Skip to main content
La Minuta

Llaman migrantes a boicotear ley antiinmigrante y racista promulgada en Florida

El primero de julio entra en vigor la ley SB1718, considerada por organizaciones en pro de los derechos migrantes como una ley racista y discriminatoria. La comunidad migrante y la Coalición de Migrantes Mexicano (CMM) se unen al llamado de boicotear la ley promulgada p0r el actual gobernador de Florida Ron DeSantis.

Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de US$ 5.000 por persona. También exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, y crea sanciones para los empleadores que a sabiendas den trabajo a “extranjeros no autorizados”. asimismo, obliga a los hospitales a recopilar información sobre pacientes indocumentados; además, el proyecto de ley contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes entraron de forma ilegal a Estados Unidos, algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los inmigrantes en situación irregular no serán válidas en Florida, y exige a algunos hospitales que soliciten información sobre la situación migratoria de los pacientes en los registros de admisión y aumenta la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.

Esta medida ha causado desconcierto en la comunidad migrante, tan solo el pasado 17 de mayo la organización Rights International Spain (RIS) hizo públicos los resultados de una encuesta que muestra cómo la actividad policial sigue modulada por criterios étnicos y raciales. Las respuestas de 40 organizaciones dibujaban un marco en el que las paradas por perfil racial son una práctica cotidiana de los cuerpos policiales.

La migración se ha convertido en un tema central en las políticas de los gobiernos estadounidenses pues no solo ha sido florida que ha lanzado una ley antiinmigrante, recientemente organizaciones en defensa de la justicia de los inmigrantes del estado de Texas se manifestaron  en el Capitolio estatal para exigir que los legisladores rechacen los proyectos de ley HB20 y HB7, los cuales crearían una patrulla civil armada para llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración en Texas y un sistema judicial paralelo para juzgar a los inmigrantes y traficantes de personas detenidos por las patrullas estatales.

En LaUnion Llaman migrantes a boicotear productos y servicios por ley antiinmigrante de Florida (launion.com.mx) | En Desinformémonos  Paradas por perfil racial: una práctica policial discriminatoria y endémica – Desinformémonos (desinformemonos.org) | En EDUCA Defensores de derechos de migrantes condenan proyecto de ley paramilitar de Texas – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading