Skip to main content
La Minuta

Matan a munícipe electo en Oaxaca, van 61 ediles asesinados en el sexenio obradorista

“Con el asesinato de Crispín Hernández Vásquez, alcalde electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, suman 61 ediles asesinados en el presente sexenio (19 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos); una incidencia 27% mayor a la registrada en todo el sexenio de Felipe Calderón. En los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 227 ediles propietarios (95 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos)”. Así lo dio a conocer la Consultoría especializada en temas de violencia política Etellekt.

Crispín Hernández, presidente electo de San Pedro Mixtepec, que pertenece al distrito de Miahuatlán en la Sierra Sur de Oaxaca, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves, confirmó la Fiscalía estatal. De acuerdo con testigos de la localidad, Crispín Hernández era consejero educativo de la Escuela Secundaria Técnica número 129 y se encontraba trabajando cuando fue asesinado a balazos. La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación 4033-FNSC-MIAHUATLÁN-2022 por el delito de homicidio, por lo que los elementos de la Viscefiscalía General de Control Regional realizaron las diligencias necesarias.

El periodista Antonio Mundaca, caracteriza en su artículo para El Topil la violencia estructural en el estado: “La Guerrerización de Oaxaca es una noticia oculta por intereses económicos. Puede ser una foto de un líder social acribillado. Una mujer con el rostro hinchado de fuego. Una fosa común de niños desaparecidos con sus padres trabajando en Estados Unidos. Una red de tráfico de migrantes controlando los territorios de la Sierra Norte. Un colectivo de indígenas asesinados con las muñecas desprendidas, despojados de su condición humana. Mientras el PRI, el PAN o Morena se niegan a ver las huellas dolorosas del poder sobre los cuerpos”.

Fuente Etellekt Consultoría Nota de Diana Manzo Matan a presidente electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca | Aristegui Noticias Asesinan a balazos al presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca (eluniversal.com.mx) Ejecutan al presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca – Proceso y El Topil 46.- La violencia como mecanismo del poder – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading