Skip to main content
La Minuta

Localiza caravana de madres a dos migrantes desaparecidos (videos)

By 3 diciembre, 2015 Sin Comentarios

madre migranteMadres de migrantes centroamericanos desaparecidos ingresaron el lunes a territorio mexicano por el municipio de Tenosique, Tabasco, como lo han hecho en los últimos 11 años en busca de sus hijos. Con fotos de sus familiares en mano y el clamor de “¡ni un desparecido más!” en la caravana participan madres de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países. En el cruce fronterizo de El Ceibo, Guatemala, las madres vestidas de blanco fueron recibidas por Fray Tomás González Castillo, representante de la casa hogar del migrante “La 72”, así como por la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano Martha Sánchez Soler. Luego de más de 10 años de búsqueda, Sonia Iris Mejía, integrante de la caravana de madres migrantes, se reencontró el lunes con su hermano, el hondureño Jorge Jovel, en Tenosique. Y ayer, la XI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos arribó a Coatzacoalcos logrando reunir a una de ellas con su hija Wendy, quienes no se veían desde hace siete años. La caravana recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como Distrito Federal y culminará el próximo 18 de diciembre. Ver videos:

Caravana de madres 2015: El primer reencuentro (1 min.) y Narran madres violaciones y asesinatos contra sus hijos migrantes (3:33 min.). Leer los reportajes de Periodistas de a pie: Día 1. El primer reencuentro, Día 2. Un nuevo nombre a la lista y Día 3. Contra viento y marea… y diputadas xenófobas. Reportajes de desinformémonos: Ser migrante no es delito: día uno, Estar preso y ser migrante en México: día dos, y No puede sentirse culpa cuando migrar es un derecho: día tres de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos. Más información: Caravana de centroamericanas denuncia secuestros masivos de migrantes en Tabasco

 

Indígenas mixes acusan a Coca-Cola de racismo (video)

http://i1.wp.com/aserlitigio.org/wp-content/uploads/2015/12/coca-mixes.jpg?resize=610%2C250Miembros de la comunidad indígena mixe y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos de México pidieron sanciones al gigante estadounidense de bebidas Coca-Cola por considerar que su anuncio navideño grabado en la comunidad Totontepec Mixe es discriminatorio y racista. “Yo considero que este tipo de publicidad fomenta un acto de discriminación y racismo y además fomenta la ruptura del tejido social pretendiendo imponer una cultura de consumo y ajena a las comunidades”, dijo en una rueda de prensa Elvira Pablo, indígena mixe y miembro de la ONG Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser Litigio). Solicitan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México que proceda de oficio contra la empresa para que no se refuercen “estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente”. Por su parte, un grupo de jóvenes de la comunidad mixe han respondido con un anticomercial:

Jóvenes mixes responden a Coca-Cola con anticomercial (2 min.). Más información: Mixes y ONGs exigen a Conapred ir contra Coca-Cola por VIDEO que consideran manipulador e Indigna en redes sociales comercial de Coca Cola calificado de racista. La respuesta de la refresquera: “Malinterpretaron mensaje”, dice Coca-Cola

 

Video: Alerta investigadora sobre privatización del agua en México

https://i.ytimg.com/vi/G9mKpDCZOaY/maxresdefault.jpgEn marzo de 2015, el Congreso estuvo a punto de aprobar una propuesta de reforma elaborada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero ésta fue frenada por la presión popular. En ése periodo, se multiplicaron las voces dentro de la sociedad civil contra este texto que favorecía aún más la participación del sector privado en la gestión de los sistemas de agua municipales y las concesiones de agua a la industria. El dictamen fue descartado, pero una propuesta parecida podría resurgir el próximo año. “No se había visto una ofensiva como la que pretendía la Ley General de Aguas que la Conagua presentó al Congreso para su aprobación”, alertó Luisa Paré, académica en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro de Agua para Todos, Agua para la Vida. ¿Porqué se privatizan los sistemas de agua en México? ¿Qué consecuencias tiene la entrada del sector privado en la gestión de los sistemas de agua y de saneamiento municipales? ¿Qué buscan las empresas que entran en este negocio? Luisa Paré contestó estas preguntas en un video:

Luisa Paré analiza la “ofensiva” privatizadora de los sistemas de agua en México (15 min.)

