Skip to main content
Alas y RaícesArchivoLa MinutaMultimedia

Minería sin permiso. Comunidades zapotecas se organizan para defender sus territorios en Oaxaca (Documental)

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, estrenamos el nuevo documental “Minería sin permiso. Comunidades zapotecas se organizan para defender sus territorios en Oaxaca, parte de la campaña “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca“. El video se enfoca en los testimonios de autoridades de las comunidades zapotecas en resistencia contra el proyecto minero “San José” de Fortuna Silver Mines.

La minería representa una grave amenaza para las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, en los Valles Centrales 12 comunidades se han organizado en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos para enfrentar dicha problemática, defender sus territorios y su dignidad. No obstante, y a pesar de presentar pruebas, testimonios y actas, violentando el derecho de las comunidades a la libre determinación, el gobierno federal a través de la SEMARNAT autorizó 12 años de explotación comercial de plata y oro en esta región, periodo que después fue retractado por la misma SEMARNAT para un periodo de 2 años. Actualmente la decisión se encuentra en proceso de litigio entre la empresa minera y la dependencia federal. 

Las afectaciones más importantes se han dado en los mantos acuíferos, las autoridades agrarias y municipales relatan que el agua ha sido contaminada por el depósito de jales secos, además de que sus pozos y cuerpos de agua han disminuido considerablemente en los últimos 10 años, fecha que coincide con las operaciones de Fortuna Silver Mines (FSM) en la región.

Las comunidades zapotecas de Valles Centrales se encuentran entre las más desfavorecidas y vulnerables, ya que el 83.5% de la población vive en situación de pobreza y el 31.5% de la población en pobreza extrema (según el censo de población y vivienda de 2020), por lo que el proyecto minero no ha representado ninguna solución en materia de desarrollo; las comunidades son eminentemente agrícolas y su principal fuente para su subsistencia se encuentra comprometida: el agua.

Aunque FSM obtuvo las autorizaciones ambientales en un proceso irregular, no cuenta con la autorización de las comunidades zapotecas de los Valles Centrales, quienes han determinado (con fundamento en los tratados internacionales y la constitución mexicana) prohibir cualquier actividad extractiva que atente contra los bienes comunes y el tejido social comunitario y en el marco del día internacional de los pueblos indígenas ofrecen su experiencia para advertir sobre los impactos del extractivismo en Oaxaca, exigir al gobierno federal la cancelación de las concesiones mineras y permisos ambientales y solidarizarse con comunidades que enfrentan este tipo de problemáticas en México y América Latina.

¡La minería en Valles Centrales no tiene el permiso de las comunidades afectadas! 

Ver documental: Minería sin permiso. Comunidades zapotecas se organizan para defender sus territorios en Oaxaca (7:30 min.)

 

YouTube player

Loading