Skip to main content
La Minuta

México el mayor receptor de basura de EEUU en América Latina

Estado Unidos el máximo productor de basura en América Latina envía sus desechos plásticos vía mar o tierra a países de América Latina con el fin de que “sean reciclados”.

Sin embargo organizaciones de la sociedad civil en distintos países han denunciado que “el reciclaje es solo un pretexto que usa el país norteamericano para deshacerse de los residuos que no son aptos para reciclar, y enviarlos a países en desarrollo aprovechando su falta de regulación y control aduanero”. Esta situación se vive desde hace años, pero en 2018 el control de la basura se agudizo, y por ejemplo China quien recibía el 45 por ciento de los desechos plásticos del mundo, impuso restricciones a la importación de 24 tipos de residuos sólidos, incluyendo los plásticos. Lo que agudizo el problema en México por ser un recipiente emergente de la basura plástica de EEUU.

“Es el colonialismo de la basura”, asegura GAIA en su reporte más reciente, publicado el 15 de septiembre de 2022. “Mientras grandes potencias mundiales se jactan de sus cifras de reciclaje (…), gran parte de ese paraíso sustentable se alimenta gracias al envío a otros países de cientos de contenedores repletos de residuos plásticos”. Un falso reciclaje que se permiten en los países de América Latina porque las regulaciones sobre la importación de residuos son débiles denuncia GAIA.

Según datos del Import/Export Census Bureau, Estados Unidos exportó 200 mil toneladas de residuos plásticos a América Latina entre 2020 y 2021. De ese total, en México se recibieron 147 mil 897 toneladas, el mayor receptor.

Esta situación ha generado eco en organizaciones, pues estas faltas de regulaciones y las cantidades de basura que llegan por vía terrestre a través de las aduanas está generando un grave problema en el país pero también en poblados de la frontera donde toda esta basura ha llegado, como es el caso de “El pueblito” y exigen al gobierno mexicano se detenga la importación ilegal de estos residuos plásticos y electrónicos. Son 65 solicitudes que han interpuesto al gobierno y solo 4 han tenido respuestas parciales.

Nota completa en Pie de Página: América Latina, el nuevo basurero de plásticos de EEUU. México, el mayor receptor Foto: Pie de Pagina

Loading