Skip to main content
La Minuta

Llegan víveres a Paso de la Reina

By 19 septiembre, 2013 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BUe-9nMCcAA7c0O.jpgDesde ayer hay entrada vía terrestre a la comunidad de Paso de la Reina. También recibieron despensas de las siguientes organizaciones, personas e instituciones: De la Parroquia de Jamiltepec, de habitantes de Paso que viven en Jamiltepec, de la Diputada Federal Delfina Guzmán (PRD), de EDUCA y del CEE y 470 despensas de la SEDESOH.

Leonor Díaz Santos, de la Comisión Diocesana de Jamiltepec, comenta las fotos tomadas ayer: “Así quedaron los terrenos fertiles a orillas del Rio Verde, pérdida total en producción de maíz, la comunidad del Paso de la Reina haciendo canales por todo el camino para desviar los arroyos y poder arreglar su camino.https://educaoaxaca.org/images/paso1.jpg Llego la policía municipal a tomarles fotos para corroborar que estaban trabajando y que una maquina les estaba arreglando el camino lo cual no es cierto, y así con la última imagen te encuentras de regreso de la comunidad de Paso de la Reina siguen las corrientes de agua sigue lloviendo y te puedes quedar atrapado entre las corrientes, sigue siendo complicada la entrada a la comunidad”. Es de mencionar que aunque lleguen en una primera fase víveres, falta mucho y que todavía es necesaria la ayuda y el monitoreo:

Paso de la Reyna, de pie y organizando la ayuda humanitaria – PARTICIPA

 

Castiga “Manuel” a comunidades afromexicanas

Cientos de casas de la comunidad negra afromexicana Collantes se encuentran aún entre el agua por el desbordamiento del Río de La Arena y por filtraciones del suelo a causa de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” por el Océano Pacifico. Mientras que en San Pedro Tututepec, el desbordamiento del Río Verde inundó decenas de viviendas en las comunidades afromexicanas Chacahua y El Azufre. Por lluvia vespertina, se incrementó el desbordamiento de Río Verde sobre carretera federal 200 en La Humedad”, comentó Octavio Vélez ayer por la noche… Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Collantes, brota el agua del subsuelo y ver el video (4 min.). Leer también: Denuncian abandono, damnificados de Santiago Pinotepa, Desastre en 77 municipios, Intensifican plan de acción para atender a afectados por “Ingrid” y “Manuel”, A 8 días de Ingrid y Manuel en Oaxaca, Cué sin mojarse los zapatos; coordina desde su oficina. Istmo: Inundadas algunas colonias de San Francisco Ixhuatán. Mixteca: Santa María Yucuhiti, Oaxaca; devastado por las lluvias y Coicoyán bajo el agua: siete mil damnificados. Cuenca: Llevan 20 días incomunicados en San Juan Zautla; claman ayuda

 

“La Maleta Mexicana”: estreno hoy en el ex convento de San Pablo Oaxaca

http://shopping.icp.org/mexican_suitcase/images/ms_story_stein2.jpgHoy estrenan un documental sobre las fotografías perdidas de Robert Capa. A finales de diciembre de 2007, al término de un largo y misterioso viaje, llegaron al ‘Centro Internacional de Fotografía’ tres cajitas de cartón. Estas maltrechas cajas, que se conocen como “la maleta mexicana”, contenían los míticos negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil española. Hacía años que corrían rumores sobre la supervivencia de estos negativos, desaparecidos del estudio de Capa en París al principio de la Segunda Guerra Mundial, pero de nada habían servido los esfuerzos de su hermano Cornell, fundador del ICP, por rastrear las distintas versiones, ni su ahínco en buscar los negativos. Tuvo que esperar hasta sus 89 años para ver el contenido de las cajas: 126 rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino de Gerda Taro y David Seymour, tres de los principales fotógrafos de la Guerra Civil española. El conjunto de estos rollos forma un documento de valor incalculable sobre la evolución de la fotografía y el fotoperiodismo bélico, pero también sobre el gran pulso político por marcar el rumbo de la historia española y frenar la expansión del fascismo en el mundo. Fecha: jueves 19 Septiembre 2013, 18:00 – 19:00, Lugar: Capilla del Rosario, ex convento de San Pablo

 

Olvida el gobierno a los damnificados de la Montaña, denuncia el Centro Tlachinollan

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan denunció que las personas damnificadas de la Montaña “han sido invisibilizados, pues hasta la fecha no se han adoptado acciones gubernamentales para atender los daños que dejaron las recientes tormentas en esta región”. Mediante un comunicado, la organización civil informó que en la Montaña de Guerrero cientos de comunidades indígenas permanecen incomunicadas por las inclemencias climatológicas. “Es apremiante la situación que enfrentan comunidades na’savi y me’phaa de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande Metlatonoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, donde la gente está incomunicada y abandonada”. Para Tlachinollan, “los estragos causados por las lluvias en la Montaña son incuantificables por el momento, pues además de que no se han logrado precisar los fallecimientos y accidentes; al perderse la cosecha del maíz sembrado para la autosubsistencia en este ciclo agrícola, la mayoría de las comunidades de la región enfrentarán en el futuro inmediato una preocupante escasez de alimentos”.

