Skip to main content
La Minuta

Militares y PF que torturaron a joven, sólo acusados de desobediencia (video)

By 14 abril, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Cc9AZLWUUAAzdsl.jpgUn video que circula hoy en Youtube comprueba la práctica de tortura en México por parte de militares y policías. En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a una joven de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado. En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. El 5 de enero la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó orden de aprehensión a un Capitán y a la Soldado Policía Militar involucrados como “presuntos responsables del delito de desobediencia”. Diversos organismos de derechos humanos han documentado casos que van desde detenciones arbitrarias, tortura y masacres. La constante en ellos es la tortura. Por ello, han recomendado al Estado Mexicano legislar en la materia expidiendo una Ley General de Tortura en toda la República con apego a los estándares internacionales más amplios. Ver video:

Nuestra opinión sobre la Ley General contra la Tortura (4 min.) y leer En la recta final Ley contra la Tortura y Carta Abierta de organizaciones internacionales a favor de una Ley contra la Tortura. Ver Infografia con estándares internacionales: Ley Gral contra la Tortura. Cartón de Helio Flores: Bajo tortura.

 

“Zapata, vives”, reportaje sobre Foro contra minería en Ixtepec

http://www.noalaminaixtepec.org/wp-content/uploads/2016/04/mujer-cartel-ambicion-1.pngAstrid Paola Chavelas López, maestra del Bachillerato Comunitario Ikoots, escribe en su reportaje sobre el Primer Foro de Información sobre la mina en Ixtepec: “El aroma místico del copal anida en cada respiración intermitente. El sol, un par de horas antes nos recibía con su matiz cálido, ahora se adhiere en los cuerpos-territorios de mujeres y hombres, rostros de tonalidades distintas. Las miradas se cruzan, retoman el hilo conductor del ritual. La ofrenda. Un mantra, una voz que evoca, que convoca y provoca que el corazón se centre en acción colectiva, sintonía de los chacras. Mientras se miran, se reconocen, caminantes de tantas luchas, en la conquista por el agua, en la resistencia por conservar intacto nuestro territorio, en suelo Ikoots, Binnizá, Mixe, Chontal, Zoque, en la búsqueda por una educación comunitaria alternativa desde la cosmovisión de nuestros pueblos. Ahora, al pisar suelo Ixtepecano, el ritual y los elementos naturales nos sublevan a decir de manera silente, luego, hasta que nuestro corazón se desgarra: ¡No a la minería, Sí a la vida!”. Leer todo el reportaje:

Zapata, vives. Foro Regional sobre las afectaciones de la minería en Ixtepec. Las mujeres integrantes del Comite Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio lanzaron un pronunciamiento comunitario: Pronunciamiento de las jeromeñas contra el proyecto minero de Ixtepec. Ante los recientes planes de expansión del corredor eólico, las concesiones mineras, organizaciones y comunidades de la región han decidido agruparse en un proceso colaborativo: Pronunciamiento de la “Articulación de los Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec por la Defensa de la Tierra y el Territorio”. Más información: La Sección XXII de la CNTE se manifiesta en contra de la mina

 

Ante anuncio de paro magisterial, PF detiene a secretario de Finanzas de la Sección 22

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/media/aciel.jpgEl secretario de finanzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aciel Sibaja Mendoza, fue detenido por la Policía Federal la madrugada de este jueves. El gobierno de Oaxaca confirmó la detención de Aciel Sibaja Mendoza. Edgar Mendoza, familiar del profesor desaparecido aseguró que ayer el maestro dio su última ubicación sobre la carretera federal 190, rumbo a la Villa de Etla. “Por la persecución que se vive el mantenía un contacto permanente con nosotros, todos saben que las cuentas del magisterio están congeladas, así que no manejaba ya dinero, por eso responsabilizamos al gobierno federal y estatal de esta desaparición”, expuso. Ante esta detención, anunció que a partir de hoy comenzaba una nueva jornada de lucha a nivel nacional y estatal, por lo que mañana saldrían a las calles a exigir la liberación de su compañero. Sobre la última declaración que diera el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) de Oaxaca, quien aseguró que mantenían 20 órdenes de aprehensión pendientes, respondió que esta era una estrategia del gobierno federal para detener la lucha magisterial.

Sección 22 irá a paro indefinido el 15 de mayo

 

Mujer Chinanteca parió en camino de terracería; van 20 casos en gobierno de Cué

parto-en-la-calleUna mujer chinanteca, a la que le negaron atención médica porque la doctora del Centro de Salud de Santiago Jocotepec se encuentra de vacaciones, parió en un camino de terracería con el auxilio de dos improvisadas parteras que lograron que el bebé naciera sin complicaciones aunque en situaciones deplorables. En un video que difundió el portal de noticias El Piñero de la Cuenca se observa con crudeza el momento en que la indígena parió con ayuda de otras dos mujeres sin contar con el instrumental necesario pero sí con la sapiencia de las parteras comunitarias. Este no es el primer caso que se documenta en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ya que existen por lo menos 20 partos en la calle, banquetas o fuera de hospitales, situación que obligó a intervenir a la Red Global Avaaz que entregó un documento con 50 mil 500 firmas para exigir la renuncia del secretario de Salud por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz. Leer también:

Atienden más nacimientos parteras que Salud y Servicios de Salud viola la ley al dar responsabilidades de médico a pasantes

 

Suspenden construcción de autopista en Xochicuautla

xochiEl gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan en Xochicuautla, en tanto se realizan mesas técnicas para buscar alternativas al proyecto. El acuerdo se desprendió de la mesa de diálogo que, a final de cuentas, sí se concretó este miércoles en la Ciudad de México ante presencia de autoridades en materia de derechos humanos, estatales y comuneros. Los participantes dejaron por escrito el compromiso de atender las afectaciones provocadas por la maquinaria de obra el pasado 11 de abril y reparar el daño a Armando García Salazar y su familia, cuya vivienda fue demolida, a fin de que recuperen su patrimonio. Los comuneros de Xochicuautla señalaron a las autoridades que no se oponen a que haya una carretera que conecte el poniente del Valle de México con el aeropuerto Internacional de Toluca, pero aclararon que no permitirán que pase por su comunidad. Aunque el gobierno se mostró dispuesto a pagar de manera inmediata por el daño, García Salazar prefirió que se hiciera un avalúo serio de lo que perdió el lunes pasado, cuando maquinaria de Autovan destruyó su casa ubicada en el paraje El Zopilote. Leer el reprotaje:

México construye una autopista privada sobre un santuario indígena en Xochicuautla

 

Pide EPN dar fin a gestión del GIEI; lo analiza y decidirá, responde la CIDH

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/12/cartones/magu.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que los padres y representantes legales de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa solicitaron ampliar la prórroga de participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como coadyuvante del gobierno mexicano en la investigación del caso. “La Comisión tuvo una reunión con los familiares de los estudiantes y sus representantes, y otra reunión con una alta delegación del Estado mexicano”, anotó James Cavallaro, presidente y relator de la CIDH para México, a través de una declaración escrita. El relator para México recalcó que corresponde a la CIDH adoptar la decisión sobre la renovación del mandato del GIEI. “Tal como establece el punto 10 del acuerdo vigente, el mandato del GIEI podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”, enfatizó Cavallaro. “El padre de uno de los estudiantes desaparecidos habló con la CIDH en pleno y dijo: ‘les pido de corazón que el GIEI siga llevando el caso. La verdad la dirán los muchachos cuando aparezcan’”, citó Cavallaro en su declaración escrita:

La CIDH tiene la última palabra sobre el futuro del GIEI: Cavallaro. Este 24 de abril, segundo Informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa, acompáñanos o síguelo por streaming. Leer también: Demoledor informe de EU sobre impunidad en México. Cartón: ProfetaMagú

 

En Alemania, “La Catrina” esperaba a Peña Nieto “para llevárselo”

catrina epnUn grupo de activistas de Derechos Humanos, alemanes y mexicanos, realizaron una protesta por la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a este país, en la cual señalaron que “La Catrina”, famoso personaje de Posada y que representa a la muerte, lo estaba esperando para llevárselo. Lxs activistas exigen justicia por los desaparecidos en la República Mexicana, pero especialmente por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Alemania lo “acompañaron” los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con protestas en Berlín y Hamburgo para denunciar que “la crisis de derechos humanos en México ha adquirido dimensiones catastróficas”. Así lo dijeron la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México e integrantes de Initiative Mexiko en un comunicado en el que le hicieron saber al presidente Joachim Gauck y a la canciller federal alemana Angela Merkel que el caso Ayotzinapa es “sólo la punta del iceberg sobre las graves violaciones a los derechos humanos”. Ver video:

Protesta en Hamburgo contra Peña Nieto (2 min.) y fotos “¿Dónde están los desaparecidos en México? “, recibimiento de EPN en Alemania. Leer también: “Crisis de DH en México, de dimensiones catastróficas”: activistas alemanes, “Asesino”, gritan a Peña Nieto en Alemania y Repudian en Dinamarca visita de Peña; lo llaman “dictador y corrupto”

 

Los titulares de hoy:


“Zapata, vives”, reportaje sobre Foro contra minería en Ixtepec

Ante anuncio de paro magisterial, PF detiene a secretario de Finanzas de la Sección 22

Mujer Chinanteca parió en camino de terracería; van 20 casos en gobierno de Cué

Suspenden construcción de autopista en Xochicuautla

Pide EPN dar fin a gestión del GIEI; lo analiza y decidirá, responde la CIDH

En Alemania, “La Catrina” esperaba a Peña Nieto “para llevárselo”

Loading