Skip to main content
La Minuta

Madres exigen justicia por sus hijos desaparecidos en su día

By 10 mayo, 2016 Sin Comentarios

madre busca hijoCientos de madres provenientes de diversos estados del país marchan por quinto año consecutivo en búsqueda de justicia, verdad y una Ley General de Desapariciones. Mostrando fotografías de sus hijos desaparecidos, una misma duda las une: ¿Dónde están? Esta mañana, encabezadas por las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, partieron del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia acompañadas de sus familiares. Juntos conforman la V Marcha de la Dignidad Nacional, donde predomina el color blanco e imágenes de personas no localizadas, algunas desde hace años. Hoy, Día de las Madres, no tienen nada qué celebrar, dicen. “Hijo, escucha. Tu madre está en la lucha”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, gritan. Vienen de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Estado de México, entre otros estados. Además participan representantes de familias de desaparecidos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Leer también:

Condena Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México la no aprobación de la Ley General en la materia, Tras las pistas: Madres en la búsqueda que han aprendido lo que hacen forenses, Juntos, familiares de desaparecidos en Chilapa y padres de los 43, Gobierno simula buscar a desaparecidos de Chilapa, acusan ONG y familiares y boletín: Impunidad e ineficiencia en investigación de desaparecidos de Chilapa

 

Santiago Laollaga interpondrá amparo contra actividad minera

http://rioaxaca.com/wp-content/uploads/2016/05/Istmo-1.jpgEn asamblea convocada por autoridades municipales, ejidales y comunales de la localidad de Santiago Laollaga, en el Istmo de Tehuántepec, acordaron que interpondrán una solicitud de amparo ante la Secretaria de Economía (SE) como rechazo a la explotación minera en este lugar. Señalaron que la SE otorgó en el 2008 una concesión a la empresa “Plata Real” en la cual se pretende extraer minerales como oro y plata en el lote Pablito que consta de 12 mil hectáreas. “Aunado al amparo que vamos a ejecutar, también vamos a colectar firmas en toda la comunidad de rechazo a la explotación minera y vamos a hacer una visita al lugar llamado “Lote Pablito”, lo que queremos es que organizaciones sociales y todo el pueblo nos unamos por una misma causa, evitar que empresas extranjeras nos causen la muerte con la explotación “, detalló el alcalde Miguel Álvarez Santiago. Además indicó que, “nos estamos organizando para crear un frente común con autoridades municipales de la Sierra mixe-zapoteca, porque vamos a defender las tierras, no permitiremos minas en nuestro territorio”.

 

Chinantecos desplazados por presa Cerro de Oro, ahora estafados por Duarte

https://elpresentedelpasado.files.wordpress.com/2016/05/presa-miguel-alemacc81n.jpgVeinticinco años, muy largos años de la expulsión de sus pueblos… Quedaron atrás amigos, recuerdos, herederos, muertos, fiestas patronales. Se acabaron las reuniones bajo las pochotas y en las tardes, con el templar de arpas y jaranas, revivir los sones regionales. Y claro, todas las décimas conocidas y otras creadas por los repentistas que ponen en cada verso su alma y su pasado. Todo se acabó. Quesque porque el “desarrollo” de la región necesitaba del sacrificio de los chinantecos. En entrevista con un “reacomodado”, Roberto Díaz-Palacios pregunta: “El gobierno de Duarte ha repartido fertilizantes, sembradoras, cosechadoras, asistencia técnica y…” “Mira: todo se lo entregan al dueño de la empacadora de piña del pueblo. Hombre poderoso en la región y además con un hijo diputado federal y su nuera, que ahora va que vuela para otra diputación. En su planta, al pasar como burla se exhibe la maquinaria que dicen nos han dado. Mentira. Sus bodegas están repletas. Ese hombre lo da a sus amigos”. Leer la entrevista completa:

De Oaxaca a Veracruz

 

Seminario: El Acuerdo Transpacífico y sus implicaciones en los derechos humanos

https://pbs.twimg.com/media/CiDpJdKWUAEfBEv.jpgA finales de abril, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó formalmente al Senado de la República el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), para su análisis y eventual ratificación. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanxs México Mejor Sin TPP invitan al Seminario: El TPP y sus implicaciones en los derechos de las personas y los pueblos. Objetivo: Compartir un espacio de reflexión, intercambio entre organizaciones, colectivos y personas en relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y su impacto en los derechos humanos. Día y hora: Jueves 12 de mayo. 9:30 a 14:30 hrs. Lugar: Sala 22 del CUC (Odontología 35 Col. Copilco Universidad). La entrada es libre.

