Skip to main content
La Minuta

Marchan en contra del parque eólico de Gas Natural Fenosa

By 6 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://pagina3.mx/images/stories2/FEB14/eolicos.jpgUnos 200 integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), la Sección 22, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), el Movimiento Cívico Progresista y el Frente Único de Lucha, se manifestaron frente al Juzgado Sexto y Séptimo Federal en Salina Cruz. Mariano López Gómez, integrante del APPJ, informó que la acción de protesta es por la “parcialidad” del juez Anastasio Ochoa Pacheco, quien presuntamente beneficia a las empresas trasnacionales eólicas, en este caso a Gas Natural Fenosa. Dijo que la APPJ interpuso una demanda el primero de octubre de 2013 para que se suspendieran los trabajos de construcción del parque eólico Bii Hioxo en tierras de Juchitán, pero han pasado cuatro meses y el Juez no ha respondido.

Opositores eólicos de Oaxaca con marcha exigen a Juez aplicar ley y Segego es obstáculo en tema eólico en el Istmo, acusan indígenas. En fotos: Marcharon en Salina Cruz en contra de los parques eólicos. Leer artículo de opinión de Víctor M. Toledo: ¿Capitalismo verde? 

 

Mixteca: Después de linchamiento suspenden a 17 agentes estatales

Un grupo de taxistas linchó a tres presuntos asaltantes en Huajuapan de León, uno de los cuales perdió la vida casi inmediatamente después de que fueron rescatados por la policía municipal. Según los choferes, decidieron hacerse justicia por propia mano porque –dijeron– están cansados de los constantes hechos delictivos en esa región mixteca. Además, se quejaron de que los agentes estatales de investigación y autoridades ministeriales se dedican a encubrir a los delincuentes. En respuesta a esa declaración, el procurador confirmó la suspensión de 17 agentes estatales de investigación, agentes del Ministerio Público y peritos comisionados en el municipio para ser investigados:

Intento de linchamiento deja 1 muerto, 2 heridos, 3 detenidos y 17 agentes suspendidos y Hartazgo social deriva “justicia por propia mano” en Huajuapan, reconoce munícipe

 

Presentación del manual “Herramientas para buscar a migrantes perdidos”

Ante la demanda de las familias por los actos de violencia y las desapariciones de los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos, la sociedad civil emite una respuesta: La búsqueda. ¿Por dónde empezar? ¿qué hacer? ¿a quién dirigirse? El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca ( COMI) en colaboración con la organización NO MÁS MUERTES/ NO MORE DEATHS han diseñado un manual que oriente a las instituciones y/o familiares para iniciar la búsqueda de migrantes no localizados. El COMI te invita cordialmente a la presentación del manual: HERRAMIENTAS PARA BUSCAR A MIGRANTES PERDIDOS: Viernes, 7 de febrero 2014, 17:30 horas, Templo de la Compañía de Jesús (a un lado del Palacio de Gobierno).

Leer también: Dudas ante la desaparición de PROVICTIMA

 

Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur, secuestrado

queremos vivoGregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur, fue levantado por un comando armado este miércoles alrededor de las 07:35 horas en la comunidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, después de haber dejado a su hija en la escuela. A través de redes sociales, comunicadores demandaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), que iniciaron un operativo para su localización. Compañeros de Gregorio Jiménez comunicaron que el reportero se encontraba investigando secuestros perpetrados en la zona sur de la entidad, por lo que no descartan que su desaparición pudiera estar relacionada con este trabajo de investigación:

“Te vas a acordar de mí”, le dijeron hace dos meses al reportero levantado en Coatzacoalcos, Editorial y comunicado de NotiSUR sobre Gregorio Jiménez de la Cruz, Secuestrado un reportero mexicano que denunció una oleada de raptos, #ALERTA: Privan de la libertad a periodista en Veracruz y Periodistas protestan por desaparición de reportero

 

Denuncian imposición de proyecto minero en Zacualpan, Colima

https://pbs.twimg.com/media/Bfhz5WPCQAANh1S.jpgA decir de integrantes del Comité Indígena para la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), la Delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, intenta imponer un proyecto minero en la localidad mediante prácticas autoritarias y el uso de recursos públicos en contra de la voluntad de la comunidad. El domingo 2 de febrero la presidencia de bienes comunales convocó a realizar asamblea después de que pobladores solicitaran por escrito a las autoridades locales y federales la realización de este ejercicio para atender la destitución del actual comisariado de bienes comunales, el rechazo a al proyecto de explotación de una mina, así como declarar el territorio Nahua de Zacualpan como libre de minería. Sin embargo, la convocatoria emitida para el 2 de febrero no incluyó ninguno de los puntos solicitados, mientras, la asamblea se realizó en un ambiente tenso pues además de funcionarios de la Procuraduría Agraria, asistieron elementos de la policía estatal y federal portando armas largas intentando impedir el acceso de la sociedad civil a la asamblea. El 15 y 16 de febrero, CIDTZ, Bios Iguana A.C. y REMA realizarán un Foro Nacional de Afectados por la Minería en Zacualpan:

Foro naciona contra la mineria. Carta: Solidaridad con el pueblo nahua de Zacualpan, Colima

 

El Congreso Popular aprueba decreto que deroga la reforma energética de Peña Nieto

Con la asistencia de más de dos mil personas de todo el país y en el 97 aniversario de la Constitución de 1917, el Congreso Popular (CP) aprobó ayer un decreto por el que se deroga la reforma energética publicada el 20 de diciembre pasado y decidió efectuar acciones de resistencia civil pacífica para oponerse a la apertura de la industria petrolera y eléctrica. La primera se llevará a cabo el 18 de marzo próximo. Al iniciarse la reunión en el Monumento a la Revolución, Paco Ignacio Taibo II demandó no permitir que el pensamiento sectario inunde sus filas, pues ello ha permitido que en lugar de mostrar fuerza, ofrezcan debilidad. Hizo un llamado a la unidad a todo aquellos que quieren echar atrás el proyecto neoliberal más corrupto y gangsteril que ha conocido el país y no perder el tiempo peleando. Más información:

México bajo el régimen de “gobierno autocrático con fachada de democrático”: Congreso Popular. Leer también: Xalapa, paralizada con protestas diversas en el día de la Constitución e Intento de detener contingentes de docentes agrava marcha en Xalapa

 

Protege el Vaticano a curas pederastas: ONU

http://www.milenio.com/internacional/Alberto-Athie-Papa-encarcelar-culpables_MILIMA20140206_0023_8.jpgLa Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó este miércoles al Vaticano de mantener un “código de silencio” sobre décadas de sistemático abuso sexual de decenas de miles de niños y niñas por parte de sacerdotes católicos a los que ha protegido y encubierto pese a sus crímenes. El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU aseveró que la sede pontificia ha violado la Convención de Derechos del Niño, exigió que la Iglesia católica “destituya inmediatamente” a todos los religiosos conocidos o acusados de haber cometido delitos sexuales contra menores para que enfrenten a la justicia civil. Más información:

Presenta la ONU revelador informe sobre tolerancia de la pedofilia en el Vaticano, Documento: Informe de ONU sobre casos de Abuso Sexual en la Iglesia Católica, 9 recomendaciones de la ONU al Vaticano para castigar la pederastia y Le toca al Papa reconocer responsabilidad en abusos y tomar medidas: Athié

 

Los titulares de hoy:

Marchan en contra del parque eólico de Gas Natural Fenosa

Mixteca: Después de linchamiento suspenden a 17 agentes estatales

Presentación del manual “Herramientas para buscar a migrantes perdidos”

Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur, secuestrado

Denuncian imposición de proyecto minero en Zacualpan, Colima

El Congreso Popular aprueba decreto que deroga la reforma energética de Peña Nieto

Protege el Vaticano a curas pederastas: ONU

Loading