Skip to main content
La Minuta

Marina y Guardia Nacional violentan a comunidades indígenas en el Istmo, alerta Misión Civil de Observación

Con una misión civil de observación, 23 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales documentaron diversas violaciones a derechos humanos en torno al megaproyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“La mayoría de agresiones ocurren en contra de personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas; las intervenciones violentas provienen en gran medida de la Marina y la Guardia Nacional”, alertan en su boletín y en la conferencia de prensa, que tuvo lugar hoy en Juchitán.

En el recorrido de tres días, las y los observadores visitaron a personas y comunidades afectadas de la zona norte en el campamento “Tierra y Libertad” de Mogoñé Viejo, personas afectadas por el llamado “Polo de Desarrollo” en Santa María Mixtequilla, así como a las y los comuneros agredidos en las comunidades de Santa Cruz Tagolaba, municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y en Puente Madera, municipio de San Blas Atempa.

Las organizaciones nacionales e internacionales expresaron “su preocupación frente a los eventos de agresión registrados en el marco de la construcción del megaproyecto del Corredor Interoceánico”. Indican que ha habido un “aumento en las agresiones en este año” y está en riesgo la integridad de las personas defensoras que resisten ante este megaproyecto.

Durante la Misión, las personas participantes fueron testigos de incidentes de seguridad como la presencia constante y vigilante de las fuerzas armadas, por lo que lanzan un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales reconozcan y respeten los derechos humanos y colectivos a la libre determinación, a la autonomía, al territorio y a la participación.

En la Misión participaron organizaciones civiles como Front Line Defenders, CIEDH, Red TDT, CEMDA, Educa y Consorcio Oaxaca, así como organizaciones sociales Ucizoni, Sol Rojo y APIIDTT, entre otras.

Boletín de prensa Misión Civil de Observación registra violaciones a derechos humanos enmarcadas en el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo Ver Conferencia de prensa de la Misión de Observación (1h 48 min.) EDUCA El Corredor Interoceánico y la defensa del territorio comunal del sur de México

Loading