Skip to main content
La Minuta

Luis Villoro y la llama del zapatismo; recuerdan al filósofo a 100 años de su natalicio

Para conmemorar el centenario natal del filósofo Luis Villoro Toranzo (1922-2014), El Colegio Nacional, del que fue integrante, organizó dos días de mesas de reflexión con el propósito de abrir la discusión a temas de interés general en las ciencias sociales y el pensamiento contemporáneo.

Identidad y concepto de nación fue el tema del antropólogo Roger Bartra. Trajo a colación el libro Los grandes momentos del indigenismo en México, de Villoro Toranzo, publicado en 1950. A juicio de Bartra la parte esencial del pensamiento se plasma en el capítulo final titulado “Lo indígena como principio oculto de mi yo que recupero en la pasión”, en el que ofrece “una pequeña joya del pensamiento filosófico en México y nos revela las intimidades de su personalidad”. De acuerdo con el también sociólogo, las ideas encontradas en este capítulo brotarán de nuevo muchos años después.

En 1994, “el lanzamiento Zapatista avivó la llama de la pasión por el ser indígena que había encendido Luis de joven y no se había extinguido. Aunque se ha hablado de que Villoro Toranzo vivió una conversión al adoptar los principios del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, más bien descubrió en los indígenas levantados en armas en Chiapas, un impulso que renovó su pasión. La pasión que lo llevó a militar en el ejército neozapatista es la misma que lo animó 50 años antes”.

La Jornada – Celebran el centenario natal del filósofo Luis Villoro en el Colnal Opinión Raúl Romero La Jornada: Luis Villoro, el centinela La significación del silencio, audio Luis Villoro – Descarga Cultura.UNAM Notas sueltas para recordar en el centenario de Don Luis Villoro (caminoalandar.org) Foto La Jornada.

Loading