Skip to main content
La Minuta

México, reprobado en derechos humanos y en Oaxaca la deuda está pendiente

By 21 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/10/Screenshot_27-300x200.jpgMéxico reprobó la primera evaluación del Examen Periódico Universal (EPU) porque incumplió las recomendaciones de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos. Y es que de las 91 recomendaciones emitidas por esta instancia, solo una ha sido evaluada como totalmente cumplida y hasta el día de hoy la mayoría han sido plenamente incumplidas, reveló un informe “sombra” respecto la situación de los derechos humanos en Oaxaca que presentaran 46 organizaciones civiles en Ginebra, Suiza. Respecto a la situación del estado de Oaxaca, lo calificaron como “particularmente preocupante”. En vísperas de que el gobierno mexicano sea evaluado, el próximo 23 de octubre, mencionaron que las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas se relacionan con la planeación y ejecución de mega-proyectos de desarrollo.

Apoya la campaña en twitter y facebook para difundir el informe: Los Derechos Humanos en Oaxaca 2009-2012. Informe Ciudadano: Una Deuda Pendiente, en inglés: Human Rights in Oaxaca “Citizen Report: An Unpaid Debt”

 

En agresión a reportero de Proceso, la autoridad obstruye la justicia

La noche del jueves, el colaborador de la revista Proceso, Félix Reyes Matías, fue agredido por tres individuos al tomar unas fotografías de una riña que se registraba en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Luego que sus agresores lo golpearon y le dañaron su equipo fotográfico, el fotoperiodista colaborador también de pagina3.mx llamó a los cuerpos de seguridad para solicitar auxilio; sin embargo, en ninguno de los números de emergencia le contestaron. Fue entonces que procedió a seguir a sus presuntos agresores y, en el Camino Real, con ayuda de otra persona, logró darle alcance a uno de ellos, quien al ser entregado al juez calificador dijo llamarse Carlos Raymundo Morales Reyes. Después de varias horas de rendir su declaración pidió que se consignara al Ministerio Público, pero este argumentó que “al no haber flagrancia” no podían consignarlo. Leer también:

1 de cada 3 agresiones a periodistas es de policías

 

Presentación del libro: Ombudsman: asignatura pendiente en México

Preocupado por la institucionalidad, la formalidad y contundencia del ombudsman nacional, el doctor José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y también coordinador del libro Ombudsman: asignatura pendiente en México, comparte una serie de recomendaciones sobre el proceder de esta figura. Para el especialista, el seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es todavía “corto y pobre”, en el sentido de que el ombudsman, salvo honrosas excepciones, tiende a desentenderse del asunto, una vez emitida la recomendación. Presentación del libro Ombudsman: asignatura pendiente en México con la participación de Eduardo Catillo Cruz, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Amalia Gamino, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, extensión Ciudad Universitaria (UABJO). Fecha: Martes, 22 de octubre, 10 horas.

Ver cartel Presentación del libro: Ombudsman: asignatura pendiente en México. Leer también: CDHDF, organismo a la vanguardia; supera a la CNDH:Estrada y Compiten 29 para presidir CDHDF

 

Asesinan en Guerrero a la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino

http://www.vientodelibertad.org/local/cache-vignettes/L176xH184/arton2176-46ab9.jpgAlrededor de la 1:30 de la tarde del sábado fue asesinada, en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino, por dos hombres armados que le dispararon por la espalda. Según relató Benito Martínez Valdez, asistente de la también ex regidora de Atoyac, ella se encontraba en una cocina popular que había establecido como comedor comunitario para los hombres que construyen el puente provisional para atravesar el río, debido a los daños de la tormenta Manuel, y para las personas que fueron afectadas en las comunidades vecinas y quedaron incomunicadas. A bordo de una motocicleta, dos individuos que al parecer no son oriundos de la región, se acercaron a Mesino Mesino para preguntarle si ya se podía atravesar en moto el puente provisional, por lo que ella contestó que aún no, pero si querían, les dijo, podrían dejar el vehículo ahí y atravesar a pie, y se les resguardaría para cuando volvieran. En ese momento, Rocío Mesino hizo un movimiento con lo cual les dio la espalda, y uno de los hombres le disparó tres balazos. Más información:

