje conocido como La Canaguancera, Francisco de Asís Manuel, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, iba y venía organizando las asambleas, recorriendo los puntos de vigilancia, recibiendo a los representantes de pueblos solidarios, organizando la autodefensa conjunta con las comunidades vecinas de Pómaro y El Coire. Menos de un año después, el pasado 21 de abril, Francisco de Asís Manuel fue levantado y secuestrado por grupos paramilitares y aún se encuentra desaparecido.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

Exigen a SRE acercarse a mexicanos en Arizona

 

 

Diputados federales del PRD exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar mayor acercamiento con activistas y organizaciones de mexicanos en Arizona, Estados Unidos, que se oponen a la Ley SB1070. En la lucha contra las políticas antinmigrantes en este país ha surgido un sorprendente y poderoso actor nacional: deportistas profesionales, desde basquetbolistas y beisbolistas hasta boxeadores. De la misma manera  el cineasta Robert Rodríguez difundió el trailer del filme ‘Machete´, en protesta contra la polémica ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados. El FIOB exhorta a la comunidad inmigrante y a las organizaciones que defienden los derechos civiles y humanos a que continúen la resistencia contra esta ley racista y se proceda a interponer demandas civiles en las cortes federales, se sumen a las manifestaciones de protesta el Primero de Mayo y después de él, y respalden el llamado a los boicots económicos que tengan un impacto en la economía de Arizona.

 

 

 

 

 

 

Cinco países de AL piden a España investigar crímenes del franquismo

 

 

Cinco países latinoamericanos pidieron a España investigar los crímenes del pasado, durante el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de control de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos, en sesión celebrada este miércoles en Ginebra.  Por otra parte numerosas personalidades y organizaciones populares repudian al fascismo y explican por qué no apoyan al Juez Garzón. “Nos declaramos profundamente antifascistas y por lo tanto aplaudimos cualquier iniciativa que, partiendo de un acto de necesaria y saludable memoria, marque a fuego a quienes desarrollaron en el Estado español (o en nuestra Nación Argentina) practicas genocidas contra el pueblo y sus organizaciones populares”. Señalan en un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

Desplome: Wall Street sufre la mayor caída desde 1987.

 

 

Desplome en Wall Street. En pocos minutos los principales selectivos de la Bolsa de Nueva York han pasado de ceder un 2% ha desplomarsesus planes de ajuste fiscal. De la misma manera La oposición griega rechaza acuerdo sobre el préstamo de emergencia del FMI. más de un 8%.Wall Street sufre la mayor caída desde 1987. La volatilidad es extrema y desde el mercado creen que se debe a un problema informático. Por su parte el Fondo Monetario Internacional ha pedido a España, Irlanda y Portugal, países que han sufrido un mayor impacto de los mercados por la crisis griega, que apliquen “rápidamente”

 

 

 

 

 

El poder de las redes: Manual ilustrado para abocados al ciberactivismo

 

 

El material más antiguo de este libro comenzó a escribirse el 14 de abril de 2005. El 5 mayo de 2006 se planteó por primera vez como libro y se cerró definitivamente el 29 de agosto de 2007. Durante todo el proceso de elaboración, todos los materiales estuvieron a disposición de los lectores de este blog y alrededor de ellos existió un amplio debate cuyas lecciones, entre otras cosas, este libro intenta recoger. Cuando el libro se cerró, el boceto sin maquetar contaba ya con 15.738 descargas desde la página web.

 

 

 

 

Descargar libro y más información

Loading