Skip to main content
La Minuta

Localizada con vida, la defensora de derechos humanos Patricia Pérez Gómez

Por la tarde de ayer 7 de noviembre a través de redes sociales, diversas organizaciones y colectividades de derechos humanos denunciaron la desaparición de la defensora de derechos humanos Patricia Pérez Gómez, integrante de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas y de otros procesos colectivos de mujeres en Chiapas.

Patricia Pérez Gómez, es originaria de la comunidad de Poconichim, municipio de Chenalhó, Chiapas, hablante de la lengua maya tsotail.de Chenalhó, su desapreición ocurre meintras se trasladaba desde Chiapas hacia la Ciudad de México, la activista se dirigía a la capital del país desde San Cristobal de las Casas para una diligencia de defensoría de derechos humanos como parte de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, “sin embargo, desde su llegada a la capital no se ha tenido ningún contacto con ella ni noticias sobre su paradero”, señaló la Coalición.

Además mencionaron que la incertidumbre y preocupación aumenta conforme pasan las horas, por ello han comenzado una gran movilización y ha pedido la solidaridad y colaboración de la sociedad en general para exigir su urgente localización, bajo las etiqueta #DesaparecidaChiapas buscan difundir esta situación y traerla a casa sana y salva. Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Chiapas emitió una ficha de búsqueda para localizar a la mujer de 35 años.

“La desaparición de Patricia Pérez Gómez es un recordatorio urgente de la necesidad de unir esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas, especialmente de aquellas que luchan por sus derechos y causas justas” finalizó la coalición.

Patricia cursa actualmente la licenciatura en Derecho. Desde 2012, empezó a formar parte del equipo de consejo directivo de la CIMICH y como parte del equipo de Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó y actualmente es miembro de un grupo de mujeres de su comunidad que se dedican a los trabajos de viveros de café. Es promotora y facilitadora a grupos de trabajos comunitarios en las comunidades tzotziles y tzeltales y acompaña a un grupo de mujeres sobre la defensa de los derechos humanos y procesos artísticos con niñas y adolescentes.

ACTUALIZACIÓN: Después de mediodía del 8 de noviembre se confirmó la localización con vida de la defensora.

Comisión de Búsqueda Boletín de desaparición  | Proceso Denuncian la desaparición de defensora de derechos indígenas al viajar de Chiapas a la CDMX |Aristegui Noticias Desaparece Patricia Pérez Gómez, defensora de DDHH indígenas en Chiapas | Antecedentes La Minuta 200 atentados a la vida contra personas defensoras durante el actual sexenio en México: EDUCA

Loading