Gobiernos deben darnos protección: Rocío Mesino, Impunes, muertes de 10 activistas en el gobierno de Ángel Aguirre y En su carrera política trastocó intereses caciquiles en la Costa Grande

 

Digna Ochoa: la familia de la activista y organizaciones de DH esperan justicia, a 12 años de su muerte

http://panorama.elperiodico.com/wp-content/uploads/2011/10/DIGNA_OCHOA-3.jpgEl 19 de octubre del 2001 ejecutaron de manera extrajudicial a abogada Digna Ochoa, el 19 de octubre del 2013 ejecutaron de manera extrajudicial a Rocío Mesino… Después de una serie de advertencias y tras haber recibido amenazas por la labor que realizaba a favor de los derechos humanos, la abogada Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho de la calle Zacatecas 31-A, en la colonia Roma, hecho que provocó de inmediato la indignación de diferentes organizaciones defensoras de los derechos civiles. En los años 80, Digna Ochoa litigó una serie de casos penales en los que estaban involucrados el Ejército y los servicios de seguridad pública. También llevó los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México (1995), además de los de Aguas Blancas y el Charco (1995), en Guerrero; Acteal, en Chiapas (1997), y el de los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Leer los 10 claves en el caso Digna Ochoa en sinembargo y Da entrada la CIDH al caso de la activista Digna Ochoa

 

Amparo detiene obras de ampliación de autopista en Morelos

Las obras de ampliación de la autopista La Pera–Cuautla han sido suspendidas. El juez primero de Distrito en el Estado de Morelos otorgó la suspensión provisional respecto a los actos reclamados en contra de las autoridades ejecutoras (la SCT y otras) en el amparo1466/13. El movimiento Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) dio a conocer que un juez otorgó la protección de la justicia a solicitud de un grupo de comuneros que interpuso en contra de los trabajos de la ampliación por atentar en contra del medio ambiente, lo que afecta indudablemente la salud de toda la población y es considerado el primer amparo en materia ecológica en el Estado de Morelos. Los integrantes del Frente exigieron juicio político contra Graco Ramírez y contra el alcalde de Tepoztlán, Navarrete por traicionar el pueblo tepozteco y negarse a defender el territorio.

Leer el boletín de prensa aquí

 

Presentan vídeo contra feminicidios en Latinoamérica y la UE

http://5oymexico.org/wp-content/uploads/2013/06/feminicidio-web.jpgUn video marca el comienzo de una campaña contra el feminicidio, lanzada en el Parlamento Europeo. La meta de la iniciativa es erradicar los asesinatos de mujeres, tanto en Europa como en Latinoamérica. La eurodiputada de Los Verdes Franziska Keller destaca que desde el comienzo de la guerra contra las drogas en México, en algunas regiones del país las cifras de feminicidio aumentaron en más de un 300 por ciento. Y la agencia de prensa EFE reporta que cada 35 horas una mujer es asesinada en Argentina por violencia de género. Estos datos dan indicio de la magnitud de un problema que existe en todo el continente. Cinco de los diez países con las más altas cifras de feminicidios se encuentran en Latinoamérica. Pero no solo es un problema latinoamericano. Por ejemplo, en 2012, 137 mujeres fueron asesinadas en Italia, más de la mitad a manos de su pareja. “No podemos eludir que es un problema universal”, explica el eurodiputado de Los Verdes Raúl Romeva. En el Parlamento Europeo se presentó este miercoles (16.10.13) en Brusselas un filme dirigido a recordar la gravedad del fenómeno de los feminicidios.

Ver el video aquí y leer la entrevista: Feminicidio: no solo un problema en Latinoamérica

 

Los titulares de hoy:

México, reprobado en derechos humanos y en Oaxaca la deuda está pendiente

En agresión a reportero de Proceso, la autoridad obstruye la justicia

Presentación del libro: Ombudsman: asignatura pendiente en México

Asesinan en Guerrero a la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino

Digna Ochoa: la familia de la activista y organizaciones de DH esperan justicia, a 12 años de su muerte

Amparo detiene obras de ampliación de autopista en Morelos

Presentan vídeo contra feminicidios en Latinoamérica y la UE

Loading