 

Nahuas de Ostula exigen liberar a Cemeí Verdía y se unen a movilización magisterial

https://pbs.twimg.com/media/CVTGiSwVEAE87dN.jpgAlrededor de mil habitantes de Ostula, de la Costa Sierra Nahua, mantienen bloqueada la carretera Costera Lázaro Cárdenas- Manzanillo, mientras otro contingente viajó a la capital del estado para exigir la liberación del coordinador de las guardias comunitarias, Cemeí Verdía Cepeda. Después de una jornada de protestas en la ciudad de Morelia, los habitantes de las distintas encargaturas de la comunidad de Ostula decidieron permanecer en la capital michoacana para continuar con manifestaciones este jueves. Los comunitarios se unieron a las protestas de los normalistas michoacanos y los profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se espera que la audiencia del comandante se lleve a cabo el próximo 14 de diciembre y que el magistrado resuelva en 10 días o menos la situación jurídica de Cemeí Verdía. Sin embargo, el tribunal se va de vacaciones el 21 de diciembre por lo que el juicio podría extenderse hasta enero del 2016. Más información:

Resolver el caso de Cemeí antes del periodo vacacional, demandan comuneros de Ostula y Miseria y violencia se agudizan en la Sierra-Costa de Michoacán

 

Rechazan Las Abejas programas de gobierno y visita de gobernador a Acteal

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/11/guero.jpegSobrevivientes de la masacre de Acteal se inconformaron con la llegada del gobernador Manuel Velasco Coello a la región, donde entregó borregos y fertilizantes, entre otros productos. El gobernador de Chiapas, este pasado 13 de noviembre “llegó a Acteal comunidad priista y verde ecologista a repartir borreguitos, fertilizantes químicos y entre otras cosas. Obviamente, los que recibieron esos regalitos son: miembros de partidos políticos y varios paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal liberados por la mal llamada y corrupta Suprema Corte de Justicia de la Nación”, denuncia la organización Las Abejas. Ayer, la misma organización denuncia que 3 familias de su organización están siendo hostigadas por el Agente Municipal y una asamblea del poblado de Los Chorros, cuna de los paramilitares. Aseguran que se ha cortado el suministro eléctrico y de agua y están siendo obligadas a aceptar y a pagar la gestión de un servicio de drenaje promovido por el gobierno:

Agresión a miembros de Las Abejas en la colonia Los Chorros, cuna de los paramilitares

 

Las autonomías indígenas son una luz en la tenebrosa noche del país

http://www.oceansur.com/media/uploads/catalogue/publications/photos/autonomia-os.jpgEn esta noche tenebrosa, dramática, terrible que se vive, hay lucecitas, como luciérnagas, que son las autonomías, expresó el antropólogo Gilberto López y Rivas, autor de Autonomía de los pueblos indios y zapatismo en México (Ocean Sur México), libro que fue presentado la noche del lunes en el Centro de Cultura Casa Lamm. Articulista de La Jornada, López y Rivas reconoció que “tendemos, desde nuestro ego marcado por el sexismo y el racismo, a decir autonomía es cosa de indios. Claro que es cosa de indios, pero sucede como algo de carácter derogatorio, se ve siempre a partir de la idea de que las construcciones de democracia, partidocracia, son lo mejor, cuando nos está mostrando que lo mejor es un gobierno en el que no se reproduce ninguna élite, donde todos participan”. Según Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía, el libro asume una posición clara, lejos de una visión académica, escéptica, que trata de no contaminarse.

 

La conferencia del clima en París estancada en divergencias Norte-Sur

https://pbs.twimg.com/media/CVOuYTsWsAAhiRn.jpgLas desigualdades entre un Norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un Sur que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible, seguían frenando este miércoles las negociaciones del clima de París. Un informe de la organización de lucha contra la pobreza Oxfam reveló que el 10% de la población más rica del planeta genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global, mientras que la mitad más pobre contribuye en un 10%. Por su parte, Bill McKibben, co fundador de 350.org, afirma que la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático revela el “tablero” a los activistas que impulsan a los gobiernos a tomar medidas en relación al calentamiento global y muestra “cuánto falta por hacer”. McKibben sostiene que sea cual sea el acuerdo al que se llegue, este “no será suficiente” para evitar que el mundo vaya por el camino de temperaturas más elevadas y de convertirse en un “mundo inhabitable”. Más información:

Empresarios rechazan pagar el costo del cambio climático, El búmerang mexicano: somos de los más contaminantes, y de los dañado$ por cambio climático y El cambio climático daña a casi 60 millones en 1,385 municipios, alerta reporte de académicos

 

Los titulares de hoy:

Indígenas mixes acusan a Coca-Cola de racismo (video)

Video: Alerta investigadora sobre privatización del agua en México

Nahuas de Ostula exigen liberar a Cemeí Verdía y se unen a movilización magisterial

Rechazan Las Abejas programas de gobierno y visita de gobernador a Acteal

Las autonomías indígenas son una luz en la tenebrosa noche del país

La conferencia del clima en París estancada en divergencias Norte-Sur

 

Loading