Skip to main content
La Minuta

Llaman a la defensa del maíz nativo de Oaxaca

By 8 enero, 2014 Sin Comentarios

maiz1Integrantes del Espacio Estatal en defensa del maíz nativo de Oaxaca declararon el período 2014-2024 como una década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México. Gabriela Linares de la Unosco informó que iniciaron la campaña 2014, denominada “Diálogos Comunitarios por el Derecho a ser Campesinos y Campesinas” el cual constará de una estrategia de diálogo intercomunitario sobre el maíz, la milpa, los pueblos indígenas, la soberanía comunitaria y campesinos. Para eso estarán asistiendo a comunidades, asambleas comunitarias y escuelas, “exigimos el derecho a vivir y trabajar con las semillas nativas y las formas nativas de las comunidades en esta entidad”, expresó. Señalaron que han hecho varias denuncias pero no han tenido el apoyo de las autoridades, a pesar de que han documentado plantaciones afectadas por este maíz, lo cual es apoyado por las autoridades federales. Leer el boletín de prensa:

2014-2024, Década en Defensa del Maíz nativo y de los Pueblos Indígenas y Campesinos de México

 

San Mateo del Mar exige seguridad y nuevas elecciones

Las autoridades de agencias, barrios y colonias de San Mateo del Mar, donde el  ayuntamiento está acéfalo debido a que el Instituto Electoral no validó las elecciones bajo el sistema normativo interno, pidieron al gobierno de Oaxaca que garantice la seguridad pública. Samuel Guerrero Edison, comisionado de la colonia Juárez, de San Mateo del Mar, dijo que también exigen una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca para que se generen las condiciones para que se “pronto se realice nuevas elecciones municipales”. En San Mateo del Mar, una comunidad de indígenas ikoots de poco más de 10 mil habitantes ubicada en el Istmo de Tehuantepec, el palacio municipal está en manos del ex presidente Francisco Valle Piamonte, quien se niega a entregar llaves y sellos al gobierno de Oaxaca. La ex regidora de mercados, Reyna Gutiérrez Luis, denunció que el palacio también está bajo el control de Hortensio Zaragoza Duplán, quien se proclamó el primero de enero como presidente municipal, a pesar de que las autoridades electorales no validaron la elección.

 

Asesinan en Miahuatlán al dirigente campesino Inocente Cortés

El ex dirigente del Comité por los Intereses del Pueblo (CDIP), Inocente Maximino Cortes García, de 49 años de edad, fue asesinado a balazos la mañana de este martes en el centro del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. En abril del año 2012 fue objeto de un atentado del que salió ileso; en 1996 fue perseguido por los gobiernos estatal y federal acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y recientemente tuvo acercamientos con el PRI. Cabe señalar que entre sus últimas actividades políticas fungió como Coordinador de Directores en el trienio municipal pasado en el Ayuntamiento de Miahuatlán, además de que apoyó la campaña del diputado priista Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

 

Disparan a alcaldía tomada de San Sebastián Tutla

Dos personas que viajaban en una motocicleta dispararon contra el palacio municipal de San Sebastián Tutla, conurbado a la ciudad de Oaxaca, que se encuentra ocupado desde mediados de diciembre por opositores al edil Galdino Reyes García, a quien éstos culparon de la agresión. Cinco balas se impactaron en los pilares del edificio, dijeron los manifestantes, quienes anunciaron que presentarán una denuncia. A pesar del ataque armado, pobladores de San Sebastián Tutla mantendrán su protesta en contra del presidente municipal Galdino Reyes Garcia:

Disparan contra manifestantes en San Sebastián Tutla, Oaxaca

 

Brutalidad, hacinamiento y corrupción son comunes en todos los penales: ex reo

“El Reclusorio Norte fue diseñado para 4 mil reclusos, pero hay entre 13 y 15 mil personas. Ese hacinamiento hace la convivencia muy difícil, pero no para todos: hay presos de primera y de segunda. Hay celdas de dos metros por dos metros que albergan hasta 70 personas. Los más pobres duermen amarrados a los barrotes, otros pernoctan sentados en el piso.” Así empieza un espeluznante relato de un hombre que fue encarcelado injustamente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El que nuestro entrevistado esté libre, no significa que esté fuera de peligro, por lo que solicita el anonimato. Leer el reportaje de Marta Durán de Huerta y escuchar la entrevista en Radio Nederland:

Injusticia y corrupción en el Reclusorio Norte y ver El Túnel (24 min.)

 

Capturan a militares por violar a indígenas hace 12 años

Durante el último trimestre de 2013, la Procuraduría General de la República capturó y presentó ante un juez federal a cuatro integrantes del Ejército Mexicano, que en febrero y marzo de 2002 presuntamente participaron en los ataques sexuales perpetrados en contra de las indígenas guerrerenses Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, casos por los cuales el Estado mexicano fue juzgado y hallado culpable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto de 2010. Cabe destacar que tres de los detenidos aún fungían como elementos activos del Ejército cuando fueron capturados por la PGR, mientras que el cuarto había causado baja y al ser detenido se desempeñaba como policía estatal de Guerrero.

 

Perú alista propuestas para cumbre de cambio climático

http://enes.unam.mx/images/posts/det/50ca2048.jpgEn diciembre de 2014, los ojos del mundo se concentrarán en el Perú. Lima será la sede de la COP 20, una cumbre climática organizada por la ONU. Su objetivo es lograr acuerdos multilaterales sobre cómo enfrentar al cambio climático. El Grupo Perú COP 20 fue presentado en conferencia de prensa como colectivo de la sociedad civil articulado para canalizar propuestas hacia un nuevo acuerdo climático, justo y vinculante, que encare el cambio climático. Uno de los objetivos es articular a las organizaciones latinoamericanas para visibilizar que las políticas y el modelo de desarrollo vigente basado en la explotación no sostenible de recursos naturales aumentan la pérdida de la Amazonía, los glaciares, acuíferos y biodiversidad. Así también, construir un consenso en relación a que las consecuencias del cambio climático afectan sobre todo a las poblaciones más vulnerables en América Latina y el Caribe por su situación de pobreza y exclusión. Leer también:

Campesinos, el pulso social del cambio climático. Antonio Zambrano Allende: Lima: la COP del Sur , Maruja Salas: Los sabores y las voces de la tierra y Héctor Béjar: ¿Lento camino hacia el infierno?

 

 

Los titulares de hoy:

Llaman a la defensa del maíz nativo de Oaxaca

San Mateo del Mar exige seguridad y nuevas elecciones

Asesinan en Miahuatlán al dirigente campesino Inocente Cortés

Disparan a alcaldía tomada de San Sebastián Tutla

Brutalidad, hacinamiento y corrupción son comunes en todos los penales: ex reo

Capturan a militares por violar a indígenas hace 12 años

Perú alista propuestas para cumbre de cambio climático

Loading