Skip to main content
La Minuta

Llaman en el istmo a defender el territorio y luchar contra los cacicazgos

By 28 febrero, 2014 Sin Comentarios

Fuera eolicosEl día de hoy se reunen pueblos indígenas binniza (zapotecos) e ikojts (huaves) en la comunidad de San Francisco del Mar para analizar los impactos que han tenido en estos pueblos la implementación de los mega proyectos de inversión, en especial los eólicos. En su convocatoria mencionan que, desde hace más de diez años, han venido luchando contra estos proyectos que se han impuesto en sus comunidades con la anuencia de autoridades municipales, estatales y federales, en complicidad con los caciques de la región. Los objetivos del foro son: 1.-Hacer la denuncia nacional e Internacional de las graves violaciones a nuestros derechos por parte de empresas trasnacionales ligadas al megaproyecto eólico. 2.- Fortalecer a través del intercambio de experiencias, la solidaridad hacia nuestros pueblos y nuestras luchas. 3.- Establecer estrategias de movilización para actuar con la urgencia que estos problemas requieren y definir un plan de acción conjunta. 4.- Conocer nuestros derechos como pueblos indígenas. El foro se realiza 28 febrero y 1 de marzo en San Francisco del Mar, Oaxaca. Ver Convocatoria.

LEE Y DESCARGA LA CONVOCATORIA

 “El proyecto agrario del nuevo gobierno es despojar de tierras a los campesinos”Omar Esparza

“Todos los partidos enchufados al sistema de corrupción del PRI” Solalinde

En un encuentro con jóvenes universitarios, el representante del albergue para migrantes, “Hermanos del Camino” sostuvo que tal es el avance de la corrupción en la entidad, que vive el mismo “priato” en el que se encuentra México, donde el dinero es la causa número uno de la avaricia. Y bajo la advertencia de que hablaría claro de la situación que enfrenta Oaxaca, aseveró que combatir este dominio del PRI fue el mayor reto que el gobernador, Gabino Cué Montegudo enfrentó, lo cual no ha logrado, ni lo lograra en lo que queda de su sexenio, aseguró el clérigo. El reto es desterrar al priato del PRI, del PAN, del PRD. Con la sinceridad que lo caracteriza ante los hechos sociales y políticos que vive el país y la entidad, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, señaló que la corrupción que existe tanto desde los gobierno, partidos políticos, la iglesia y la misma sociedad, es lo que tiene sumergido a México en una crisis, donde el ser humano ha perdido su valor moral para convertirse en mercancía. 

De críticos a aduladores, los priistas y Pérez Morales se redescubrieron

“Los actores del cambio democrático” Eduardo Bautista

Pide REDPAR detener el maltrato y violencia hacia las mujeres

Zoila Juan JoseLa Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (REDPAR) realizó su 53 Encuentro a mediados del presente mes en Matías Romero, en las instalaciones del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, A.C., donde participaron 37 mujeres que llegaron de diferentes regiones de los estados de; Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas, con el propósito de analizar las Experiencias de construcción de ciudadanía de mujeres rurales e indígenas informó. En su intervención Martha Castañeda, del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin destacó la importancia de trabajar por una cultura del buen trato hacia las mujeres en instancias públicas y en los servicios de salud y de contar con presupuestos públicos con enfoque de género como un derecho fundamental de las mujeres. Las participantes en este Encuentro señalaron que es importante seguir impulsando procesos que motiven el ejercicio de la participación de las mujeres, así como construir alianzas, redes y círculos de apoyo; erradicar el “ni modo, ya está hecho”, que desalienta la participación ciudadana.

Fallece madre de gemelas por presunta negligencia médica

Pide Zoila Juan José a Gobierno respaldar a las ediles ante acoso que enfrentan

Giran orden de aprehensión contra locutora de Radio Comunitaria en Veracruz

Luego de cinco años después de que el ex alcalde, Rafael Pacheco Molina iniciara el proceso contra Juan José Hernández Andrade por impulsar una radio comunitaria en Paso del Macho, el Juez del Tribunal Unitario del Primer Circuito ratificó la orden de aprehensión contra su esposa Paola Ochoa por participar como locutora en “Radio Identidad” de 94.5 FM. Por ello, hoy entablaron un encuentro con la Coordinadora Jurídica de la Asociación Mundial de Radio Comunitarias, para evaluar de qué manera pueden evitar que la locutora cumpla la sentencia mínima de 2 años de prisión.  En entrevista, Hernández Juárez, lamentó que a cinco años de que inició este proceso penal que fue abierto bajo el expediente 52/09 persista el acoso en contra de ellos como si fueran criminales, cuando ellos sólo fueron representantes de la voz del pueblo y en consecuencia todos los habitantes eran los dueños de este medio de comunicación.

 

“Extensa la violación a los derechos humanos en México” reporta Departamento de Estado de EU

El extenso capítulo sobre México del informe Reportes por país sobre prácticas de derechos humanos 2013, emitido también hoy aborda un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras fuentes, que incluyen secuestros, condiciones inhumanas en prisiones, arresto arbitrario, confesiones obtenidas mediante tortura, amenazas y violencia contra defensores de derechos humanos, así como contra homosexuales, violencia contra mujeres, secuestro, robo y abuso de migrantes, tráfico humano, discriminación social y económica contra comunidades indígenas y explotación laboral de menores de edad. Subraya que pese a algunos arrestos por corrupción, “la amplia impunidad por abusos a derechos humanos por oficiales permaneció como problema en las jurisdicciones civil y militar”.

 

Brigadas Internacionales de Paz publica Informe Anual México 2013

PBIEn días recientes Brigadas Internacionales de Paz PBI publicó su Informe Anual 2013 PBI México, donde detalla el trabajo del proyecto con personas defensoras de derechos humanos en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Coahuila y Guerrero, así como otras mas actividades a nivel internacional. El trabajo de PBI tiene como principal objetivo que la ciudadanía tenga información sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen en los países en que tienen equipos de observación internacionales. El acceso a la información es el primer paso para que la sociedad tome conciencia de la importancia que tienen la construcción de la paz y la resolución de conflictos por vías no violentas. Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional no gubernamental (ONG), registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1981. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y mantiene una presencia permanente en México desde 1999.

Informe Anual 2013 PBI México

Los titulares de hoy:

Llaman en el istmo a defender el territorio y luchar contra los cacicazgos

“Todos los partidos enchufados al sistema de corrupción del PRI” Solalinde

Pide REDPAR detener el maltrato y violencia hacia las mujeres

Giran orden de aprehensión contra locutora de Radio Comunitaria en Veracruz

“Extensa la violación a los derechos humanos en México” reporta Departamento de Estado de EU

Brigadas Internacionales de Paz publica Informe Anual México 2013

Loading