Skip to main content
La Minuta

Minera norteamericana suspende operaciones tras segundo accidente mortal en San José de Gracia, Oaxaca

By 30 enero, 2017 Sin Comentarios

grc screenshotUn trabajador muerto dejó otro accidente en la mina Don David Gold, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation (GRC) que se localiza en la comunidad de San José de Gracia, con lo que suman dos mineros muertos en ocho días, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca. El minero Roberto Díaz Díaz, de 35 años, perdió la vida ayer al caer de una plataforma de la mina, en el poblado de San José de Gracia, perteneciente a San Pedro Totolapan. Apenas el pasado 20 de enero, un derrumbe en el interior de la mina provocó la muerte del minero Daniel Jiménez Ruiz, quien quedó atrapado al interior de un túnel. En un comunidado de hoy, la empresa informa que suspende toda operación en la mina “voluntariamente” durante máximo 48 horas para la investigación del caso. Cabe mencionar que la empresa apunta a proyectos de bajos costos operativos y altos rendimientos de capital. Se presenta en su página con el lema: “Produccion de bajos costos, perfil de crecimiento y ganancias en cash, oro y plata”. Con fecha del 12 de enero de 2017, la empresa comunica que están ampliando “sustancialmente” el proyecto Aguila en San José de Gracia, especificamente la mina Arista, donde encuentran venas muy ricas de minerales. Y en su último informe de actividades anuncian la producción commercial de su proyecto Alta Gracia, mina Mirador, en el primer trimestre del 2017. La minera GRC, con sede en Colorado y cotizada en la bolsa de Nueva York, tiene un total de 6 proyectos mineros en Oaxaca.

Leer también: CONTEXTO SOBRE MINERÍA EN OAXACA y Opacidad e impunidad: el comportamiento de las concesiones mineras en Oaxaca

 

5º Aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (audio)

asamlea san dionisioEn la memoria histórica de la resistencia mareña, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (ADPSM) celebró recientemente el quinto aniversario de su existencia y lucha contra la imposición del proyecto eólico “Mareña Renovables”. El parque eólico pretendía instalarse en una zona lagunar conocida como la Barra Santa Teresa; un lugar sagrado para el pueblo ikjoots y una de las áreas principales para su subsistencia. En entrevista con Virginia Torres Muriel, integrante del grupo “defensores del mar” y miembro de la ADPSM, platicamos sobre la historia de la Asamblea y el balance que hacen sus integrantes a 5 años de iniciar su resistencia en defensa del territorio. Al inicio del programa les invitamos a reflexionar sobre los sueldos y gastos de los Diputados Federales, que provocaron la inconformidad ciudadana tras conocerse el caso de la Diputada Federal priísta en Sonora, Susana Corella Platt. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca A.C. (OIDHO) que nació en 1990 como respuesta a la violencia institucional hacía las comunidades indígenas más marginadas. Posteriormente les compartimos información sobre un proyecto impulsado por mujeres de la comunidad de San Pedro el Alto en Zimatlán de Álvarez, quienes elaboran artesanías con ocoxhal u hoja de pino. Para cerrar el programa, hacemos referencia a los temas más comentados en las redes sociales que se concentraron en comentar y criticar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las medidas que tomó contra México.

Escuchar programa: Espacio Social – 5º Aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar. Leer también: Carta del Presidente del CDH-Tepeyac Don Arturo Lona Reyes y Resistiremos hasta la muerte: Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar. Reportaje de Roselia Chaca: Proyectos eólicos del Istmo no dan electricidad a comunidades. Se transmite”Espacio Social” de 14 a 14.30 hrs todos los lunes en Radio Universidad de la UABJO, 91.5 de FM.

 

Anuncian gasoducto en Zona Económica Especial; habrá más conflictos sociales, advierte Prodesc

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/08/activistas-702x468.jpgEl establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) aumentará la conflictividad social por dinámica de despojo de tierra y territorio en el Istmo de Tehuantepec, alertó la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc). Elena Villafuerte, integrante del área de Justicia Trasnacional de Prodesc, señaló que ni las empresas asentadas actualmente en el Istmo ni las autoridades responsables de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, ha cumplido con sus obligaciones hasta el momento, situación que -dijo- es un mal antecedente que habla del daño a las comunidades. Mientras, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) acunció que tiene previsto licitar en 2017 dos nuevos ductos para el transporte de gas natural en el País, los cuales se ubicarían en los estados Veracruz-Oaxaca y Guerrero. El primer proyecto estratégico, ubicado en Jáltipan-Salina Cruz, adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) les manifestó que a futuro necesitará 120 millones de pies cúbicos más diarios, los cuales se suman a los 90 millones de pies cúbicos diarios que ya existen. Leer la entrevista con Elena Villafuerte:

Activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”. Escuchar el programa: ¿Qué son las Zonas Económias Especiales? Leer EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

Aumentan 20% violaciones de DH en Oaxaca; ONG exigen poner fin a violencia contra defensores

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2017/01/16196076_1704400029575462_2233435612337678109_n-250x250.jpgEl presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó el pasado 25 de enero, a la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo, que quejas por tortura aumentaron 332 por ciento y por desaparición forzada 36.3 por ciento, en 2016 con respecto al año anterior. González Pérez apuntó que las entidades federativas con mayor número de reportes, por cometer algún hecho presuntamente violatorio de derechos humanos, fueron: la Ciudad de México, con dos mil 255 casos; Estado de México, 751; Chiapas, 532; Tamaulipas, 453; Veracruz, 443, y Oaxaca, 422. “En este apartado, resalta un aumento de 31.4 por ciento en los casos denunciados en el estado de Chiapas y de 20.9 por ciento en Oaxaca”, subrayó. A unas horas de que finalizara la visita de Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, cerca de medio centenar de organizaciones y tres redes de agrupaciones suscribieron un pronunciamiento por el que condenan la violencia contra activistas, en particular el homicidio del ambientalista indígena Isidro Baldenegro López, ocurrido el lunes 16, día en que el experto inició su visita oficial a nuestro país. Leer el pronunciamiento completo:

Condenamos la violencia e impunidad contra personas defensoras de DDHH; es deber del Estado garantizar derechos. Consulta el informe de cierre de misión a México del Relator Michel Forst (pdf, 23 pág.). Ver la conferencia de prensa de Forst.

 

Con “Ley Mordaza”, Trump pone en riesgo la salud de mujeres en todo el mundo: Balance

http://www.redbalance.org/sites/default/files/styles/big_square_600_x_600/public/Balance-Home-destacado-04.png?itok=GobOg3roCualquier organización civil que atienda la salud –como prevenir la malaria, el zika o el VIH– y a la par haga acciones de planificación familiar, no podrá recibir fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y si lo hace deberá dejar de lado su trabajo en salud reproductiva de las mujeres. Así lo advirtió la organización mexicana Balance, que promueve la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y quien expuso las consecuencias del decreto que el pasado 23 de enero firmó Donald Trump, para reestablecer la Ley Mordaza (Global Gag Rule, por sus siglas en inglés). Balance aclaró que las restricciones en el uso de fondos de la USAD existen desde hace décadas y están contenidas en el Helms Amendment, que impide, desde 1973, que los fondos federales obtenidos a través de impuestos se gasten en el extranjero para realizar abortos. Sin embargo el decreto que se firmó el lunes expande los alcances de la de 1984 a todos los fondos enfocados a salud en general. Es decir, que ahora las organizaciones que trabajan para eliminar la malaria, responder al VIH, atender la salud de la niñez, también deberán obedecer a la Ley Mordaza o no podrán recibir los recursos. Leer más:

La “Ley Mordaza” de Trump pone en riesgo la salud y las vidas de las mujeres en todo el mundo y Trump quiere controlar las decisiones de las mujeres . Leer también: Holanda propone crear un fondo internacional de aborto seguro tras la decisión de Donald Trump y Se solidarizan con Planned Parenthood

