Skip to main content
La Minuta

Líderes transportistas agreden a Topiles y pueblo mixe aplica justicia comunitaria en Tepuxtepec

Después de estar dos días retenida en una cárcel del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, en la zona mixe del estado de Oaxaca, fue liberada la líder transportista del Sindicato Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, junto con ella fueron puestos en libertad su esposo Irvin Bedoya Arreola, así como al subteniente conductor retirado del Ejército Mexicano, Sergio Antonio López López y el escolta May Lima Pérez.

El secretario del Síndico Municipal, Evaristo Juárez Martínez, y el alcalde Único Constitucional, Constantino López Martínez, manifestaron que, por acuerdo del pueblo, el cual se rige por el sistema de usos y costumbres, no permitirían la liberación de las personas detenidas, quienes fueron aseguradas por pobladores y policías municipales cuando intentaban agredir a una persona oriunda del lugar. Al intervenir los policías comunitarios, las escoltas de la lideresa del transporte accionaron sus armas de fuego.

Autoridades del gobierno estatal y de la Fiscalía de Justicia (FGJO) trataron de ingresar a la localidad, pero pobladores se lo impidieron. Fue durante una asamblea comunitaria, qué Díaz Pantoja, tuvo que pedir una disculpa pública por los hechos en que se vio involucrada y pagar la reparación del daño que le demandó la autoridad municipal.

Guadalupe Díaz, informó a través de redes sociales que fue liberada por pobladores de Tepuxtepec, Mixe, donde acudió para exigir el pago que provocó un poblador de esa localidad, quien en estado de ebriedad chocó contra una unidad del gremio. Pese a que existe una denuncia ante la fiscalía, el poblador hizo caso omiso, por lo que se apersonó en esa comunidad, donde fue privada de su libertad.

Lideresa del transporte fue encarcelada por golpear a dos policías comunitarios en Oaxaca – Proceso  Liberan a líder de la Confederación Libertad – El Imparcial  Liberan a líder transportista Guadalupe Díaz Pantoja – Estado Actual Fotografía Redes Sociales.

Loading