Leer la Alerta de Tlachinollan y Comienzan a escasear los servicios básicos, agua y comida en poblados de la Costa Chica. Hoy es el Día Nacional de la Protección Civil… un comentario de sin embargo: PROTECCIÓN CIVIL: BROMA DE MAL GUSTO y No fue posible calcular la magnitud de Manuel e Ingrid, según Protección Civil

 

Desastre en Chilpancingo causado por el desfogue de presa

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/aguas_chilpancingo_7.jpgEl director del diario “El sur de Acapulco” Juan Angulo, aseguró que fueron notificados de la llegada de una tormenta tropical pero no de su intensidad. Angulo destacó que el problema en Chilpancingo empezó el domingo por la mañana, cuando fue necesario abrir la presa “Cerrito Rico” porque comenzaba a tener niveles peligrosos, provocando la crecida del río Huacapa, que permanecía seco. Ese fue el motivo principal del desastre en la ciudad. El cauce del rio Huacapa ha disminuido, pero dejó afectaciones en más de 200 casas y en una zona comercial. Se habla de una situación muy crítica en los pueblos Mochitlán y Quechultenango, que se encuentran en el cauce del rio, y de los cuales no se ha publicado ninguna información, ya que se encuentran totalmente incomunicadas.

Leer también: Desfogue de presa “El Sombrerito” ha dejado incomunicados a 10 ejidos de Aldama, Tampico

 

Acapulco: Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

“Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta. Durante toda la mañana de este miércoles vieron desfilar automóviles de los que bajaban turistas VIP que, sin haber hecho fila, pasado hambre y dormido a la intemperie, como todos, de inmediato eran pasados a la pista para abordar el siguiente vuelo que los llevara a la ciudad de México. Lejos de las penurias. “¡No nos han pelado, están metiendo gente!”. “Nomás pasa gente inflada y la jodida acá se queda”. “¡Nos tratan como perros, no vuelvo a Acapulco!”. Eran los gritos de la gente en pleno enfrentamiento con los militares que les impedían acercarse a la pista.

Leer el reportaje de Marcela Turati y también: Los damnificados no tienen a donde ir ni un avión que los aleje de la pesadilla y Se queda Acapulco sin agua potable

 

Reforma educativa pega a maestras rurales

Tras las protestas magisteriales y las nuevas disposiciones en el sistema docente, están las demandas de miles de profesoras que ven afectados sus derechos. Excluidas del debate sobre la reforma educativa, las maestras –quienes representan más del 66 por ciento del personal en educación básica– se aprestan a afrontar una nueva legislación que al parecer les afectará de manera negativa, sobre todo a quienes laboran en comunidades rurales e indígenas. Para la profesora Tatiana Coll, académica de la Universidad Pedagógica Nacional, la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente genera una situación de “excepción arbitraria” en la que no se tomaron en cuenta las condiciones de marginación en las que laboran miles de profesoras. La especialista explica que la reforma educativa pretende que la docencia gire en torno a una evaluación, con pruebas estandarizadas y reduccionistas que dejan de lado las capacidades pedagógicas necesarias y exclusivas de la docencia.

Retiene Policía Federal a 40 maestras de la CNTE y La CNTE, una lucha con resultados

 

Devoran megaproyectos comunidades indígenas

http://media.proceso.com.mx/media/2012/09/DSCF4883-copia-c.jpgArrinconadas desde la Colonia en las regiones más inhóspitas el país, las comunidades indígenas se enfrentan ahora a la voracidad de los empresarios mexicanos y extranjeros que pretenden alejarlos de sus tierras para instalar en ellas minas y plantas eólicas, termoeléctricas e hidroeléctricas: el negocio privado que el gobierno federal defiende como una prioridad de la nación. Uno de los opositores a esos megaproyectos afirma: “Nos quieren exterminar”. Lo mismo en los desiertos de Baja California que en el Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Norte de Puebla o alrededor del volcán Popocatépetl; en la costa del Golfo de México o a través de las planicies semidesérticas del norte, la realidad desmiente la campaña publicitaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, que promete más inversiones, empleos y alimentos con la reforma energética.

Leer el reportaje completo de El Proceso aquí

 

Los titulares de hoy:

Llegan víveres a Paso de la Reina

Castiga “Manuel” a comunidades afromexicanas

“La Maleta Mexicana”: estreno hoy en el ex convento de San Pablo Oaxaca

Olvida el gobierno a los damnificados de la Montaña, denuncia el Centro Tlachinollan

Desastre en Chilpancingo causado por el desfogue de presa

Acapulco: Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola

Reforma educativa pega a maestras rurales

Devoran megaproyectos comunidades indígenas

Loading