Skip to main content
La Minuta

Llaman a liberar zapoteco ecologista, preso por defender bosque

By 4 diciembre, 2015 Sin Comentarios

http://www.cipovan.org/wp-content/uploads/2011/03/sticker_pla-300x250.jpgEl llamado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para excarcelar al indígena ecologista Pablo López Alavez, por considerar que hay irregularidades en su proceso, representa un halo de luz entre la niebla que baña los bosques de pino, encino y oyamel de la Sierra Juárez, cuyo principal defensor se encuentra preso desde hace cuatro años. La tala inmoderada que han encabezado por décadas sus vecinos de San Miguel Aloapan, poniendo en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales, al depredar los árboles cercanos al manantial que surte de agua a San Isidro, provocó que los habitantes de esta agencia municipal decidieran emprender una lucha por la defensa de sus bosques, que trajo consigo el encarcelamiento de varios pobladores, entre ellos Pablo, así como órdenes de aprehensión y amenazas en contra de por lo menos 20 personas. “En la Sierra Juárez, defender los bosques es un delito”, expresa Yolanda, esposa de Pablo. Agrega que lo acusan de un homicidio que no cometió. “Todo es una venganza por oponerse a la tala de los árboles. Pero hay testigos de que mi esposo estaba en otro lado cuando se suscitó la balacera en San Miguel Aloapan. Todo fue una trampa”. Leer todo el reportaje de Silvia Chavela Rivas:

Criminalizan defensa de bosques en Oaxaca. Contexto: Documentan graves violaciones contra ecologista zapoteca de Oaxaca

 

Coca-Cola en Oaxaca, propaganda discriminatoria y conservacionismo

https://pbs.twimg.com/media/CVFRcmSUwAETLG4.jpgMientras la empresa Coca-Cola está señalada por propaganda discriminatoria, la empresa sigue buscando reinvindicar su imágen con acciones de conservacionismo “placebo”: Apenas 30 de noviembre de 2015, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participó en Oaxaca en la inauguración de una olla captadora de agua en la comunidad de San Francisco Teopan, y en la inauguración de la planta de tratamiento de agua residual en el municipio de San Miguel Peras, como parte del Proyecto Especial de Reforestación y Cosecha de Agua que cuenta con el apoyo de CONAFOR y la colaboración de Coca—Cola y su red de Embotelladores y la participación de Pronatura México, A.C. Recientemente hemos visto la transmisión global de la nueva campaña publicitaria de Coca-Cola, que según la transnacional estadounidense, es un homenaje a todos los consumidores que junto a Coca Cola, se “preocupan” por no desperdiciar ni una gota de agua y mantener el equilibrio ecológico de la Naturaleza. No obstante, la conocida marca comercial Coca Cola, se ubica entre las 10 empresas que más contaminan el Medio Ambiente alrededor del planeta Tierra. Más información:

La nueva mentira de Coca Cola. Leer también: Ocotepec enfrenta “guerra por el agua” promovida por edil priista y fundación ligada a Coca-Cola y Denuncian a fundación Living Water por querer privatizar agua en Puebla. Ver Video: Alerta investigadora sobre privatización del agua en México. Coca Cola: 100 años enfermando a la gente. Foto: Inauguración de obras Proyecto Reforestación y Cosecha de Agua en Oaxaca.

 

PRI quiere imponer autoridades en territorio Otomi, denuncian indígenas

http://movimientociudadano.mx/sites/default/archivos/despojo_otomi_header.pngIntegrantes de la comunidad indígena de Huitzizilapan, localizada en el municipio de Lerma, Estado de México, expresaron su rechazo a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan la cual, según el trazo, pretende pasar por tierras de este pueblo Otomi-ñatho. Exigieron en conferencia de prensa que no haya presencia de policía estatal o municipal en la asamblea de elección del próximo lunes 7 de diciembre, como sí la hubo en la asamblea que realizaron el 6 de julio de 2014. Aquel día, más de mil granaderos fueron expulsados del pueblo después de que golpearon a mujeres y jóvenes. Por esta experiencia, pobladores de Huitzizilapan también exigen respeto al gobierno municipal de Lerma y a la Procuraduría Agraria, Delegación Estado de México. “La defensa del Bosque es para siempre”, asevera en la conferencia Ismael Santana, comunero propuesto para formar parte de la planilla del pueblo que se opondrá a los priistas:

Exigen otomíes de “Huitzi” a Eruviel Ávila no entrometerse en próxima elección de autoridades comunales, Amenazas, ataques, homicidios, detenciones: los activistas del Edomex luchan en alto riesgo y Otomíes “proclaman devolución de tierras”

 

Viudas de El Charco, Chavarría y Hernández Cardona solicitan medidas cautelares a la CIDH

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2015/12/s-familiares-charco-afuera-cidh.jpgLa Red Solidaria Década Contra la Impunidad y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para la viuda del diputado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, quien demanda justicia por el homicidio. En consulta telefónica, López Paulino, secretaria técnica de la red, detalló que la comisión de miembros de la red, la propia Obeso, viudas de El Charco y la pareja de Arturo Hernández Cardona, Sofía Mendoza, se reunieron en Washington con el equipo de admisibilidad y medidas cautelares de la CIDH. Asimismo, informó que dieron seguimiento al caso de la masacre de El Charco, que ya fue aceptado en litigio por el organismo internacional, pero el gobierno mexicano no ha presentado el informe para continuar el proceso, aunque el plazo que le presentó la CIDH venció hace tres meses. La coordinadora de las viudas y sobrevivientes de la masacre de El Charco, Eustolia Castro, denunció que son vigilados por extraños cuando se reúnen en Ayutla, y que se observó a un hombre armado cerca de su domicilio.

