La Minuta

Militarización sin control civil: Sedena no comparece ante Legislativo y rechaza recomendaciones internacionales

La cancelación del Senado de la comparecencia de los titulares de las Fuerzas Armadas evidencia “militarización sin contrapesos” e insuficiencia de los controles parlamentarios, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“La renuencia de las fuerzas armadas a comparecer ante el Legislativo evidencia la militarización sin contrapesos y anticipa que los controles parlamentarios diseñados para ampliar la participación castrense en seguridad pública serán insuficientes”, alerta el Prodh.

El 14 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó una recomendación sobre la privación arbitraria de la vida de Javier Flores, ocurrida en 2021 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa del uso ilegítimo de la fuerza y armas de fuego por elementos de la Sedena. “Otra muestra de las Fuerzas Armadas siguen violando derechos humanos y de los riesgos de que permanezcan en tareas de seguridad, sin controles civiles robustos”, advierte el Prodh en su cuenta de Twitter.

A la Sedena tampoco le gusta el escrutinio internacional en materia de derechos humanos. Envía oficios a la Segob y a la Cancillería para que rechacen “por improcedentes” las recomendaciones y resoluciones que emiten organismos internacionales en la materia, como la ONU y la Corte Interamericana, y busca imponer en dichas instancias su versión sobre casos de violaciones a los derechos humanos que involucran a militares. Con información de Proceso y Aristegui Noticias.

Aristegui Noticias Cancelación de comparecencia de Fuerzas Armadas evidencia ‘militarización sin contrapesos’: Centro Prodh. Proceso Sedena rechaza el escrutinio internacional en derechos humanos. Cartón: Cita pospuesta, Patricio.