Leer también: El presidente Barack Obama busca que se apruebe el TPP antes de que abandone la Casa Blanca Y Chilenos marchan contra el TPP frente al Palacio de la Moneda. Análisis de Alfred de Zayas: La falta de ética en el sistema de arbitraje internacional entre empresas y Estados soberanos. Artículo de opinión: La privatización de México, por John M. Ackerman. Contexto: Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): Todo Por Perder

 

Alertan en ONU de vínculo entre minería, represas y violencia contra indígenas

alvaro pop copyEl presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, alertó ayer que hay un vínculo entre el aumento de la explotación de recursos mineros y la creciente violencia contra líderes indígenas en América Latina. El Foro sesionará del 9 al 20 de mayo, con participación de más de un millar de líderes indígenas y representantes de gobiernos de todo el mundo. En una rueda de prensa ofrecida al inicio del encuentro, Pop aseguró que “definitivamente existe un vínculo” entre la operación de mineras y el acoso contra indígenas latinoamericanos. “Es complicado generalizar; sin embargo, tenemos que reconocer que, como en el caso de (la ambientalista indígena) Berta Cáceres de Honduras (asesinada en marzo pasado), ha habido persecución de líderes que defienden los recursos naturales a partir de decisiones de inversión de empresas y de las denuncias de estas acciones”, dijo. Leer la entrevista con Pop:

Los indígenas se han convertido en baluartes en la defensa de la tierra, el agua y los recursos naturales”. Leer también: La insondable propuesta de México en el foro indígena de la ONU y Canadá implementará totalmente declaración de indígenas de la ONU. Escuchar audio: Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución

 

Falleció Daniel Berrigan, guerrillero por la paz

http://www.bruderhof.com/-/media/images/bruderhof/voices-blog/2016/chris-zs-blogs/daniel-berrigan-2.jpg?h=527&w=400&la=enDaniel Berrigan, sacerdote católico y opositor de la guerra de Vietnam, murió a los 94 años en Nueva York. Berrigan y su hermano menor, el sacerdote Philip Berrigan, emergieron como líderes del radical movimiento antibélico de la década de 1960. Los hermanos Berrigan ingresaron junto con otros ocho activistas a la junta de reclutamiento en Catonsville, Maryland, el 17 de mayo de 1968, y retiraron archivos de hombres jóvenes que estaban a punto de ser embarcados a Vietnam. El grupo sacó los archivos y los quemó en contenedores de basura. Luego pasaron cuatro meses viviendo clandestinamente como fugitivos del FBI. Los hermanos se mantuvieron activos en el movimiento pacifista mucho después de Catonsville. Juntos, iniciaron el Movimiento Rejas de Arado, una campaña contra las armas nucleares en 1980. Ambos fueron arrestados ese año después de irrumpir en las instalaciones para misiles nucleares de General Electric en King of Prussia, Pennsylvania, y causar daños en las puntas de ojivas nucleares. Leer también:

Guerrillero por la paz, por David Brooks. Ver entrevista: “A Moral Giant”: A Democracy Now! Special on the Life & Legacy of Father Daniel Berrigan (80 min.)

 

Los titulares de hoy:

Santiago Laollaga interpondrá amparo contra actividad minera

Chinantecos desplazados por presa Cerro de Oro, ahora estafados por Duarte

Seminario: El Acuerdo Transpacífico y sus implicaciones en los derechos humanos

Alertan en ONU de vínculo entre minería, represas y violencia contra indígenas

Falleció Daniel Berrigan, guerrillero por la paz

Loading