La Minuta

“Los territorios hablan”: Periodismo comunitario (Audio)

En este programa de radio de Canto de Cenzontles se hace la reflexión sobre las diferencias que existen respecto al periodismo tradicional, así como los retos y desafíos a los que las y los reporteros comunitarios también se enfrentan.

Edilma Prada de Agenda Propia (Colombia) en entrevista, cuenta que ellos trabajan a través del método de periodismo colaborativo intercultural reconociendo que en América Latina existen narradores, comunicadores y periodistas indígenas.

Agenda Propia se da a la tarea de crear una agenda con la participación de las comunidades y realizando las ediciones colaborativas, son un equipo grande que co-crea los especiales periodísticos, es por eso que para Agenda Propia “los territorios hablan por eso hay distintas claves para contar las historias que habitan en cada lugar en cada pueblo”.

Otra experiencia es en Puebla dónde se formó un grupo de reporteras comunitarias, la idea es que las mujeres indígenas ocupen los medios de comunicación y difundan hechos relevantes para sus comunidades, siendo protagonistas de lo que acontece en sus territorios. En el testimonio de una reportera comunitaria de Radio Tsinaka, comenta que para ella es una virtud como mujer ejercer un trabajo de investigación libre, crítico, participativo, ingenioso y responsable, sin embargo, muchas veces es amenazado por el origen étnico y el género, ante ello expone que tienen la facultad de formar un criterio propio y poder construir propios medios, difundiendo información de nuestra comunidad con perspectiva de género.

Escucha el audio completo: Canto de Cenzontles: Periodismo comunitario. Parte 1 (30 min.).