Skip to main content
La Minuta

Mareña insiste, ahora vía Gamesa, en ingresar a Barra Santa Teresa

By 19 noviembre, 2013 Sin Comentarios

betina 4La empresa española Mareña Renovables nuevamente intenta ingresar a la Barra de Santa Teresa, a través de otra empresa española, Gamesa. Existe un acuerdo entre la empresa el gobierno y los pueblos del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, de que se respetarían las decisiones del pueblo. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, emitieron un comunicado con fecha del 18 de noviembre de 2013, donde señalan que ese mismo día por la tarde una camioneta con placas del estado de Quintana Roo (Península de Yucatán), intentó ingresar a la Barra de Santa Teresa (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca), con el fin de recorrer la zona y observar las condiciones en que se encuentra para iniciar la construcción del parque eólico. El Consejo de Ancianos dijo que el acuerdo de respetar las decisiones de los pueblos del Istmo existe desde noviembre de 2012. Denunciaron el intento de hostigamiento que busca el ingreso de la fuerza pública a la zona.

Condena Educa que gobierno no consulte a los indígenas

 

 

Hoy se presenta el libro “Tierra y Territorio una alternativa de vida”

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C invitan al Foro y la presentación de la publicación: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida. El objetivo es analizar las políticas agrarias promovidos por los gobiernos neoliberales y sus impactos en las comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca que aporten orientaciones para defensa y recuperación de los territorios. Participarán comuneros de Magdalena Teitipac y San José del Progreso y habrá intervenciones musicales. El libro “Tierra y Territorio una Alternativa de Vida” comentan: Genaro Guevara Cortina La Ventana A.C., Angel Alberto Rivera TEQUIO JURIDICO y Ana María García Arreola EDUCA A.C. La cita es:

Martes 19 de noviembre, 17 hrs. en IISUABJO, Murguia 306, Centro, Oaxaca. Leer más sobre la publicación aquí.

 

Tercer Informe: “Gabino decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”

El gobernador Gabino Cué rindió su tercer informe de Gobierno en un escenario a modo y salpicado de anécdotas chuscas, como el hecho de que los diputados olvidaron el protocolo de la sesión solemne y violaron el reglamento interno del Congreso local. Afuera del recinto legislativo, los hechos no estuvieron mejor porque un reducido grupo de maestros de la Sección 22 del (SNTE-CNTE) bloqueo la entrada principal y corearon al unísono: “Gabino decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”. Luego, mientras el mandatario presumía sus “logros”, tres integrantes del Frente Único de Lucha utilizaron su propia sangre para escribir en los muros del Congreso dos palabras que sintetizan sus demandas: “Libertad” y “Justicia” A ello se sumó más tarde un bloqueo en el monumento a Benito Juárez en la glorieta de Xoxocotlán. Sin oposición, el gobernador hizo suyo el evento. En ocho ocasiones, diputados, integrantes del gabinete, autoridades municipales e invitados especiales, entre ellos Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, interrumpieron su informe para aplaudir.

“Informe y Demagogia”, Soledad Jarquín

Oaxaca “maquillada” sede de ciudades patrimonio

CallesdeoaxacaLa ciudad de Oaxaca es sede del 12 Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, el cual inicia este lunes. Durante cinco días, del 18 al 22 de noviembre los asistentes intercambiarán conocimientos y experiencias con respecto a los temas que enfrentan sus ciudades. Asimismo diseñarán estrategias que protejan al patrimonio y fomenten el desarrollo humano… Sin duda, ver la ciudad limpia será gratificante para propios y extraños. Pero no es finamente la solución a los problemas de desempleo que vive la capital oaxaqueña, consecuencia de los muchos problemas sociales que tiene este país. Tanto en Monterrey como ahora en Oaxaca la intención es exactamente la misma: esconder la pobreza, la desorganización social y la falta de gobierno municipal. Las soluciones de fondo no llegan y se toman con este tipo de actitudes o “soluciones” que en nada favorecen a Oaxaca, a menos claro está que no sepamos qué beneficio tiene para la entidad gastar miles de millones de pesos en un evento como el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, amén de la derrama económica que supuestamente dejarán sus asistentes.

Con “trampas milagrosas”, Oaxaca recibió a representantes de 238 Ciudades Patrimonio

 

Autodefensas de Michoacán piden al pueblo levantarse en armas

 El levantamiento armado de civiles en Michoacán seguirá replicándose hasta que todos los pueblos estén libres del crimen organizado, aseguró este domingo un líder de autodefensas que participó el sábado en la toma del municipio  Tancítaro. “Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están afectando” las bandas de  la delincuencia organizada, dijo Hipólito Mora, líder del grupo de civiles armados del pueblo La Ruana, que pertenece al municipio Buenavista de Tierra Caliente. Este sábado, cerca de 400 miembros de autodefensas de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores, tras un enfrentamiento con pistoleros que dejó tres muertos y dos heridos, según datos oficiales.

 

General de división exige renuncia de Peña Nieto y su gabinete

Agarrado del artículo 87 de la Constitución, el general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial, Jesús Jaime García Miramontes, exigió la renuncia de Enrique Peña Nieto al cargo de presidente, así como la de todo su gabinete. Mediante un video, que con el título “Mexicanos al grito de guerra” fue colocado en el portal de YouTube, el militar retirado, quien en 2011 demandó al expresidente Felipe Calderón ante el Tribunal Internacional de La Haya por genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes contra la administración de justicia y crímenes de agresión contra el pueblo de México, se lanzó esta vez contra Peña Nieto. “Señor Peña: ¿Recuerda usted estas palabras: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande’?

Enrique Peña Nieto y Justin Bieber

Doris Lessing, la épica de lo femenino

DorisDesde su juventud, Lessing se interesó por los problemas de la educación en Rodesia. ¿Cómo hacer para que los niños de esa región tan pobre tuviesen acceso al conocimiento del mundo? ¿Cómo hacer para que los fondos destinados a la educación resultaran en escuelas, y las escuelas en bibliotecas, y las bibliotecas en libros que todos pudiesen leer? ¿Cómo formar a maestros que enseñasen a los niños a oponerse a la corrupción iniciada por el tiránico Mugabe, dictador a vida del Zimbabue, a no adoptar las establecidas costumbres de robar y mentir y abusar del poder, no solo a nivel del Gobierno, sino a todos los niveles de la sociedad? ¿Cómo cambiar los modelos de poder injusto en las familias, en las aldeas, en las empresas, en todos los círculos sociales? Para Lessing, la solución (o un intento de solución) empieza siempre con el individuo. El individuo, como lo piensa Lessing (y como lo pensaba Aristóteles), desea esencialmente el bien: conocer el mundo, vivir en él con justicia, ampliar su mente y sus poderes intelectuales, compartir deberes y privilegios, ser lo más humano posible. Y ese deseo, según Lessing, aun en las sociedades más desunidas, más frágiles, junto a la necesidad de sobrevivir físicamente, de comer y beber dignamente, y de tener un techo y un refugio, se manifiesta concretamente en el deseo de leer.

‘Feministas jóvenes’, Martha Lamas

Los titulares de hoy:

Mareña insiste, ahora vía Gamesa, en ingresar a Barra Santa Teresa

Hoy se presenta el libro “Tierra y Territorio una alternativa de vida”

Tercer Informe: “Gabino decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”

Oaxaca “maquillada” sede de ciudades patrimonio

Autodefensas de Michoacán piden al pueblo levantarse en armas

General de división exige renuncia de Peña Nieto y su gabinete

Doris Lessing, la épica de lo femenino

Loading