 

Resistencia gana primera batalla contra Trump; “estamos observando una primavera en EU”: Aguayo

C3X5FlRWQAERApWLa orden ejecutiva del presidente Trump para restringir la inmigración fue impugnada inmediatamente en la justicia. El sábado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), solicitó la intervención de un juzgado federal en el caso de dos iraquíes detenidas en el aeropuerto JFK. El mismo sábado por la noche, la jueza de distrito Ann Donnelly de Brooklyn ordenó la liberación de los dos hombres, en el marco de una suspensión en la aplicación de parte de la orden ejecutiva de Trump. El abogado Carl Williams de ACLU anunció esta victoria judicial en Boston ante cientos de manifestantes que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Logan. Jueces de California, Massachusetts, Virginia y Washington emitieron rápidamente fallos similares y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. declaró el domingo que acataría las órdenes judiciales. Para el académico Sergio Aguayo, “estamos observando una primavera en Estados Unidos, tal vez no alcanzamos a darnos cuenta de la trascendencia que tiene la rebelión que está tomando una forma cada vez más articulada para enfrentar la política del presidente Trump”. Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer explicó en Aristegui en vivo que despertó el “Estados Unidos bronco”: “Trump está montado en un Estados Unidos bronco que él despertó… estaba ahí desde hace mucho”, detalló. Más información:

Doctoranda sudanesa habla sobre su detención en el aeropuerto JFK por el veto de Trump a los inmigrantes y Grandes protestas en aeropuertos de EE.UU. contra la prohibición del ingreso a inmigrantes y refugiados. Más información: Ante el muro, el presidente Evo Morales pide a México “construir una identidad latinoamericana”, “mirar al sur”, Comunidad judía de México se deslinda del tuit de Netanyahu, en el que aprueba muro e “Inhumanas”, las medidas de Trump contra migrantes: WOLA. Leer también: Frankenstein: Donald Trump se ha levantado y ha echado a andar sembrando el pánico, por Almudena Grandes. La antiglobalización: del subcomandante Marcos a Trump

 

Histórico: Minera canadiense será juzgada en Canadá por violar derechos humanos en Guatemala

http://cpcml.ca/images2013/CanadianMining/File/121200-GuatemalaMiningProtestcrop.jpgLas comunidades, luchas y organizaciones que somos parte de la Red Mexicana de Afectados por la minería (REMA) celebramos la aceptación definitiva en el sistema de justicia canadiense de la demanda sobre daños y perjuicios presentada por ciudadanos guatemaltecos en contra de Tahoe Resources Inc. El día de ayer, en un fallo histórico, la Corte de Apelaciones de British Columbia, Canadá, rechazó el recurso interpuesto por la minera canadiense Tahoe Resources quien pretendía evitar que la jurisdicción de ese país conociera y juzgara hechos ocurridos en Guatemala. Con esta decisión, el sistema de justicia canadiense abre sus puertas para conocer el caso de los siete guatemaltecos gravemente heridos en el año 2013, durante la represión violenta a una manifestación pacífica contra el proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael las Flores, Guatemala, a manos de miembros del equipo de seguridad privada de la empresa minera San Rafael, filial de Tahoe Resources. Leer todo el boletín de la REMA:

La minera canadiense Tahoe Resources será juzgada por violar derechos humanos en Guatemala. Más información: Sectores energético y minero, los mayores atacantes de defensores de derechos humanos: informe

 

Los titulares de hoy:

5º Aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (audio)

Anuncian gasoducto en Zona Económica Especial; habrá más conflictos sociales, advierte Prodesc

Aumentan 20% violaciones de DH en Oaxaca; ONG exigen poner fin a violencia contra defensores

Con “Ley Mordaza”, Trump pone en riesgo la salud de mujeres en todo el mundo: Balance

Resistencia gana primera batalla contra Trump; “estamos observando una primavera en EU”: Aguayo

Histórico: Minera canadiense será juzgada en Canadá por violar derechos humanos en Guatemala

Loading