Skip to main content
La Minuta

“Luchas diversas y Sueños colectivos”, campaña que busca parar la criminalización contra defensoras en Oaxaca

El día de ayer, 29 de noviembre 2023, Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, organizaciones civiles lanzaron la Campaña Internacional “Las Defensoras en Oaxaca, Luchas diversas, Sueños colectivos”.

Esta campaña es impulsada por colectivos, organizaciones y redes que aglutinan a más de 3000 personas defensoras que trabajan a favor de los derechos humanos, las personas defensoras y la paz a nivel estatal, nacional, regional e internacional.

En base a los registros tanto oficiales como de la sociedad civil, desde hace más de 10 años, Oaxaca se coloca entre los tres estados más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, en particular para las mujeres defensoras.

Con esta campaña se visibiliza la situación de Oaxaca como un botón de muestra, de los contextos e impactos que enfrentan las defensoras en el país y en la región mesoamericana, atravesados por fenómenos similares de impunidad generalizada, cifras de muertes violentas y desapariciones propias de países en guerra, macro criminalidad, violencia feminicida exacerbada, imposición de megaproyectos, militarización de los territorios, migración y desplazamiento forzado.

Durante los próximos 10 días se compartirán diversos materiales que darán voz a las defensoras, reconocerán su imprescindible aporte para hacer realidad los derechos humanos, la paz y la justicia. Los materiales también buscarán visibilizar las situaciones y agravios que enfrentan, así como las obligaciones del Estado, en específico del Gobierno del Estado de Oaxaca, en términos de garantías para su labor.

Comunicado Arranca campaña internacional: “Las Defensoras en Oaxaca – Luchas Diversas, Sueños Colectivos” – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca | Base de Datos sobre agresiones a personas defensoras 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA – EDUCA | Fotografía Imagen de la Campaña.

Loading