Viudas de El Charco, Chavarría y Hernández Cardona viajan a EU. Leer también: “Hay muchas historias muy tristes” en México, dice la CIDH: Tlatlaya, Tanhuato, Iguala…

 

Ahorros de trabajadores mexicanos, la mayor inversión en megaproyectos

http://siempre889.com/wp-content/uploads/2013/10/cuentas-afores-709395.jpgA partir del año entrante los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos financiarán proyectos del sector infraestructura, principalmente de energía y telecomunicaciones, con al menos 280 mil millones de pesos, lo que representará el doble de los recursos invertidos actualmente en ese tipo de actividades. Esta suma es comparable con toda la inversión extranjera en el país en 2014: 22.5 mil millones de dólares, equivalente 292 mil millones de pesos (tipo de cambio 2014 1:14). Cabe recordar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) operan en México desde que el ex presidente Ernesto Zedillo reformó la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997, lo que implicó sustituir el esquema de pensiones solidarias por el de cuentas individuales. Además, la Jornada critica en su editorial Afores: negocio a costa de los trabajadores que “pese a las exiguas pensiones que entregan –entre las tres más bajas de los países que integran la OCDE–, las Afores que operan en México se han caracterizado por las costosas comisiones que cobran: las más altas en América Latina y la OCDE”. Más información:

Fondos para el retiro financiarán más proyectos de infraestructura: Amafore y Afores de México cobran las más altas comisiones, critica OCDE. Sobre la privatización de Pensionisste: En la calle, los trabajadores protestan; en el Sindicato del ISSSTE su líder se va “de gira” y Operadoras de Afores, las interesadas en desaparecer el Pensionissste: economista. Leer también: Fondos de retiro financian megaproyectos de empresas privadas

 

Pemex nos cobra el doble que a los estadounidenses

https://pbs.twimg.com/media/CVU_fAxWsAEcYKi.jpgAyer jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su internacionalización con presencia en la venta de combustibles al menudeo en el mercado estadunidense, al abrir su primera gasolinería en Houston. En su estreno vendió la gasolina sin plomo de 95 octanos en 1.54 dólares por galón; es decir, 6.93 pesos por litro si se considera que el pasado jueves el billete verde cerró en bancos hasta en 17.02 pesos. Para llenar un tanque promedio, de 45 litros, con gasolina Premium en México se necesitarían 647 pesos, mientras que en Texas 320 pesos. Este jueves, una reportera de la cadena de televisión latina hizo un recorrido en la primera estación de Pemex en Estados Unidos. Aún con las banderas de colores de inauguración de fondo, mostró la tabla de precios de la gasolina.

Ver video: Abre PEMEX gasolineras en Houston (3 min.) Más información: De propietarios extranjeros, Pemex abre primer estación en Houston; el litro cuesta $6.80. Leer también: Sector energético reformado, pero en déficit; menos productivo y más corrupto y En México la luz cuesta 44% más cara que en Estados Unidos y Estiman precio de la gasolina para 2016

 

COP21: Vía Campesina propone soluciones ecológicas a la crísis climática

http://viacampesina.org/es/images/Caja.pngDesde hace varios años, La Via Campesina se moviliza en cada Conferencia de las Partes (COP) organizada en el marco de la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Obligados a emigrar cuando las catástrofes ambientales devastan sus tierras, los campesinos y campesinas de todo el mundo son las primeras víctimas de los desajustes climáticos. Pero este aspecto, el más visible, no es más que una ínfima parte de un problema mucho mayor. En paralelo a las reuniones de la COP21 sobre Cambios Climáticos, en París, Vía Campesina, organización social que reúne a pequeños propietarios de tierra de todo el mundo, ofrece una serie de conferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas ofrecidas por los grandes líderes mundiales reunidos en la Cumbre. La organización divulga una lista de documentos en español para apoyar los debates y las propuestas que se presentarán:

Agricultura y alteraciones climáticas, ¿cuál es la relación?. Cómo contribuye el sistema alimentario agroindustrial a la crisis climática. La solución al cambio climático está en nuestras tierras. Los pequeños agricultores y la agricultura sostenible están enfriando el planeta. Desenmascarando la Agricultura Climáticamente Inteligente. Leer también: La Vía Campesina critica apropiación de la agroecología por el capital

 

Los titulares de hoy:

Coca-Cola en Oaxaca, propaganda discriminatoria y conservacionismo

PRI quiere imponer autoridades en territorio Otomi, denuncian indígenas

Viudas de El Charco, Chavarría y Hernández Cardona solicitan medidas cautelares a la CIDH

Ahorros de trabajadores mexicanos, la mayor inversión en megaproyectos

Pemex nos cobra el doble que a los estadounidenses

COP21: Vía Campesina propone soluciones ecológicas a la crísis climática

 

 

 

Loading